9 de febrero de 2010 | Concordia.

La Concejal Lopez Bernis advierte a Urribarri

Pide controles severos en la futura exploración de petróleoMIREYA_LOPEZ_BERNIS-8-fae69

En una carta, la presidente del bloque justicialista le recomienda al mandatario controles severos en la futura exploración de petróleo. “Las perforaciones a realizarse para la búsqueda de petróleo se realizarán a profundidades mayores que las realizadas en el Acuífero Guaraní”, advierte la edil. En la misiva, se sugiere la elaboración de una legislación adecuada para controlar las exploraciones o explotaciones, verificar la construcción de posibles pozos de extracción, controlar la correcta evacuación de efluentes y realizar un monitoreo de las acciones explorativas, con el fin de evitar la contaminación del acuífero.

La presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Myreya López Bernis, emitió una carta dirigida al gobernador Sergio Urribarri en la que se brindan recomendaciones en torno al proyecto de extracción de hidrocarburos en Entre Ríos. En la misiva, se sugiere la elaboración de una legislación adecuada para controlar las exploraciones o explotaciones, verificar la construcción de posibles pozos de extracción, controlar la correcta evacuación de efluentes y realizar un monitoreo de las acciones explorativas, con el fin de evitar la contaminación del acuífero.

“Las perforaciones a realizarse para la búsqueda de petróleo se realizarán a profundidades mayores que las realizadas en el Acuífero Guaraní y otras termales (aunque no pertenecientes al Acuífero Guaraní), que en nuestra provincia se han perforado entre 800 y 1.500 metros de profundidad”, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones ante el proyecto exploratorio , dice la misiva.

Más adelante recomienda elaborar una legislación adecuada para controlar las exploraciones o explotaciones, verificar la construcción de posibles pozos de extracción, controlar la correcta evacuación de efluentes y realizar un monitoreo de las acciones explorativas, con el fin de evitar la contaminación del acuífero.

“Nuestra Constitución recientemente reformada expresa claramente en los artículos Nº 83,84 y 85 que el Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad”, señala el texto que difundió el sitio Diario Río Uruguay.

Por eso se pide que “toda acción que implique alguna decisión relevante sobre estos temas debería ser consultada y finalmente consensuada con las autoridades técnicas provinciales involucradas en el recurso en cuestión”; y además recomienda que “el plan de desarrollo del sector hidrocarburífero en la provincia de Entre Ríos se debe basar en un proceso participativo donde exista un dialogo permanente entre la sociedad, las autoridades y especialistas para lograr planteamientos sobre bases científicas, técnicas, económicas, legales e institucionales sólidas para que sean viables; respeto por el medio ambiente para que sean sostenibles; control social para que sean justos y equitativos”.

Entre Ríos firmará mañana con YPF un convenio de exploración petrolera. Se trata del primer acuerdo que se rubricará en el marco del plan nacional de desarrollo de reservas en la Argentina, que prevé una inversión de 500 millones de dólares.

En tal sentido, cabe recordar que el recurso es propiedad de la provincia y Entre Ríos ya cuenta con un proyecto de ley, con media sanción, que autoriza la búsqueda del recurso hidrocarburífero y las modalidades de la explotación a través de terceros, como así también que se trata de la primera vez en la historia de la provincia que se encara una iniciativa

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota