9 de abril de 2013 | Provinciales.

La citricultura corre riesgo por una enfermedad

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por viveristas que no quieren dejar de producir a cielo abierto porque aumenta el riesgo de una temida enfermedad que afecta los plantines

«La citricultura provincial está en riesgo y, con ella, la fuente de ingresos de más de 70.000 entrerrianos», afirmó el ministro de Producción, Roberto Schunk. La expresión refiere al amparo recientemente presentado por un grupo de viveristas citrícolas ante el Juzgado federal de Concepción del Uruguay, que dio lugar al dictado de una medida cautelar impidiendo la plena instrumentación de la Resolución N ° 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Esa resolución tiene por objeto establecer acciones fitosanitarias de control y prevención para evitar el temido ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas cítricas. «La penetración del HLB sencillamente arrasaría la actividad citrícola de la provincia», comentó el ministro Schunk. Es importante indicar que la enfermedad no afecta a las personas; solamente ataca a la planta de citrus, impidiendo así el normal desarrollo de la producción; obteniendo frutos no comerciales.

«Senasa es la autoridad de aplicación en materia fitosanitaria y ha definido claramente las medidas de control y prevención» sostuvo Schunk. «Una de esas medidas es que los viveros proveedores de plantas para las quintas citrícolas deben producir bajo cubierta», manifestó el funcionario.

Según Schunk: «Justamente, uno de los principales canales de propagación de la enfermedad son los viveros, debido a que proveen de plantines a muchas quintas cítricas. Ello lleva a la necesidad de un extremo cuidado en la producción de plantines. El hecho de producir plantines bajo cubierta reduce el riesgo de que el insecto vector de la enfermedad penetre en los viveros y así se propague a las quintas productoras», acotó.

«La Resolución Nº 930 fue sancionada en 2009 y se ha cumplido el tiempo necesario para la adaptación de los viveristas. Hoy tenemos 17 casos confirmados de HLB en Misiones y no es posible esperar más tiempo», remarcó Schunk.

«El viernes pasado nos reunimos en Concordia con distintos representantes del sector para evaluar esta situación que ha puesto en vilo la citricultura local. Estuvieron las asociaciones y cámaras citrícolas y los organismos técnicos del Estado, como el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA) y el Senasa. Todos coincidieron con la preocupación por estos hechos», manifestó Schunk.

«Realmente si este amparo prospera vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo que ha hecho el sector productivo y el Estado para controlar y prevenir esa enfermedad. El riesgo es muy alto, está el interés general en juego, miles de familias; por lo cual confiamos en una resolución favorable», indicó Schunk.

A continuación el ministro explicó que desde el Estado se ha ofrecido y concretado financiamiento para la reconversión de los viveros a cielo abierto, lo cual ha sido ampliamente difundido en múltiples reuniones y asambleas con viveristas y productores. «Hasta el momento hemos invertido más de 3 millones de pesos para la formación de cooperativas que produzcan plantas bajo cubierta. Además, mediante el gobierno nacional aportamos 30 millones de pesos para la emergencia de 2012, 16 millones para la fábrica de jugos, 2,5 millones para la erradicación de la mosca de los frutos y otros tantos aportes por problemáticas económicas», comentó.

«Asimismo hemos desarrollado con el gobernador Sergio Urribarri el programa de reconversión citrícola más ambicioso que recuerde el sector y hemos gestionado los fondos para llevarlo a cabo», sostuvo Schunk. «En ese marco auspicioso, nos aparece esta situación judicial, que nos tiene extremadamente preocupados», concluyó.
Incorporan tecnología

Entre Ríos presentó tres proyectos para el agregado de valor tecnológico a los sectores del citrus, la nuez pecán y la producción vitivinícola a corto plazo y con una inversión de más de 2 millones de pesos.

Los proyectos productivos serán financiados por el Estado y darán solución a demandas concretas con miras a posicionar a la provincia en la producción de los sectores involucrados. En el caso del citrus, la propuesta es incorporar tecnología e innovación en distintos eslabones (producción y comercialización) de la cadena de valor de la naranja y la mandarina porque son los cítricos dulces que se producen en la región de Salto Grande y porque es un tema priorizado por la Mesa Citrícola que nuclea asociaciones de citricultores de Concordia, Federación, Chajarí y Villa del Rosario.

La investigadora del área Frutales del INTA Concordia, Cecilia Kulczycki, explicó que «la propuesta tiene que ver con la prevención y el buen uso de plaguicidas, fertirriego. El objetivo es implementar metodologías de riego que son muy necesarias para la reconversión citrícola, además de la incorporación de recubrimientos por cosecha que se utiliza en los empaques de frutas con productos naturales, biodegradables e innovadores».

Las cifras

*17 Son los casos de HLB confirmados en la provincia de Misiones por el Senasa, según la información difundida por el Ministerio de la Producción.
*70.000 Son los entrerrianos que viven directamente de la citricultura en la costa del Uruguay, según los datos oficiales revelados por el gobierno entrerriano.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota