13 de enero de 2011 | Provinciales.

La CARU ratifica irregularidades en Botnia y critica a la delegación uruguaya

El presidente de la delegación argentina, Hernán Orduna, aseguró que el planteo “no fue tibio” y que la delegación uruguaya “no ha prestado acuerdo” para comunicarle a su Gobierno las irregularidades de la pastera.

Tras conocerse el primer informe sobre el monitoreo a la pastera Orión UPM, ex Botnia, el presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, comentó el accionar de la delegación argentina, la relación con la delegación uruguaya, el trabajo del comité científico y confirmó que la pastera diluye sus efluentes lo que implica una violación a las normativas.
“No lo veo muy tibio al planteo, sino que lo hace la delegación argentina en el marco del Estatuto del Río Uruguay y del fallo de la Corte Internacional de Justicia, de los acuerdos presidenciales, de los acuerdos de cancilleres por canje de notas lo que permitió que ingresen científicos de la CARU a la planta, ex Botnia para una visita preparatoria del plan de monitoreo. Fue una primera visita, en la cual, se realizó una inspección ocular de aproximadamente 6 horas y en base a eso los científicos argentinos presentaron en la CARU un informe, que permitió constatar que se estaba haciendo una actividad que no está permitida por la normativa uruguaya, que es la dilución y también la intención de la empresa UPM. Hay un contrato firmado desde hace dos años para que el líquido cloacal domiciliario de la ciudad de Fray Bentos se envíe hasta la planta de tratamiento de la empresa UPM para ser tratado y luego volcado al río.

Esto también está prohibido por la normativa uruguaya, así que lo que ha hecho la delegación argentina es plantear en el seno de la CARU -que es el ámbito correspondiente- para que se informe ambas violaciones a la normativa uruguaya, que son de cumplimiento obligatorio en la República Oriental del Uruguay. Creo que ha sido claro el planteo, lo demás corre por cuenta de quien dice las cosas”, dijo Orduna en diálogo con elDía y Radio Cero.

– Cómo sigue esto? ¿Ustedes deben seguir la cuestión hasta que sea resuelta?

-No. En la nota, lo que se plantea es que la CARU sea la que comunique al gobierno de la República Oriental del Uruguay que se están violando normas del gobierno de su República y que se tomen las medidas por parte del Gobierno, para que ambas cosas cesen. Mejor dicho, cese la dilución y no se siga avanzando en el intento de desviar los efluentes cloacales de Fray Bentos que se tiran aguas abajo de la toma de agua de la ciudad de Fray Bentos y que vayan a la planta de tratamiento de efluentes de la empresa UPM que van a salir después arriba de la toma de agua de Fray Bentos. A pocos metros.

-¿Argentina debería exigir la pronta paralización de planta hasta que se solucione? ¿Qué se puede hacer?
-En realidad la delegación argentina planteó hace más de 40 días que la CARU comunique esto al Uruguay y que cese esta actividad de la dilución. No ha prestado acuerdo la delegación uruguaya para que la CARU comunique esto al gobierno de la República Oriental del Uruguay.

– ¿No ha prestado acuerdo para eso?
-Claro. No ha prestado acuerdo. Y reitero, comunicar al gobierno de la República Oriental del Uruguay que se están violando normas de la República Oriental del Uruguay en la planta de UPM.

-Si en la próxima visita que haga el comité científico descubren que esto no se ha solucionado ¿que puede pasar?
-Mire, yo creo que primero la respuesta no me la tiene que pedir a mí. En todo caso habrá que requerirla donde corresponde que es en el Uruguay. Reitero, se está violando una norma de la República Oriental del Uruguay en la República Oriental del Uruguay. Lo otro es que la visita preparatoria no pudo ser lo suficientemente prolongada después de 6 horas.

-¿Por qué motivo?
-Porque no dio el tiempo. No se puede hacer una visita corriendo ni una visita turística sino que el trabajo tiene que ser hecho a conciencia. Cuando las otras cosas también se vean se podrá decir: “se terminó de hacer la inspección ocular completa y también habrá que ver si persiste esta violación a las normas de la República Oriental del Uruguay”. Si se siguen violando. Desde la CARU más allá de señalar las irregularidades que pueden cometerse ¿qué es lo que se puede hacer para revertir esta situación?
Hay que tener en cuenta que la CARU es un organismo binacional. O sea, para que la CARU pueda actuar, se necesita del acuerdo de las dos delegaciones. Sino hay acuerdo obviamente la CARU no puede actuar.

-¿Y en ese contexto cómo es la relación de ustedes con la delegación uruguaya?
-Es una la relación respetuosa como debe ser. Y en la cual naturalmente, la delegación argentina lo que pretende es que se respete el Estatuto del Río Uruguay, el digesto sobre el uso y utilización del uso y aprovechamiento de las aguas del río Uruguay y las normativas consiguientes. Y a su vez avanzar en la implementación del fallo de la Corte Suprema de Justicia del 20 de abril.

-Cuando hay violación a reglamentación de uno de los dos países ¿el acuerdo no es más sencillo?
-Eso es una hipótesis. Se está presuponiendo que hay acuerdo en las dos delegaciones. Yo puedo hablar por la delegación argentina; no puedo hablar por la delegación uruguaya, para eso tiene su presidente. Creo que hay que atenerse a esto porque sino vamos a dar por sobreentendido cosas que no son.

-¿Está conforme con el trabajo que está realizando el comité científico?
-Si, es un trabajo bastante intenso. En el informe que se ha dado a conocer son todas las cosas que ya se han decidido y se han aprobado. En el plenario del 24 al 28 (de enero) aparte de recibir el informe mensual del comité científico, la CARU va a dar a conocer mensualmente el informe de prensa. De tal manera que haya una información asidua. Esto es una decisión de la presidenta Cristina Fernández que fue aceptado por el Uruguay, por el presidente Mujica que cuando se conozcan los datos de las mediciones, de los planes de monitoreo, tanto de la planta Orión como de los otros planes, hay una decisión en base a esa propuesta de la presidenta Cristina Fernández de difundirlo públicamente.

-¿Ya se pusieron de acuerdo con los laboratorios?
-No. Todavía eso no está concluido. Hemos tratado de ser lo más fiel posible en la información que se brindó. Todo está en las actas de la CARU, está registrado. Y hay otras muchas cosas que están en proceso que nosotros sabemos pero que no tiene sentido brindar una información vaga o incompleta.

Mensaje a la Asamblea

“Nosotros estamos trabajando con la mayor intensidad posible. Tenemos que comprar desde los laboratorios, los contenedores, instalar el sistema de comunicaciones, el centro de gestión en Paysandú. El 2 de febrero el comité científico, tiene que entregar el plan de monitoreo de la calidad de las aguas de todo el río Uruguay en el tramo compartido. Incorporar la tecnología satelital es una cosa realmente muy importante. Está dentro de lo que Cristina Fernández de Kirchner firmó con Mujica: no sólo sensores sino equipos de alta tecnología. La verdad que va a ser un cambio importante de lo que se venía trabajando y de lo se venía pensando sobre planes de monitoreo” comentó Orduna en Radio Cero. (El Día)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota