26 de febrero de 2010 | Provinciales.

La canasta escolar cuesta 279,35 pesos más que el año pasado

ariculosescolar-180x180-37388relevamiento oficial muestra una suba del 27 por ciento

Los artículos escolares subieron un importante porcentajes respecto de 2009. Según informó la Dirección de Seguimiento de Precios de la provincia, la canasta escolar llega este año con subas promedio del orden de 27 por ciento en los productos que la componen. Aunque se trata de un puñado de 24 útiles e indumentaria básica que utiliza un niño que ingresa al primer grado de la escuela primaria, la suba es significativa si se tiene en cuenta que en ese mismo período la canasta básica total aumentó sólo un 16 por ciento. En enero, el costo de la canasta se ubicó en 277,68 pesos, y este mes subió, aunque levemente, a 279,35 pesos. Pero en enero de 2009 estaba en 218,78 pesos, y entonces había trepado un 18,7 por ciento respecto a enero de 2008, cuando se ubicó en 184,34 pesos.

Los datos surgen de los sucesivos relevamientos que lleva adelante la Dirección de Seguimiento de Precios de la provincia, el organismo que encabeza Javier Schnitman. No es, sin embargo, el único sondeo de ese tipo: también la Dirección de Estadística y Censos realizó un rastrillaje de la canasta escolar, aunque los datos correspondientes a 2010 no están todavía disponibles, a tono con la morosidad con que difunde los índices el organismo que conduce Susana Zacarías.

En 2009 esa canasta escolar de Estadística y Censos –que se conoció en mayo– registró una suba del 25,36 por ciento respecto a 2008, llevando el costo de la canasta escolar de 274,28 a 345,22 pesos.

De acuerdo a lo que indicó el titular de la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia, y en función de los relevamientos que se desarrollan en diferentes puntos de ventas de artículos de la canasta escolar, se pudo observar que “para el ingreso de un niño al primer año escolar y tomando como referencia 24 productos indispensables y de uso corriente, valorados en precios promedios, se verifica una variación del 0,6 por ciento comparando los valores de febrero 2010 respecto a enero 2010”.

A enero de 2010, ese menú de productos tenía un valor de 277,68 pesos, y este mes, febrero, mostró un leve aumento, del 0,6 por ciento, y trepó a 279,35 pesos, pero con una baja en útiles, del 7,2 por ciento, en calzados, del 7 por ciento, y un incremento en libros de texto, del 14 por ciento, y en indumentaria, del 1 por ciento.

En los últimos dos años, la canasta escolar ya acumula una suba del 45,7 por ciento según las pesquisas del área de Seguimiento de Precios.

Y con el valor que tiene ahora la canasta educativa representa ya un 17 por ciento del costo total de la canasta básica que necesita una familia tipo (dos adultos, y dos menores en edad escolar) para mantenerse a flote por encima de la línea pobreza, que según la medición de la Dirección de Estadística y Censos se ubicó en enero último en 1.644,81 pesos.

Aunque los gastos educativos dentro del volumen general de gasto de los hogares ocupan una parte ínfima. Así al menos se desprende de la información que surge de la Encuesta de Gasto de los Hogares: cada familia en Entre Ríos destina el 60 por ciento del ingreso para tres rubros clave: alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, y combustible, agua y electricidad; en enseñanza ocupa un 2,12 por ciento.

De todos modos, el impacto sobre el bolsillo es relevante: en un año el costo de la canasta escolar creció un 27 por ciento, bastante más que la evolución que tuvo el costo de la canasta básica total, que entre 2009 y 2010 creció un 16 por ciento, según los guarismos de la Dirección de Estadística y Censos; y cuatro veces más que la inflación, que en el último año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), creció un 7,7 por ciento; y más que el costo de los alimentos en Paraná, que en 12 meses crecieron un 14,73 por ciento.

La canasta que toma en cuenta el organismo oficial de seguimiento de precios para llevar a adelante los sondeos está compuesta por, en útiles y artículos de librería, por lápiz negro por unidad, cartuchera, cartulina blanca, compás, crayones por 6 unidades, cuaderno de 98 hojas, tapa dura, diccionario de bolsillo, escuadra plástica, goma de borrar, goma de pegar de 100 gramos, lápices de color largo por 12 unidades, libro de lectura de 1º grado, marcadores cortos por 6 unidades, mochila común, regla de 20 centímetros, transportador, tijera de plástico y sacapuntas; en indumentaria, incluye conjunto de gimnasia compuesto de pantalón y buzo, de talles 8 al 16; guardapolvo de talles 6 al 16; remera blanca de talles 6 al 16; pantalón corto de tales 6 al 16, medias y zapatillas de números 28 al 32, publicó El Diario.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota