29 de septiembre de 2010 | Destacado, Nacionales.

La Cámara de Senadores tendrá un «supermiércoles» para votar leyes contra la inseguridad y la Ley de Glaciares

Se prevé otra maratónica sesión en la que se someterán a voto el proyecto sobre la «colimba cívica» -que impulsa Julio Cobos-, las medidas contra las salideras, una propuesta para crear la figura de «desaparición forzada de personas» en el Código Penal y la Ley de Glaciaresrecinto_senado

La Cámara de Senadores vivirá hoy otro «supermiércoles» con la votación de varios proyectos de ley entre los que se destacan los impulsados para combatir la inseguridad.

Ayer, martes, en la reunión de Labor Parlamentaria, se acordó que todos los temas previstos para debatir en la semana se someterán a tratamiento en una única sesión.

El Senado unificó así las dos sesiones que tenía programadas y debatirá sobre

seguridad, glaciares y acceso a la información pública en una reunión que se iniciará a las 11 de mañana y se extenderá hasta concluir los temas.

La sesión arrancará con el debate de la iniciativa que impulsa Julio Cobos para crear el Servicio Cívico Voluntario , destinado a ciudadanos de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan y en situación de «riesgo social».

La iniciativa busca utilizar instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas para impartir estudios y enseñar oficios a los interesados que, además, cobrarán un subsidio de tres asignaciones familiares por hijo. El servicio no podrá durar más de un año y los voluntarios no podrán ser beneficiarios de otros planes sociales de ayuda nacionales o provinciales.

Más tarde se analizará el anteproyecto, que se giró de Diputados, para implementar medidas contra las «salideras bancarias«. Y también se estudiará el anteproyecto que propone la creación de la figura del delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal , que ya tiene media sanción de la Cámara baja.

Con dictamen de comisión, el proyecto de salideras podría ser convertido en ley hoy mismo, ya que los senadores acordaron no introducir modificaciones a la norma para que pueda aplicarse lo más pronto posible.

Establece medidas mínimas de seguridad que deben adoptar las entidades bancarias, como un sistema de protección -denominadas barreras visuales-, para las líneas de cajas y los cajeros automáticos, que impida la observación de terceros.

Luego, los senadores se aprestarán a debatir un proyecto de ley sobre el Libre Acceso a la Información Pública . La Comisión de Asuntos Constitucionales no pudo llegar ayer a un dictamen común, por lo que los puntos en desacuerdo serán definidos mañana.

El proyecto sobre Libre Acceso a la Información Pública recoge propuestas de varios senadores, como el socialista Rubén Giustiniani; el representante de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik; el kirchnerista Marcelo Guinle; María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica; la cordobesa del Frente Cívico Norma Morandini; y los radicales Ernesto Sanz y Luis Naidenoff,
entre otros.

El proyecto tiene por objeto fijar principios, bases y procedimientos para garantizar a toda persona física o jurídica el libre acceso a la información pública y promover la efectiva participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas y en la rendición de cuentas de aquellos encargados de administrar los asuntos públicos.

Por último, se prevé que el Senado definirá la suerte de la ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, en una sesión que se iniciará a las 11 y en la cual la cuestión del control de las reservas de agua en la zona cordillerana quedará para el final de la jornada, luego del debate de otros temas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano del Senado finalizó ayer con las audiencias para el debate de la iniciativa y, por mayoría absoluta, dio dictamen favorable a la sanción original del Senado, aprobada en septiembre del año pasado

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota