q
19 de enero de 2010 | Provinciales.

La Asignación Universal por hijo permite recibir algunos otros planes

PARANÁ, (APF.Digital) – Mientras que los planes Jefes de Hogar y Familia fueron absorbidos por la asignación universal por hijo, hay otros beneficios que son compatibles y siguen vigentes . Es el caso de los ex PRAF Y PAF, ahora llamados riesgo nutricional y riesgo social.
A fines de octubre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la universalización de la asignación de 180 por hijo. La medida beneficia a aquellos núcleos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en el sector informal.
César Kerbs, subsecretario de Políticas Alimentarias explicó que la asignación universal por hijo es compatible con la asignación. «Los programas alimentarios siguen funcionando como hasta ahora con su propia realidad y objetivos; así que los beneficiarios no tendrían porqué preocuparse porque no hubo ninguna instrucción por parte del gobierno nacional de realizar cambios», aseveró el funcionario provincial. Sin embargo, aclaró que la asignación por hijo «es incompatible con las prestaciones contributivas y no contributivas». Las acreditaciones se efectúan los primeros 10 días de cada mes.

Beneficios

Kerbs contó a diario UNO que el programa de riesgo nutricional, como la palabra lo indica está destinado a personas en riesgo, según lo especifica y diagnostica un profesional médico. En estos casos se acreditan 80 pesos por personas para la compra de alimentos. «No se les otorga en ningún momento el dinero en efectivo y sólo pueden comprar alimentos».
En cambio el programa riesgo social es para personas que están por debajo de la línea de pobreza. En estos casos la ayuda es de 65 pesos. «Puede existir una familia que cobra dos riesgos nutricionales y uno social o al revés». Dijo y remarcó que los casos son muy dispares. «Depende la composición de la familia y los controles médicos de cada uno de los integrantes».
Para recibir los beneficios de la asignación universal hay que reunir requisitos y presentarlos ante la Anses, sita en España 319 de Paraná, para poder acreditar los datos. En tanto, aquellos que estén recibiendo planes sociales, no deberán realizar ningún tipo de trámite, ya que se realizará el reemplazo de un beneficio por otro.
Cabe recordar que los requisitos a presentar para recibir la asignación son: acta de nacimiento de los chicos o libreta de familia si los padres fueran casados.
En caso de que los padres no estuvieran casados se debe presentar un certificado de convivencia del Juzgado de Paz. Si los chicos tuvieran guarda o tutela de un tercero, deben acercarse a la oficina del Anses donde se les entrega otro formulario y se explica cómo llenarlo. DNI de los menores en condiciones de recibir el beneficio.
También se pide DNI de los padres. Y, para el caso de discapacitados se deberá presentar la misma documentación más un certificado de discapacidad de la provincia. Si no cuenta con este certificado deberá solicitarlo en la UDAI donde se entregará un formulario para ser completado y firmado por el médico que atiende al niño.

 

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota