q
27 de septiembre de 2010 | Destacado, Provinciales.

La Asamblea de Gualeguaychú decidió continuar con las concentraciones sobre la ruta nacional

Luego de concretar los cuatro domingos del mes de septiembre realizando concentraciones y asambleas en Arroyo Verde, los asambleístas votaron para extenderlo por un fin de semana más. La caravana llegó hasta la cabecera del Puente Internacional.

asamblea_diauno_concordiaEn la tarde de ayer finalizaba la cuarta y última concentración sobre la ruta 136 que se extendería por el término de los cuatro domingos del mes de septiembre.

La concentración comenzó a las 15:30. La marcha fue lenta, llevando los vecinos muchas banderas y carteles. Ya en Arroyo Verde, a las 17,38 se colocó la primera de las banquetas dando inicio al corte que se extendió hasta las 18,50. Los asistentes cantaron el Himno Nacional, mientras un número importante de vehículos ya había detenido su andar.

La coordinadora abrió el debate. Se escuchó la primera propuesta que consistía en continuar con estas acciones y extenderla hasta el próximo domingo. Juan Carlos Barrios fue el encargado de explicar la extensión para “darle continuidad a este proceso”, aunque haciendo una modificación en el horario que pasaría para las 17.

La justificación de la iniciativa consistió en “no dejar un fin de semana con inacción y darle continuidad, para luego debatir en la asamblea ampliada del 6 de octubre cuáles serán las medidas a tomar”.

Fue votada a mano alzada y el resultado fue la aprobación de la misma, por lo que el domingo próximo habrá una nueva concentración y asamblea en la ruta, pero esta vez a las 17.

Un sector de la asamblea estuvo en desacuerdo con que la propuesta sea debatida durante la jornada de ayer, propusieron que la moción pasara a un cuarto intermedio para poder ser analizada en la reunión del próximo miércoles.

De todas, maneras y luego de escuchar varias posturas, se decidió votar y aprobar la moción de Barrios.

Algunos aseguraron que no se estaba aplicando el reglamento de la Asamblea de forma correcta, mientras que otros indicaron que “no había quórum para poder votar”.

El asambleísta Roberto Marchesini enfatizó que “es complicado cuando uno trata de llevarse por lo votado. En la asamblea ampliada, se votó sobre la ruta dos horas antes y acá cambiaron la asamblea sobre la ruta también. Están cortando la ruta y no es lo votado en la asamblea ampliada; entonces cuando hablan de soberana y de legítima, miremos bien porque no es soberana ni legítima, porque estamos cambiando el eje de lo que se dijo en la asamblea ampliada por los cuatro domingos de septiembre. No se está cumpliendo con el mandato de la asamblea soberana y además se está agregando otro fin de semana más de incumplimiento”.

A pesar de las voces encontradas y de las diferentes opiniones, la propuesta continuó y fue aprobada por la mayoría de los presentes.

Acciones legales

Otro de los puntos que se debatió en la cuarta concentración, fue el estado del accionar legal que llevan adelante los integrantes del equipo técnico de la Asamblea.

Algunas opiniones recordaron cuando se aprobó en una asamblea ampliada, darle lugar a una posible demanda al Gobierno Nacional. Ante esto, comentaron que poco se sabía sobre este accionar.

En este sentido, el abogado Andrés Sobredo ofreció alcanzarles a los asambleístas, mediante un escrito todos los avances que se han realizado en las diferentes causas.

“Los abogados han hecho y mucho”, comentó y propuso presentar “un informe para conocer qué es lo que está pasando con estos temas”.

Fue aceptada por la mayoría, por lo que en los próximos días se conocerán los pormenores de las acciones legales en las que están trabajando el equipo legal.

“Miedo”

Esta palabra fue utilizada por varios de los oradores para graficar la sensación que se vive en la actualidad entre muchos ciudadanos. “Hay que hacer una campaña esclarecedora para contarles a los vecinos que la lucha pacífica está por encima del miedo. No nos podemos doblegar ante estos embates que recibimos del gobierno”, dijo Paola Robles, una de las personas que declarará en indagatoria ante la justicia federal.

En tanto, se observó a personal de civil de una fuerza de seguridad –serían de la gendarmería- tomando fotografías y filmando a las personas y testimonios. El hecho no fue desapercibido por los asambleístas, incluso algunos comentaron la tarea realizada por los dos hombres.

El Día

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota