q
16 de junio de 2010 | Destacado, Provinciales.

La Asamblea de Gualeguaychú analiza hoy levantar por un plazo determinado el corte de ruta

El debate por el levantamiento de la barrera en Arroyo Verde será el tema central, esta noche. Gran expectativa en la ciudad y el gobierno. Los impulsores aseguran que Uruguay “no tendrá más cosas para distraernos”.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú debatirá esta noche las distintas alternativas analizadas el domingo en Arroyo Verde sobre un posible levantamiento del corte de la ruta 136. El encuentro, en el Club Frigorífico, es aguardado con expectativa en la ciudad y el país, fundamentalmente por el gobierno nacional, a partir de los últimos acontecimientos que se fueron sucediendo.

botnia_operando
Uno de los vecinos que habló el domingo en Arroyo Verde fue el doctor Luis Leissa quien evaluó que “correrse de la ruta, creo que vale la pena hacer un gesto que nos coloque en una actitud positiva ante la opinión pública, que evidencie que no estamos resistiendo caprichosamente poniendo la cuota de serenidad que por ahí no lo hace el gobierno nacional; y encajar en foco la cuestión de Botnia”.
Dijo a radio Cero que este conflicto “no

ha sido originado por nosotros sino por la República Oriental del Uruguay, y debe contribuir en el marco de lo que establece la legislación vigente para resolverlo y disipar dudas respecto al carácter contaminante que tiene la pastera y que ya se ha verificado. Creo que es un paso, valdría la pena intentarlo correrse de la ruta y esperar la actitud del lado uruguayo”.

– ¿Esperar la actitud de Uruguay significa abrir las puertas de Botnia?
– Claramente establece el párrafo 281 de la sentencia que el deber de cooperación se extiende al control y vigilancia de las instalaciones industriales como la fábrica de Botni

a. Cualquiera que lea dicho párrafo en consonancia con lo que establece el Art. 44, advierte que esto es una obligación comprometida, primero por el tratado del 75 y ratificado ahora por la Corte que revitaliza el acuerdo firmado para el aprovechamiento del río; le da un papel de preponderancia a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

“Debe ingresarse a Botnia”

En tanto, Juan Veronessi, sostuvo que “es pri

oritario que se ingrese a Botnia” para hacer controles. “Veo la situación muy grave y seria, el gobierno uruguayo sigue en su postura de siempre, no le creo absolutamente nada en cuanto a que pretenda resolver la cuestión de Botnia. Va a procurar apoyarla cada día más, lo hizo Tabaré y lo sigue haciendo Mujica. Éste payasea con el tema del corte y todo lo demás pero buscando solamente su interés”.
Recordó el sojuzgamiento que dicho país tiene con Botnia “a la cual obedece en cierta medida dado el convenio que ellos han firmado anteriormente. Ahora, como hay un dictamen de La Haya que ordena el control y la vigilancia dentro de la planta, tendrá que atenerse, sino será violador otra vez más como ha vio

lado tantas veces el Tratado. Acatar el fallo es aceptar el control dentro de la planta”.

-¿Está de acuerdo en colocarse al costado de la ruta?
– Hasta el miércoles pasado fui un defensor de que el corte debía mantenerse como muestra de que Gualeguaychú está de pie. Ahora le pasamos la pelota a la cancha al gobierno nacional, les corro el arco para que queden en evidencia si van a hacer o no algo.
Apoyo, junto con otros ciudadanos de la asamblea, en bajarnos de la ruta durante 45, 60 días o lo que se establezca a condición de que el gobierno –en ese plazo- logre el control y monitoreo adentro. Sin demostrar al mundo que Botnia contamina jamás vamos a lograr cerrarla, el objetivo final es su desmantel

amiento.
Sigo insistiendo en que solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir “que Botnia no contamina”. Hay que demostrarlo y un paso es con el control desde adentro la planta.

– ¿Se trata de una muestra de buena voluntad?
– Exacto, tenemos que dar ese gesto, si el obstáculo según el gobierno es el corte, lo corremos y le dejamos la pelota picando en su campo. Esto no es fácil de entender después de

más de tres años y medio de mantener el corte pero tenemos que ser inteligentes, pensar en la mejor propuesta aunque nos cueste el sacrificio momentáneo de tener que bajarnos momentáneamente de la ruta.

Puntos a debatir y aprobar

Varios son los puntos que tendrán en cu

en

ta en la asamblea de esta noche. De acuerdo a lo consignado extraoficialmente a El Día, se apunta a levantar la barrera y liberar el tránsito por la Ruta 136, durante un plazo determinado, para que el Estado Nacional concrete una serie de acciones. Entre ellas, las siguientes:

– Se ratifique por parte del Estado Argentino el reclamo originario ante la Corte de La Haya del desmantelamiento o relocalización de Botnia-UPM fuera de la Cuenca del Río Ur

uguay.

– Llevar a cabo el compromiso de Anchorena, acordando controles dentro de la planta de Botnia-UPM y en el Río Uruguay, de conformidad al mandato de la sentencia del 20/4/10, Considerando 281, de la Corte de La Haya y al artículo 44º del Estatuto del Río Uruguay.

– Se hagan conocer las conclusiones soste

nidas ante La Haya, respecto de la contaminación ya existente, según los estudios de la Universidad de La Plata y La universidad de Buenos Aires.

– Seguir con el reclamo por contaminación atmosférica, del aire y el impacto socio-económico en la región provocados por Botnia-UPM.

– Hacer cumplir el Protocolo de Cooperación Judicial de San Luis, para que el Gobierno Uruguayo cite a prestar indagatoria al os directivos de Botnia, conforme lo ordenó el Juzgado Federal en la Causa “Busti”.
– Se continúe con el Plan de Vigilancia Ambiental de los científicos universitarios desarrollado hasta la fecha en el Río Uruguay.
Por otra parte, se informe “permanentemente al pueblo, de forma completa, veraz y auténtica, las conclusiones de estudios y análisis jurídicos de toda causa o reclamo judicial llevado contra Botnia-UPM”.

– Acepte la presencia de la Asamblea, “en

alerta permanente, en el refugio del lugar histórico y cultural de Arroyo Verde y a la vera del mismo, entregando folletería a

lusiva a nuestra causa”.

Otros puntos contemplan el pedir a la Iglesia faciliten el diálogo con las autoridades; que el gobierno Nacional desista de las querellas presentadas; reiterar la voluntad de diálogo con el Juez Federal de Concepción del Uruguay, Dr. Gustavo Pimentel. Pedir la aplicación del Código Aduanero. Aguardar en la Ruta, en el reclamo de la Ruta 136, la respuesta del Gobierno.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota