28 de diciembre de 2009 | Provinciales.

La AFIP busca cumplir con la pauta anual de recaudación

Se inician tres días intensos de recaudación tributaria, en busca de superar los 27 mil millones de pesos y de esta forma cumplir con la pauta anual fijada en 304 mil millones para 2009. Hasta noviembre, el organismo que comanda Ricardo Echegaray recolectó 276.768,9 millones de pesos, por lo que necesita 27.232 millones para lograr la meta impuesta en el presupuesto nacional para el presente ejercicio.

Esto significaría conseguir ingresos superiores en un 15 por ciento a los recolectados en diciembre de 2008, cuando el fisco obtuvo 23.641 millones de pesos.

 Cabe recordar que aquel mes fue el primero de impacto pleno de la reforma del sistema de jubilación, modificación que le había permitido al Gobierno engrosar sus arcas en alrededor de 1.000 millones de pesos.

 Ahora, en diciembre de 2009 por primera vez desde la eliminación de las AFJP las comparaciones interanuales de recaudación impositiva serán homogéneas y no necesitarán de ajustes.

 Echegaray confía en poder conseguir el objetivo aunque será clave el ritmo de recaudación que se produzca en los últimos tres días del año.

 El presupuesto 2009 fue bosquejado en agosto de 2008 y presentado en septiembre de ese año. Si bien mostró pautas conservadoras -como la mayoría de los proyectos de erogaciones y gastos de la administración Kirchner- se vio desbordado por los efectos de la crisis financiera.

 En los once meses del año transcurridos la recaudación por Ganancias subió apenas 2,9 por ciento, como consecuencia de menores anticipos ya que las empresas proyectaron a la baja la rentabilidad del período.

En tanto, por derechos de exportación se recolectó un 14,6 por ciento menos que en el mismo período de 2008 y mientras que los derechos de importación cayeron 16,1 por ciento.

 A su vez, el impuesto al cheque mostró un moderado avance de 4,1 por ciento.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota