15 de septiembre de 2010 | Concordia.

JORNADA SOBRE EL CONOCIMIENTO ACTUAL DE LOS PRINCIPALES RECURSOS PESQUEROS DEL RIO URUGUAY

Con un amplio temario el evento se desarrolló esta mañana en el salón de actos de la Municipalidad, con la presencia del Delegado Argentino del organismCARU_1-eedd7o Prof. Horacio Melo, el Presidente de la Delegación Argentina Dr. Héctor Rodríguez y el Delgado por el Uruguay Ingeniero Agrimensor Hugo Dotti,entre otros funcionarios y autoridades. El intendente Gustavo Bordet tuvo a su cargo la apertura de la jornada destacando la importancia que la CARU visite la ciudad para tratar un tema tan sensible como lo es la preservación del recurso que nos provee el río, “queremos tener en el futuro un río sustentable, para disfrutar de la náutica la pesca y el uso del agua potable, por eso es significativo que el río este sano, no este contaminado, para permitir su conservación para las generaciones que nos precederán” expresó el jefe comunal .Después apuntó a la participación en el evento, vemos a todos los actores que están involucrados en el uso del río Uruguay como la Prefectura Naval Argentina, guías de pesca, etc. por eso es una jornada muy importante para la región.

Por su parte el Profesor Horacio Melo, delegado Argentino en la CARU destacó los objetivos de la jornada como la divulgación y el conocimiento ,”siempre importante conocer , difundir y aplicar política en torno a la biología y al comportamiento de los peces del río, es un aporte que hace la Comisión, investigando el recurso desde el año 1987, hasta la fecha con un soporte técnico de excelencia de los dos países. Luego explicó que se efectúan controles y seguimientos de la especies del río, además se refirió a los casos de mortandad de peces por las bajas temperaturas, “permanentemente se realizan tareas de investigación ,en relación a los casos de mortandad de peces es oportuno ponerse en contacto con la prefectura,para desarrollar estos mecanismos, se dió en toda la cuenca del plata ,luego de realizar pericias con nuestros técnicos y equipos llegamos a la conclusión de la que las bajas temperaturas influyeron en este fenómeno,argumtentó El funcionario del organismo binacional habló acerca de la procedencia de las especies del río y su comportamiento biológico por las bajas temperaturas, “los peces del río Uruguay tienen dos procedencias, un estirpe amazónico o y otro del atlántico, los del frente amazónico tienen menor tolerancia al frío, cuando se detectan temperaturas menores a 12 grados las funciones metabólicas descienden entrando en un estado letargo y es susceptible a menores condiciones de preservación. Se han observado pequeños derrames propios de la mortandad por frío, desde el año 2008 adquirimos censores de temperaturas en las costas uruguayas y argentinas que han confirmado hace 15 días conciente con la mortandad en el agua de 4 o 5 grados que son temperaturas extremas para algunas especies, detalló el delegado .

En el programa se expuso sobre la normativa Uruguaya en pesca artesanal para nuestro río, la Evolución del Recurso Pesquero y Gestión Integrada Costera, entre otros temas .

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota