5 de enero de 2011 | Provinciales.

Invierten más de 38 millones de pesos en cloacas y agua potable para 2300 familias

Un importante avance presentan las obras que se ejecutan en Feliciano, La Paz, Villaguay y Concordia a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) con una inversión superior a los 38 millones de pesos. Alrededor de 2.300 familias entrerrianas están accediendo a obras de mejoramiento en sus viviendas, cloacas y agua potable, alumbrado público y desagües en las calles de sus barrios, playones deportivos y centros comunitarios, según el informe que el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) le presentó al gobernador Urribarri.

“Este programa nos permite cumplir una vez más con nuestra obligación como Estado: hacer t1 obra paodo lo que esté a nuestro alcance para que cada vez más entrerrianos puedan vivir con dignidad. Y lo hacemos una vez más, con la cooperación del gobierno nacional. Este programa está destinado a aquellos que aún en un país en crecimiento, todavía no pudieron tener acceso a servicios esenciales”, dijo al respecto el mandatario.

“Se trata de barrios postergados que van a tener calles de asfalto e iluminadas, cloacas, agua potable, un salón de usos múltiples, con viviendas mejoradas. En un lugar así los gurises van a poder crecer mejor. Propuse como una de las premisas de mi gobierno el combate contra la pobreza que todavía subsiste en muchos lugares de nuestra provincia, y estos pasos que estamos dando son fundamentales para lograr este gran objetivo”, expresó Urribarri.

En tanto, recordó Graglia que el Promeba es un programa social que transforma el hábitat popular a partir de la provisión de infraestructura social básica, el acceso a la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Las familias acceden al agua potable y saneamiento, resolviendo problemas de salud estructurales.

Este Programa actúa en el marco de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El PROMEBA cuenta con una Unidad de Coordinación Nacional (UCN), y opera descentralizadamente a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y Unidades Ejecutoras Municipales (UEM). Se financia con líneas de crédito aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Feliciano

En el barrio Santa Teresita de San José de Feliciano las obras presentan un grado de avance del 93,96 por ciento y consisten en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, de desagües cloacales y pluviales superficiales, red vial, eléctrica y alumbrado público, red peatonal y provisión de contenedores.

En cuanto a equipamiento comunitario los trabajos incluyen abastecimiento de agua potable, cloacal a red, sede vecinal social SUM con estructura resistente, mampostería, cubierta, cielorraso y aislaciones, contrapiso, capa aisladora, revoque y revestimiento, pisos, carpinterías, instalación sanitaria y eléctrica, instalación de gas, pintura, playón polideportivo y plaza.

También se realizarán obras complementarias como nexo de sistema de desagües cloacales, nexo vial, nexo alumbrado público, nexo peatonal y de desagües pluviales superficiales y obras de mitigación como el desagüe pluvial por conducto.

Las familias beneficiadas son 195 y el monto de estas obras es de 5.002.757 pesos. La empresa adjudicataria es Licon Construcciones.

La Paz

En el barrio Belgrano de La Paz son 410 las familias que se verán beneficiadas con las obras cuya inversión es de 8.352.904 pesos y que presentan un grado de avance de 86,44 por ciento.

Los trabajos, que fueron adjudicados a la firma Licon Construcciones , incluyen sistemas de abastecimiento de agua potable, de desagües cloacales y pluviales superficiales, redes vial, eléctrica, alumbrado público y peatonal, provisión de contenedores, parquización, arbolado y coberturas verdes. Para equipamiento comunitario se realiza abastecimiento de agua potable y cloacal a red, en la sede vecinal mampostería, cubierta, cielorraso y aislaciones, contrapiso, capa aisladora, revoque y revestimiento, pisos, carpinterías, instalación sanitaria, eléctrica, de Gas y pintura.

Las obras complementarias incluyen el nexo de sistema de desagües cloacales y pluviales superficiales y los trabajos de mitigación el tanque de reserva, y lagunas de tratamiento estación elevadora de líquidos cloacales.

Concordia

El Proyecto Concordia Noroeste abarca los sectores I y II de la ciudad. El primero de ellos comprende los barrios Capricornio, Villa Cresto, Fátima I, Fátima II, Constitución Oeste, San Jorge y Cooperativa. Son 1.267 las familias beneficiadas y al monto de adjudicación es de 16.247.505,60 pesos. Se inició el 15 de julio de 2010 y el grado de avance a diciembre es de casi el 17 por ciento. La empresa adjudicartaria es Miavasa S.A. y el plazo de ejecución es de 730 días corridos.

En cuanto al sector II, comprende los barrios Don Jorge y Palmeritas; beneficia a 300 familias y fue preadjudicado a la empresa Coinar SRL por un monto de 4.711.711,01 pesos. Los trabajos se iniciaron el 14 de julio de 2010, con un grado de avance de casi el 50 por ciento a diciembre.

La infraestructura pública en ambos sectores consiste en: sistema de abastecimiento de agua potable; sistema de desagües cloacales; y sistema de desagües pluviales superficiales, que abarca: cordón cuneta, badén, alcantarillas, desagüe pluvial por conducto, cámara de inspección y sumideros, desagüe pluvial a cielo abierto, movimiento de suelo, desagüe pluvial intralote y muro de contención

Como obras de complementarias se ejecutarán, en el sector I, una estación de bombeo cloacal, una estación elevadora y cañería de impulsión; y en ambos sectores, limpieza y reparación de red cloacal.

Villaguay

En Villaguay, el proyecto barrio Las Rosas beneficiará a 118 familias. La obra concluyó el 3 de enero de 2011 y se ejecutó por un monto de 3,7, millones de pesos, a cargo de la empresa Acifa SRL.

La Infraestructura Pública ejecutada comprende: sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de desagües cloacales, sistema de desagües pluviales superficiales, red vial, red eléctrica y alumbrado público, red peatonal y provisión de contenedores.

En cuanto al equipamiento comunitario: abastecimiento de agua potable, red cloacal; sede vecinal social SUM: estructura resistente, mampostería, cubierta, cielorraso y aislaciones, contrapiso y capa aisladora.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota