5 de julio de 2010 | Concordia.

Interés de Uruguay en volver a poner en marcha el puerto de Concordia

Este lunes autoridadepuerto cdias de la Administración de Puertos de la República Oriental del Uruguay mantendrán un encuentro con el intendente Gustavo Bordet, para manifestar su interés en la reapertura del puerto de Concordia. De acuerdo a lo informado, en la oportunidad le manifestarán su interés en que se reabra el puerto de Concordia para aprovechar el río Uruguay como vía para el transporte de carga y de pasajeros. Pretenden, impulsar la circulación de turistas por los puertos argentinos y uruguayos. Además, tres empresas de transporte de carga estarían dispuestas a operar en Concordia.

Fuentes cercanas a la actividad portuaria confiaron a El Entre Ríos que sólo resta confirmar el horario en que se reunirán en Concordia las autoridades uruguayas y el intendente Gustavo Bordet. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, participará del encuentro. Intervendrán, también, representantes de tres empresas que prestan el servicio de transporte de carga que están interesados en operar en Concordia. No se descarta, además, la presencia de un emisario de la empresa Buquebus, que estudia la posibilidad de hacer viajes uniendo Buenos Aires con Salto. El titular del Ente Costanera de Concordia y la persona a cargo de la Administración de Puerto Concordia también formarían parte del cónclave. Podrían sumarse representes de entidades comerciales e industrias interesadas en utilizar los servicios del puerto concordiense.

Turismo, primero

El objetivo que impulsan inicialmente desde el Uruguay es aprovechar el río como espacio para la circulación de turistas. A fines de abril, Juan Carlos López Mena, dueño de la firma «Buquebus», le había manifestado al entonces ex intendente de Paysandú sus ganas de prestar el servicio de transporte de pasajeros en una ruta que uniría Buenos Aires con Salto. En su recorrido, la embarcación haría una escala en la zona del Yacht Club de Paysandú, había difundido entonces diario «El Telégrafo».

«Apto para el ingreso de barcazas»

La misma fuente consultada aseguró que el puerto de Concordia se encuentra operativamente «en excelente estado». Afirmó que, tras las reparaciones hechas por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, la estructura está «en estado óptimo». Reveló que con el río entre 3 y 4 metros de altura, tal como está actualmente, el puerto está «apto para el ingreso de barcazas» capaces de transportar 1300 toneladas de cargamento, cada una. La intención, en una primera instancia, sería hacer «un viaje de bautismo» para explorar las posibilidades reales de darle salida a la producción del litoral entrerriano por la vía navegable. De avanzarse en las negociaciones, las transportistas de carga estarían en condiciones de operar en el puerto entrerriano en un plazo de entre 90 y 120 días. Empresas situadas en el Parque Industrial de Concordia estarían interesadas en utilizar el servicio.

Impulso uruguayo

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, participó esta semana de las «Primeras Jornadas sobre la Hidrovía del Río Uruguay» que se desarrollaron en Concepción del Uruguay. Expertos coincidieron en que es tiempo de aprovechar las oportunidades que brinda el río Uruguay para el tráfico de cargas y de personas. El dirigente uruguayo aprovechó el encuentro para afirmar el interés del gobierno de José Mujica en fomentar la integración de las terminales uruguayas y entrerrianas. A fines de mayo, durante una entrevista que concedió a El Entre Ríos, el intendente electo de Salto reiteró su confianza en el carácter emprendedor de la firma «Buquebus» y no disimuló su interés en recuperar el puerto de Salto. «Todos los puertos del Uruguay están siendo un gran negocio, menos el nuestro. Por lo tanto es una de nuestras prioridades reactivarlo. No sabemos, y ya lo estamos hablando con técnicos, cuál puede ser la mejor reubicación. Está claro que la actual no es», explicó Germán Coutinho.

«Se está trabajando si sería más arriba o más abajo, por dónde podemos comenzar a reubicar el puerto, el dragado, todas las cosas que se requieran para empezar a tener una utilización de un río que en verdad, al menos desde la parte del Uruguay que conozco y desde la parte litoral de Salto, todavía no hemos explotado todo lo que podemos explotar», consideró. (El Entre Ríos).

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota