q
18 de mayo de 2013 | Provinciales.

Inpulsan la creación de una Ley de Autismo en Entre Ríos.

El voluntario por los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Germán Guglieri, informó respecto a una reunión mantenida con legisladores entrerrianos y funcionarios de Salud para impulsar la creación de una ley de autismo. Los pilares de una futura norma son la detección precoz y la inclusión educativa. “Todas las leyes de discapacidad nacionales y provinciales enumeran principios genéricos, pero los trastornos del espectro autista son muy específicos y muy difíciles de entender y de abordar”, explicó.

El pasado miércoles, Guglieri mantuvo un encuentro con los diputados María Laura Stratta y Sergio Schmunck, quien preside la comisión de Salud Pública y el secretario de Gestión sanitaria, César Etchart.

La idea del encuentro fue trasmitir la experiencia de Santa Fe, que ayer promulgó una ley de autismo, tras la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de dar marcha atrás al veto que había interpuesto. Cabe recordar que después de un arduo trabajo de un grupo de padres, legisladores, profesionales, entre otros, en noviembre del año pasado se aprobó la norma y el mandatario provincial la vetó.

Respecto al proyecto a llevar adelante en Entre Ríos, el militante por los derechos de los chicos con este trastorno indicó que “la ley se tiene que basar en la detección precoz y en la inclusión educativa”. “Hablamos de la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud porque ni en Medicina ni en Psicología autismo es una materia de grado; el que quiere dedicarse a eso tiene que hacer una especialización. Ahí está el tema del Estado en la parte de la capacitación”.

A su vez, la norma busca impulsar que estos niños “se puedan integrar en el ámbito público y privado, que no pase como hasta ahora que las escuelas prácticamente los rechazan o ponen cupos”, añadió.

“El otro pilar –continuó-, es tratar de incluir todo lo que se pueda los tratamientos validados científicamente”.

Respecto a uno de los fundamentos de esta iniciativa, el vocero resaltó: “Todas las leyes de discapacidad nacionales y provinciales enumeran principios genéricos. Pero los trastornos del espectro autista son muy específicos y muy difíciles de entender y de abordar. Se trata de una discapacidad social; el déficit más grande es la falta de interacción del chico. A partir de ahí se genera primero un problema para visibilizarlo, para que la gente se de cuenta”.

Finalmente, Guglieri contó a esta Agencia: “Me prometieron que íbamos a avanzar si o si con esto, no solamente por lo que les fui a decir sino que ellos entienden que atrás de esto hay una necesidad, que este trastorno está desatendido”. “Fue una reunión de mucha comprensión” ya que las personas presentes “se mostraron sensibles” ante esta problemática. “Salí contento de la reunión”, concluyó. (APF.Digital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota