30 de diciembre de 2014 | Concordia.

Incumplimiento total de la ley que dispone límite de espera

Se trata de la Ley 10.236, que dispone un límite de espera de los consumidores de 30 minutos al hacer colas. Entró en vigencia en marzo pasado y aún no se cumple.
En marzo pasado entró en vigencia la Ley 10.236, por la que se incorporaron los artículos 5 bis y 5 ter a la Ley Nº 8973, estableciendo de esta manera un tiempo menor de 30 minutos de espera en las cajas habilitadas para cobros y pagos.

No obstante, se suceden denuncias por parte de consumidores de la falta de cumplimiento de la normativa.

El pago de sueldos en cajeros exhibe la demora y también el desinterés del agente financiero por cuidar a sus clientes cautivos.

Qué dice la ley
Según el texto publicado en el Boletín Oficial, se incorporará como artículo 5° bis considerar una «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores en locales de acceso a la atención masiva, que las personas deben esperar más de 30 minutos en las cajas habilitadas para cobros o pagos; que esa espera se haga en condiciones de incomodidad, en la que el consumidor deba soportar las inclemencias del tiempo para ser atendidos en sus requerimientos; que en esos lugares no haya acceso libre y gratuito a los sanitarios; y al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendido, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado. Estos supuestos alcanzan a las entidades públicas y privadas.

Además de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos – o el organismo que en el futuro lo reemplace será autoridad de aplicación el ente regulador respectivo.
Por último, la norma señala que quienes incumplan o realicen prácticas abusivas contrarias a lo que dispone la legislación, serán sancionados e incluso, hasta se les podrá aplicar clausuras por el término de 10 días a los locales.

«En caso de reincidencia se aplicará multa equivalente al doble establecido por la reglamentación.
A tales efectos, se considera reincidencia toda nueva infracción cometida en el término de un año contado a partir del dictado de la resolución firme que establece la sanción».

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota