q
7 de noviembre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Incrementarán al 50% las becas para carreras prioritarias

07112012_prioridad.carrerasSe presentó este martes la actualización del mapa de carreras prioritarias, realizadas por el Instituto Becario provincial. En el acto, la directoria del organismo, Mayda Cresto, anunció un incremento del 50 por ciento en las becas de dichas carreras, para el ciclo lectivo 2013.
Por su parte, el ministro de Educación, José Lauritto, manifestó que “faltan profesionales que tengan que ver con la pertinencia de las carreras” y explicó que lo que se trata de “establecer prioridades que respondan a la demanda en Entre Ríos”.
La presentación se llevó a cabo en el salón de conferencias del Consejo General de Educación (CGE) en la mañana de este martes. Estuvieron presentes los ministros de Educación, José Lauritto, de Gobierno, Adán Bahl, de Salud, Hugo Cettour, la secretaría de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, la diputada Laura Stratta, junto a la directora y vice del organismo, Mayda Cresto y Nicolás Mathiu.

El mapa dividió las carreras prioritarias en cuatro áreas principales, Producción, Turismo, Educación y Salud.

Al respecto, el ministro Lauritto recordó que “Entre Ríos, en los últimos 40, 45 años, ha sido capaz de crear históricamente sus universidades, hay seis universidades, tres públicas y tres privadas y esto significa que el sistema público entrerriano esté con alrededor de 45mil alumnos universitarios, 36 mil en el público y 8 o 9 mil en el sector privado”.

“Y con más de 500 carreras de pre grado y grado, hemos respetado escrupulosamente las autonomías y las decisiones lo que estamos planteando desde el gobierno y que hoy acertadamente lo ha hecho el Instituto Becario es que hay necesidades que tienen que ver con las prioridades que se ha planteado Entre Ríos”, explicó.

“Entre Ríos ha crecido mucho en lo que tiene que ver en materia de exportaciones, en lo que significa el agregado de valor en su tierra, pero faltan profesionales que tengan que ver con la pertinencia de las carreras y lo que estamos pidiendo es establecer prioridades que respondan a la demanda de Entre Ríos”.

Aclaró sin embargo que no se está quitando “ninguna posibilidad a ninguna carrera” y en ese sentido ejemplificó que “la demostración la da es que la universidad que más carreras y títulos expide en Entre Ríos es la Universidad que hasta aquí ha tenido responsabilidad el gobierno y que normalizará el 21 de diciembre”, en referencia a la UADER.

Presupuesto

Consultado por si este crecimiento está contemplado presupuestariamente, el Ministro aseguró: “No tengo ninguna duda que estas prioridades están contempladas”.

“Hay que fortalecer las carreras. Empecemos a darle absoluta prioridad a aquellas carreras que responden a las necesidades que reclama Entre Ríos”, reiteró el titular de Educación.

Sobre el perfil de la provincia indicó que “como productora de productos primarios”, tiene que “industrializar en origen” y en base a eso, “establecer estrategias de crecimiento de corto plazo, en innovación productiva y en desarrollo tecnológico con carreras a término”.

Por su parte, la responsable del Instituto Becario Provincial, Mayda Cresto indicó que este Mapa, tiene un año y medio de implementación en la provincia “a través de los talleres de orientación vocacional”.

“Recorrimos la provincia, cada una de las localidades entrerrianas con estos talleres, en los cuáles participaron 12 mil jóvenes utilizaron esta herramienta para tomar la decisión de que carrera elegir. Pero nos dimos cuenta que el joven necesita más herramientas, más información y mucho más especializada”, detalló.

Más adelante señaló que “no solamente” hay que tener en cuenta el perfil de la provincia sino “el de la región y de la localidad donde viven”.

Destacó además la presencia en el acto de legisladores e intendentes de distintas localidades y afirmó que trabajar en conjunto “va ayudar a ir mejorando este mapa”.

“Es importante que cada departamento se plantee esa necesidad de delinear el perfil para lograr captar esos jóvenes”, afirmó Cresto.

Aumento del 50 por ciento en las becas

Consultada sobre cómo se va a dar el aumento en las becas, la directora del Inaubepro manifestó que este año se termina “con 7 mil becados en el nivel terciario y universitario” y que de ese número, la mitad “optó por carreras prioritarias o estratégicas”.

Teniendo en cuenta esto, Cresto comentó que tomaron la decisión con el gobernador Sergio Urribarri, de “incrementar en un 50 por ciento las becas para carreras prioritarias”, el año que viene y reafirmó que el incremento está en “directa sintonía” con las medidas que anunciadas este lunes por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) del programa para fomentar las ingenierías.

Además del acto formal, se realizó un taller de Orientación Vocacional para distintas escuelas de la capital entrerriana, donde se comenzará a implementar el Mapa

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota