17 de junio de 2013 | Nacionales.

IMPUGNARON UNA LISTA POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS BÁSICOS

La Comisión Electoral Nacional de ATILRA, rechazó la presentación que quiso hacer la lista encabezada por Domingo Vilche al “mostrar claros incumplimientos al Estatuto Social” de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

“Básicamente, la lista no cumplía con la presentación de los apoyos y/o avales requeridos por zonas o regiones, concentrando, la inmensa mayoría, en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con una total ausencia de apoyos en gran parte del interior del País” resalta el comunicado de la Comisión Electoral. Por otra parte, subraya que “tampoco cumplía con los 19 candidatos, sobre un total de 29, que integran la lista, según establecen los requisitos estatutarios exigidos para ser candidatos a integrar el Consejo Directivo Nacional”.

Esta Comisión Electoral, tiene como función velar que los comicios se realicen en forma transparente y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias y legales y que en modo alguno está dentro de sus facultades modificar el Estatuto Social, lo que sólo pude ser realizado por la Asamblea General de Delegados Congresales.

Los comicios se celebrarán en Atilra, los días 2, 3, y 4 de Julio próximos y la Comisión Electoral remarcó que “en Atilra, todos los trabajadores son libres de expresarse, así como de elegir y ser elegidos, en ajuste siempre a la ley y al Estatuto, y nuestra función ha sido y lo seguirá siendo hasta el fin de nuestro cometido, velar por que así se haga”.

Por su parte, la lista de Vilche intentó judicializar la elección con dos presentaciones en la justicia, las que fueron rechazadas. En efecto, el día 29 de Mayo los apoderados de la Lista Celeste y Blanca, se presentaron ante la Justicia Nacional del Trabajo, promoviendo acciones cautelares de dos tipos: una de las denominadas “Autosatisfactivas”, oficialización de listas, y la otra de “No innovar” para buscar la suspensión del acto comicial.

La justicia, con fecha 5 de Junio, rechazó ambas peticiones. Los fundamentos de la decisión se han basado en “la inexistencia del reclamo que invocan”. Un párrafo significativo del fallo es el que dice: “Siendo tales los hechos pertinentes al conflicto y pese al fundado esfuerzo argumental del inicio, entiendo que igualmente no logra poner de relieve de una manera clara la existencia de actos que obstaculicen el ejercicio regular de los derechos emergentes de la libertad sindical, o que lesionen garantías constitucionales que deban ser conjuradas por la celérica acción elegida.”

Por último, la Comisión Electoral señaló que “creemos que mediante este comunicado contribuimos a que los afiliados se informen en forma veraz y por medio del órgano estatutario que tiene a su cargo el proceso eleccionario del gremio”. Lo firman José Eduardo Sedlar, Presidente de la Comisión, Atilio Luis Santellán, Secretario de Actas, Raúl O. Ingaramo, Vocal, Edelmo Castro, Vocal, Carlos Rodriguez, Vocal, Domingo Aranda, Vocal y Sergio Luna, Vocal. (Fin)

Prensa Atilra
Eduardo Roust
011-5307-5553

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota