q
22 de marzo de 2011 | Internacionales.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua

agua_canillaUn día internacional para celebrar que el agua dulce fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1992. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es el de atraer la atención internacional en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales en los sistemas hídricos urbanos.

El tema de este año: Agua para las ciudades: afrontando el desafío urbano, busca estimular a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos, a participar activamente afrontando el desafío de la gestión urbana de los recursos hídricos.
La dispersión de barrios de interés social de baja densidad que cuenta hoy las ciudades, ha contribuido a la falta de homogeneidad de su urbanidad, creando serios desequilibrios, difíciles y costosos de atender, tanto para los servicios que debe prestar la Municipalidad (agua y cloacas), organismos oficiales, etc., como para los adjudicatarios que padecen la dificultad de acceder adecuadamente a los equipamientos y servicios que caracterizan la inclusión en la vida urbana, es decir “el derecho a la ciudad”.
Los asentamientos informales emergen como expresión de la pobreza urbana, la mayoría autourbanizados y construidos por las familias que se asientan, conforman una estructura espacial de la desigualdad, es por ello que es necesario que los dirigentes debemos acordar que la problemática del hábitat y la pobreza urbana debe formar parte  de las políticas sociales del sector público, entendiendo que un hábitat digno es un derecho básico que el estado debe garantizar a los ciudadanos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota