q
21 de septiembre de 2015 | Concordia.

HISTORIAS DE ESTUDIANTES Y PRIMAVERAS: El día que Cerati fue absorbido por un escenario concordiense

La primavera y los festejos de los estudiantes guardan un sinfín de anécdotas e historias increíbles en Concordia. Una de ellas es el paso de Soda Stéreo por la fiesta de ECU (Estudiantes Concordienses Unidos). Por muy descabellado que parezca, la mítica banda de rock nacional liderada por el recordado Gustavo Cerati vino a la Capital del Citrus para dar un recital en el marco de la Fiesta de los Estudiantes. Fue en mayo de 1986: el día que a Cerati lo absorbió un escenario, literalmente.

En diálogo con Diario Río Uruguay, una ex integrante de ECU, Ana Sadouski , recuerda cómo se gestó la llegada de Soda Stéreo a Concordia y una “perlita” maravillosa: el día que Cerati fue absorbido por un escenario .

“Fue una cosa impresionante porque Soda estaba comenzando a tener éxito a nivel mundial. Pero, además del orgullo de haberlos traído, los tres (integrantes) se mostraron como unas excelentes personas. Sobre todo por el problema que tuvimos ese día. Porque como siempre los estudiantes improvisábamos; pero también es un poco el tema de la juventud, que te hace que uno crea que todo lo puede hacer». Ana rememora que «el día que ellos vinieron, incluso (Gustavo) Cerati lo ha contado, tuvimos un inconveniente que podía haber terminado muy mal. Porque el escenario no estaba en las condiciones que tenía que estar. En el medio del recital se hundió y cayó. Cerati quedó metido con ambas piernas dentro de las maderas. Yo pensé que me moría pero la gente lo tomó súper bien. Al contrario, empezaron a aplaudir. Cada vez había un poco más de locura y eso pasó desapercibido”, recordó Ana.

Y agregó: “Gustavo no se hizo ningún problema. A lo mejor tuvo que haberse asustado o con la adrenalina de la Fiesta de los Estudiantes, que en esa época era impresionante por la cantidad de gente que iba. Te hablo de un Club Ferrocarril con unas 10 mil o 15 mil personas. Uno al lado del otro que no nos podíamos mover; y más con un grupo así, del estilo de Sosa Stéreo que a todo el mundo le gustaba y estaba de moda. Además con artistas de este tipo de nivel venían de todos lados de la provincia”.

Ana rememoró que el trío se alojó en el hotel Salto Grande: “Llegaron a la mañana, creo en colectivo. Estuvieron en el hotel, fueron al recital y al otro día partieron”.

La ex integrante de ECU detalló que tuvo “el gusto de conocerlos”. “Con conocimiento de causa te digo que son excelentes personas; lamentablemente a Cerati lo perdimos pero eran chicos que más allá del éxito que tenían no habían perdido la cabeza y podías hablar de cualquier tema. Ellos fantásticos, realmente un grupo con tres músicos excelentes”, aseveró.

Juan José Cerati era oriundo de Concordia. Se había recibido en el Colegio Nacional Alejandro Carbó promediando los años 40 y le decían el «Pelado». Años después se casó con Lilian Clark y un 11 de agosto de 1959 tuvieron un hijo al que llamaron Gustavo. Ana afirmó que el músico tenía conocimiento, por aquellos años, que su padre era oriundo de Concordia: “Sí, de hecho estuvimos hablando porque de los chicos que estábamos en ECU y que no habíamos nacido en Concordia, no sabíamos la historia y nos enteramos en ese momento”.

Por último y referido al show que brindaron, Ana comentó: “Ellos venían con sus equipos y acá lo que se hizo fue algún apoyo; pero los instrumentos eran de ellos. Tenían todo armado. Por eso el tema del escenario fue una cuestión más que nada nuestra porque nosotros armamos mal el escenario. Más allá que ellos hayan estado ensayando horas antes, había subido todo el mundo y estaba todo bien; pero evidentemente hubo una falla en el camino”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota