21 de octubre de 2009 | Concordia.

Hay dos meses de atraso en las partidas de la copa de leche.

Las escuelas de la provincia no han conseguido aún que el Gobierno les gire las partidas para sostener el funcionamiento del servicio de copa de leche, que llega a unos 150 mil chicos. Hay además un retraso considerable en el pago de sueldos a 600 cocineras suplentes de comedores.
Se trata de una suma de 70 centavos por chico y por día, de los cuales la Nación financia 60 centavos. Para hoy, se espera que esos recursos lleguen a Entre Ríos, y a partir de entonces acreditárselo a las escuelas.

Ese trámite, según lo que se había anunciado hace quince días, debió estar concluido la última semana, pero no se dio. Con las partidas que lleguen, unos 3,5 millones de pesos, se abonaría septiembre y octubre, los dos meses atrasados.

“La información que tenemos es que la plata llega mañana (por hoy). Si es así, el jueves estaríamos acreditando los fondos”, anunció Miguel Barboza, director de Comedores de la Provincia.

El programa copa de leche, que reciben 1.500 escuelas en Entre Ríos, requiere para funcionar de las partidas que envía la Nación: el 85 % de los fondos que utiliza tiene ese origen.

Los recursos, que administra la Provincia, se acreditan a través de la tarjeta Sidecreer, a nombre de cada director de escuela, que es responsable final de la utilización del dinero. La última vez que las escuelas contaron con esas partidas fue a finales de agosto último; desde entonces hasta ahora no se ha repetido.

Por eso, según anunció el titular de Comedores, si durante el día de hoy se verifica la acreditación de las partidas desde la Nación, las escuelas dispondrán de los dos meses que se les adeuda: septiembre y octubre.

“En realidad, las partidas se acreditan siempre en esta fecha, entre el 20 y el 30 de cada mes. En septiembre no lo pudimos hacer, así que ahora, con los fondos de octubre, irían los dos meses juntos”, dijo el funcionario.

Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se quejó de la falta de cumplimiento de la promesa oficial de regularizar la acreditación de los fondos la semana última. “Este atraso no tiene explicación. Es una urgencia que se regularicen los fondos para el funcionamiento de la copa de leche”, indicó.

A la demora en el envío de los fondos para copa de leche, se agrega la demora en el pago de los salarios a las cocineras suplentes: el último mes que cobraron fue julio, aunque también la promesa oficial es que el pago ser daría estos días.

Sobre un total de 2.000 cocineras que se desempeñan en las escuelas de la Provincia, hay aproximadamente 600 que son suplentes, y que cobran sus salarios con dos meses de atraso. “Lo que pasa es que las cocineras suplentes cobran el salario por reconocimiento de servicios. Normalmente, estamos un mes atrasados. Pero esto es así porque es imposible realizar el reconocimiento antes. Aunque entendemos que mañana (por hoy) podría haber respuesta”, adelantó el titular de Comedores.

Pero el trámite no será todo lo rápido que se espera: no todas las cocineras suplentes están bancarizadas, apenas la mitad. El resto, cobra los salarios mediante un sistema engorroso, a través de cheques. “Las que cobran con cheques en Paraná, si hoy acreditamos, mañana mismo (por hoy) podrán cobrar. En el interior, habrá que esperar un poco más, y recién podrán hacerlo a principios de la semana próxima”, aseguró.

Aunque desde Agmer no sólo cuestionan el retraso en partidas de copa de leche y pago a las cocineras suplentes, sino que también demandan una respuesta al Gobierno al planteo para que a los trabajadores de Educación que no se acogieron al receso dispuesto por la pandemia de gripe A también se les abone el adicional de 40 pesos por día que se pagó al resto de la Administración Pública.

“Lamentablemente, el Gobierno persiste en la actitud discriminatoria, y no reconoce el trabajo que hicieron directores y cocineras”, aseguró Santana.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota