q
4 de enero de 2011 | Destacado, Provinciales.

Hay 18 oficinas de empleo en Entre Ríos que brindan asesoramiento e intermediación

En Entre Ríos hay 18 oficinas de empleo que ayudan en la búsqueda de trabajo, y ofrecen orientación e intermediación laboral, además de asesorar en el trabajo independiente. Se realizan alrededor de 2000 derivaciones mensuales y se llevan cargadas 26.916 historias laborales. En tanto, a través de financiamiento no reembolsable para bienes de capital, insumos y capacitación, se invierte en proyectos productivos, líneas de autoempleo y programas destinados a los jóvenes y a los jefes y jefas de hogar, entre otros.

“Tanto para el gobierno nacional como para el gobernador Sergio Urribarri el empleo está en el centro de todas las decisiones en el marco de una economía que crece. Las políticas de empleo antes se concebían de manera reparatoria y atendiendo solamente a los casos extremos de vulnerabilidad, pero actualmente se concibe al trabajo como un derecho en el que el Estado tiene la obligación de acompañar mejorando su cantidad y calidad desde las distintas políticas”, hizo saber la responsable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariela Rothman.

1 maquinasLas oficinas funcionan en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Gualeguay, La Paz , Feliciano, Nogoyá, Basavilbaso, Diamante, San José, Chajarí, Larroque, Colón, Bovril, Hernandarias y Cerrito, y próximamente habrá propuestas de fortalecimiento en Villaguay, Viale, Crespo, San Salvador y Villa Elisa.

La funcionaria mencionó que “a partir del trabajo interinstitucional, se desarrollan propuestas concretas vinculadas a la empleabilidad de la gente”, e indicó que “para ello se promueve la terminalidad educativa y la formación profesional, y se apoyan las iniciativas de empleo independiente a través de diversos programas, además de la creación de estas oficinas de empleo”, acoto.
“Estas oficinas ofrecen orientación e intermediación laboral, ayudan en la búsqueda de empleo, asesoran el trabajo independiente, y derivan a terminalidad educativa, formación profesional y servicios asistenciales”, continuó diciendo Rothman y acotó que “esta red de oficinas públicas del empleo es donde los ciudadanos tienen mayor proximidad a los municipios”.
Además, adelantó que se está trabajando en la presentación de propuestas de fortalecimiento con los municipios de Villaguay, Viale, Crespo, San Salvador y Villa Elisa, y en las 18 oficinas vigentes se alcanzó a concretar 1.958 derivaciones mensuales (a una terminalidad educativa, formación profesional o servicios asistenciales), a cargar 26.916 historias laborables y a entregar 41 herramientas informáticas (computadoras e impresoras)

Fortalecimiento de los entramados productivos locales
Una segunda línea de trabajo es la de apoyo a las instituciones en el desarrollo del entramados productivos que indirectamente puedan generar empleo. Al respecto, Rothman comentó que en los municipios de Concordia, Feliciano, Cerrito, Paraná y Concepción del Uruguay, los destinatarios son los productores asociados en cooperativas, productores individuales y centros de servicios municipales y/o provinciales.
También están contemplados los trabajadores desocupados que puedan incorporarse en las actividades productivas a fortalecer; como así también los trabajadores/as en actividad que requieran mantener sus puestos de trabajo o mejorar la calidad con el fortalecimiento que brinde a las actividades productivas.
A través de financiamiento no reembolsable para bienes no corrientes, bienes de capital, capital de trabajo (insumos), asistencia técnica y capacitación, para esta línea de trabajo se invirtió 1.526.718 pesos en proyectos de desarrollo foresto industrial, de servicios a pequeños productores hortícolas, de servicios para el desarrollo ovino y la cadena de lana hilada y tejida, de extracción de miel y de servicio a microemprendedores, entre otros.
“El programa comprende el apoyo a proyectos productivos y la generación de centros de servicios que brinden apoyo a la producción y gestión a productores locales”, explicó la responsable de esta dependencia Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Entre Ríos.
Indicó luego que participan el municipio de cada localidad con proyectos asociados con los Institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI), la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de la Producción de la provincia, Caritas y el Consejo Empresario, entre otros.
Por otra parte, se refirió al Programa de inserción laboral para participantes del seguro de capacitación y empleo: línea autoempleo que pretende apoyar la generación de proyectos de autoempleo a través de los cuales se espera la inserción laboral de los trabajadores desocupados del Seguro de Capacitación y Empleo.

Rothman señaló que pueden participar del programa todos los beneficiarios de diversos programas que se adhierieron al Seguro de Capacitación y Empleo, y en la provincia se financiaron 550 proyectos por los cuales se invirtió 2.887.500 pesos en los municipios de Basavilbaso, Bovril, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Maciá, Nogoyá, Paraná, Rosario del Tal, San José de Feliciano y Victoria.

Más adelante, explicó que en los municipios de La Paz, Paraná, Concordia y San José de Feliciano el “Programa Jóvenes más y mejor trabajo” busca generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo. Actualmente se está comenzando la aplicación del mismo en Diamante, Victoria, Concepción del Uruguay, San José , Gualeguay y Gualeguaychú.

También se refirió a la línea Herramientas por trabajo para beneficiarios del programa jefes y jefas de hogar II que promovía la inserción laboral de personas desocupadas que se encontraban dentro del Plan Jefes de Hogar (hoy no vigente), financiando la compra de herramientas, insumos y materiales a trabajadores que se organicen para trabajar en proyectos productivos. En la provincia se financiaron 117 proyectos para lo cual se destinó 2.116.313 pesos.
Empleo como eje de políticas públicas

En otro orden, Rothman sostuvo que “el Estado entrerriano concibe al empleo como eje de la mayor parte de las políticas públicas porque en los últimos años hubo un cambio en la definición de política pública de empleo que da cuenta, entre otras cosas, de un cambio fundamental en la forma de concebir y ejecutar las acciones del Estado, y en este caso, del Ministerio de Trabajo con los gobiernos provinciales”.

Por lo cual, se busca “fortalecer cuestiones del mundo del trabajo, y mejorar la empleabilidad de la gente a través de la terminalidad educativa y la formación profesional”.

Por último, Rothman aseguró que se apoyan iniciativas de trabajo independiente para participantes de programas de empleo, para lo cual se involucra a las Universidades Nacional de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (Uader). “Entonces todas estas acciones implican un trabajo cooperativo e interinstitucional porque los problemas a atender son complejos”, subrayó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota