8 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Hasta el miércoles inscriben para participar de la audiencia pública

Tarifa eléctrica
1 poste_luz-df6d2El viernes, desde las 10, en el Cine Berisso de Villaguay, se escuchará por espacio de 20 minutos a representantes de las distribuidoras de energía eléctrica que plantean la suba tarifaria, a los defensores del usuario y todos los que, en nombre de una institución o a título personal, se inscriban para hacer uso de la palabra antes del miércoles a las 14, en la sede del EPRE, en Paraná. En rigor, también podrán exponer “in voce” aquellos que no se hayan registrado, pero el espacio que se concederá será de diez minutos, lo que igualmente resulta ser un lapso suficiente.

Todas las miradas estarán orientadas a la explicación que darán las distribuidoras. La cooperativa de La Paz propuso un aumento del 22%, mientras que Enersa se inclinó por pedir un 21%, en tres tramos. Aquí, lo que no sabe es si se calcula el aumento global y se proyecta el impacto para cada tramo o se está hablando de tres aumentos del 7%, lo que no es lo mismo ni es igual. De todos modos, la presentación de Enersa resulta relevante porque cubre el 70% del mercado eléctrico y, entonces, aparece reflejada una mayor gama de usuarios. La línea discursiva que desplegará Enersa fue anticipada por su titular. “Son 17 meses sin ningún tipo de aumento”, dijo el funcionario en cuanto medio de comunicación lo entrevistó, al hacer referencia a que la última recomposición reconocida data de junio de 2008. Lo que explicó Arroyo es que una mejor tarifa permitirá, además de afrontar los mayores costos operativos, “mantener el nivel de inversiones que llevamos adelante durante todo 2009, lo que deriva en un servicio óptimo”. Completó el presidente de la compañía y, a la vez, secretario de Energía, que “este verano no hemos tenido inconvenientes” y que “eso se debe al plan de inversiones que hicimos en 2009”.

También los defensores del usuario tendrán reservado un espacio. Como se sabe, el Ente Regulador convocó a colegios profesionales para que asuman, de oficio, la protección de los intereses difusos de los usuarios, sobre todo de los residenciales, un colectivo heteróclito y sin embargo el más numeroso, porque los otros (empresarios, comerciantes y demás) suelen tener quién los represente formalmente. El Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas propuso a Víctor Centurión; mientras el Colegio de Ingenieros Especialistas, hizo lo propio con Héctor Lovera y Juan Carlos Isola, por las costas del Paraná y del Uruguay, respectivamente. Y, sucesivamente, los que resulten inscriptos.

Apenas termine el intercambio de posturas en Villaguay, será el Ente Regulador el que entrará en deliberación interna. La estimación es que recién a mediados de abril estará en condiciones de producir la resolución, cuyos fundamentos aparecerán expuestos en los considerandos. La primera tarea será producir la desgrabación de la audiencia. Aseguran en el EPRE que a la semana estarán subidas las intervenciones de cada cual a la página web del organismo. Con el material desgrabado y las presentaciones en papel, los equipos técnicos irán produciendo evaluaciones, que confluirán en la decisión final. Ciertamente, estas exigencias califican el debate social y, como deben ser puestas en escena a la vista de todos, rompe con la posibilidad de que un funcionario cualquiera o un grupo de ellos decidan por las suyas la pertinencia de un reclamo empresario.

Tradicionalmente, el EPRE se ha inclinado por no seguir a pie juntillas la postura de las distribuidoras. Este antecedente no tiene por qué influir en la decisión presente: explican en el organismo que lo que se analizará es toda la información que sea puesta en común.

Hay un detalle que, en algún punto, viene a hablar de las exigencias formales a las que las distribuidoras están expuestas. Es que, en realidad, en diciembre ya habían habido presentaciones, anteriores a las de la Cooperativa Eléctrica de La Paz y Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima. Y fueron rechazadas por no se acogían a los requisitos exigidos. En fin, se verá ahora qué suerte correrán las propuestas que dispararon el proceso de audiencia pública y, sobre todo, el nivel de aumento que se fuera a admitir y la fecha a partir de la cual podrá liquidarse.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota