q
4 de diciembre de 2009 | Destacado, Provinciales.

Habrá prórrogas de impuestos y deudas para los afectados por las inundaciones

rioEl gobierno provincial comenzó a relevar las zonas afectadas por la crecida de los ríos y las tormentas acaecidas recientemente con el fin de declarar la emergencia agropecuaria, según indicó el director de Agricultura, Fernando Arbitelli. El funcionario adelantó que esta semana quedará homologada por el gobierno nacional la emergencia por sequía, que se extiende hasta fin de año y amplía los plazos de pago de los productores hasta marzo de 2010. El decreto había sido emitido por el gobierno entrerriano. “El objetivo de este relevamiento es tratar de cuantificar las pérdidas fundamentalmente en el sector agrícola, que ha sido el más afectado por las inundaciones y el temporal. Personal de la Dirección de Agricultura y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son los encargados de realizar esta tarea que demandará algunos días y que traerá como consecuencia el decreto de emergencia económica en las zonas afectadas”, destacó el funcionario provincial.
Arbitelli también señaló que “la idea es hacer un abanico, junto al sector cooperativo que nos informa sobre sus asociados, en cuanto al relevamiento de información, para obtener datos precisos sobre los daños que ha causado la piedra en el Departamento Victoria, en el distrito Montoya y en el Departamento Nogoyá. Estimamos para esta semana tener una evaluación concreta en estas zonas. Aquí el trigo que estaba por cosecharse se perdió, esto es lo más grave por los rendimientos muy buenos que venía teniendo”.
En tanto, al referirse a los cultivos de maíz y soja, dijo que “en el caso de esta última se puede resembrar sin problemas, porque recién empieza la campaña de soja. El maíz podría saltar a un maíz de segunda”, indicó.

“En el caso puntual de la costa del Uruguay, hubo daños importantes en Federación y esta semana estaremos relevando la zona de Villa del Rosario, que se ha visto afectada por la creciente del río Uruguay y del lago de Salto Grande. En esta zona el sector hortícola sufrió problemas en cuanto a estructuras de plástico y en el sector citrícola el daño ha sido menor, pero tendremos que relevar las quintas que han quedado anegadas”, explicó Arbitelli, aclarando que la tarea se completará “en los próximos días”.

En otro orden, el funcionario dijo que el secretario de la Producción, Roberto Schunk, los instruyó para “comenzar a trabajar en el decreto de emergencia tanto de Nogoyá y de Victoria, y una vez que tengamos toda la información sobre daños en Villa del Rosario resolveremos si se decreta la emergencia y/o desastre agropecuario en esa zona”.

Esta situación habilita el “estreno” de la nueva ley de emergencia agropecuaria “haciendo las presentaciones a nivel Nación para conseguir la prórroga de impuestos nacionales, provinciales y deudas de productores con bancos oficiales o mixtos”, dijo.
“Esta nueva ley nos permite trabajar sobre ciclos productivos, mientras que la anterior establecía un plazo calendario. Esto implica que las emergencias ahora se adaptan más a las demandas y necesidades”, manifestó finalmente.

Homologación por sequía

Por otra parte, para esta semana se espera que la emergencia agropecuaria declarada en Entre Ríos a raíz de la sequía de 2008 quede homologada por el Estado nacional. El Estado provincial emitió oportunamente el decreto correspondiente y se espera que la homologación ocurra en las próximas horas, señaló Arbitelli.

La emergencia había sido establecida desde el 22 de julio hasta el 30 de diciembre. Al homologarse los plazos de las deudas de los productores afectados se trasladan a marzo de 2010. Esto es así porque la emergencia implica el otorgamiento de un plazo de 90 días tras la finalización del período declarado.

 

 

 

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota