8 de junio de 2010 | Destacado, Provinciales.

Habrá aportes no reintegrables para obras de infraestructura en parques industriales

“Lo que hace la Presidenta con esta medida es consolidar en los hechos lo que se dice en los discursos: dar valor en origen para retener la riqueza y el trabajo en el lugar que se produce. Nuestros parques industriales han tenido un crecimiento sostenido y en los dos últimos años se han radicado 97 nuevas empresas industriales en la provincia de mayor y menor envergadura”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de participar del lanzamiento del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

“Esto quiere decir que estos anuncios de fortalecimiento para la infraestructura industrial a Entre Ríos le vienen muy bien. Son una buena medida para los empresarios y para las ciudades”, agregó el mandatario acompañado por intendentes entrerrianos que lo acompañaron en la Casa Rosada , donde la Presidenta anunció el Programa. Todos destacaron la importancia del plan que contempla fondos para infraestructura y préstamos blandos para Pym0 cristinaes.

Fue unánime la posición de los jefes comunales entrerrianos sobre el importante anuncio realizado por la Presidenta que prevé la disposición de 30 millones de pesos al año no reintegrables para obras de infraestructura en los parques industriales y otros 22 millones para créditos blandos orientados a la radicación o ampliación de pequeñas o medianas industrias.

“Este anuncio es muy importante, diría que es fundamental para nuestras ciudades. Estábamos esperando este oxígeno y la Presidenta ha dado con esto otra muestra de su federalismo”, dijo el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaff.

“Coincidimos con este programa que beneficia a nuestras localidades. Este es el camino, que también tiene inclusión y que produce una mejor calidad de vida de la gente”, expresó a su vez el intendente de Tabossi, Néstor Landra.

Por su parte, Ricardo Troncoso, de Maciá, aseguró: “Este tipo de políticas sin dudas que son las que hay que acompañar. Más allá de las diferencias que uno pueda tener, creo que son las políticas que le sirven al país”.

También expresaron sus coincidencias otros jefes comunales de Entre Ríos que estuvieron en la Casa Rosada acompañando la ceremonia que presidió la Jefa de Estado.

Al hacer uso de la palabra, Cristina Fernández afirmó que «es una deuda de estos 200 años de historia agregar valor en el origen» a la materia prima y definió a la creación de este plan denominado Parques Industriales del Bicentenario como «un instrumento más en el camino de la reindustrialización del país».

En ese marco, precisó que en la Argentina ya hay 235 centros de agrupamiento industrial y adelantó que hay otros 59 en proceso. Destacó además que se han generado 200 mil puestos de trabajo y que otros 50 mil más se van a crear.

«Esta es una de las deudas que tenemos que saldar en estos 200 años de historia, la de lograr agregar valor a nuestros productos porque la decisión de generar un mercado interno fuerte con sesgo exportador es una de las claves de este proceso de desarrollo», afirmó.

«Los parques industriales van a agrupar a todas aquellas actividades que agreguen valor y servicios a todo lo que se produce en determinada región y para ello van a contar con 30 millones de pesos extras al año, no reintegrables, y con otros 22 millones en préstamos para Pymes que quieran instalarse en esos parques», expuso, entre otros conceptos, la Presidenta.

Coincidencia de los intendentes

“Este anuncio es muy importante, diría que es fundamental para ciudades pequeñas como es Rosario del Tala. Estábamos esperando este oxígeno”, señaló el intendente Schaff.

Consideró que las medidas son “mucho más que importantes” y aseguró que las pequeñas ciudades necesitan los aportes y los créditos blandos anunciados en la ocasión. “Esta es la única forma que nuestros pueblos puedan despegar, con el apoyo del gobierno nacional y provincial con el que tenemos muy buen entendimiento. Este es el camino y por eso estamos apoyando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Sergio Urribarri”, remarcó el intendente de Tala.

Explicó que esto viene muy bien para los proyectos que existen e Rosario Tala, relacionados con la producción avícola, con el tema de la soja, con la radicación de los molinos harineros en el parque industrial, “que es un área que está por desarrollarse en un predio de 80 hectáreas”.

“Además de estos anuncios, yo creo que también son importantes las conexiones físicas que se han hecho entre los pueblos, las ciudades y los puertos. En el caso de Entre Ríos hay además una apuesta muy grande del gobernador Urribarri con el ferrocarril. Así que estamos más que contentos con todo esto y creo que es un día trascendental”, expresó Schaff.

Por su parte, Néstor Landra, intendente de Tabossi, comentó: “En nuestra localidad se ha pensado en un lugar adecuado para las inversiones que se puedan realizar. Nosotros creemos que hay que agregarle valor a la producción y generar trabajo genuino. La anunciado por la Presidenta hoy, con la posibilidad que da de otorgar créditos a tasas subsidiadas y brindar recursos para infraestructuras en las áreas industriales, va a beneficiar no sólo a nuestra localidad, sino también a todas las áreas industriales”, comentó.

Luego expuso su coincidencia con la orientación que se le está dando a la provincia y el país. “El gobernador siempre expresa que pretende una provincia agroindustrial, y nosotros también queremos eso. Que de nuestra localidad no salga más el trigo, sino que salga la harina. Es decir, agregar valor y generar trabajo. Este es el camino que también tiene inclusión y que produce una mejor calidad de vida de la gente”, completó Landra.

A su turno, Ricardo Troncoso, jefe comunal de Maciá, señaló: “Sin dudas que este es un programa muy positivo. Si bien nosotros desde el año 1997 tenemos un parque industrial, ahora se está ampliando, se están radicando industrias y justamente hemos presentado un proyecto para ampliar el parque en ocho hectáreas. Lo que necesitamos son recursos para ampliación y el apoyo de la Nación. Así que creo que es un muy buena medida”, remarcó Troncoso.

“Vemos muy bien esta decisión porque nosotros tenemos pequeñas industrias que son de artesanía, más de 40, que necesitan apoyo crediticio para ampliar sus galpones. Entonces eso es importante, a lo que se suma el aporte para infraestructura. Me parece que son buenas medidas”, reiteró.

Se mostró también de acuerdo en el sentido que se le está dando al desarrollo productivo y a las políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial. “Este tipo de políticas sin dudas que son las que hay que acompañar. Más allá de las diferencias que uno pueda tener, creo que este tipo de cosas a uno le llega porque este ha sido el proyecto de gobierno que nosotros tenemos desde hace muchos años en el municipio. Creo que estas son las políticas que le sirven al país”, completó Troncoso.

También el intendente de Ramírez, Daniel Kramer, expresó su coincidencia con este programa. “Estamos acompañando a la Presidenta y al gobernador Sergio Urribarri. Ramírez está insertado en este marco de desarrollo de los parques industriales y nosotros estamos luchando por las 23 hectáreas con lo cual se podrían radicar siete u ocho empresas, generando más de 500 puestos de trabajo en la ciudad. Este anuncio nos motiva y nos parece sumamente importante”, explicó el intendente.

Finalmente, aseguró: “En todo sentido estamos apoyando a gobernador Urribarri, tanto en lo político como en lo institucional, en este proyecto que transformará a nuestra provincia”.

Asimismo, la jefa comunal de Santa Elena, Asunción Olmedo, señaló. “Es muy interesante este programa, sobre todo a partir de lo que estamos planificando nosotros. Así que pareció muy bueno venir a compartir y acompañar al gobernador y a la Presidenta. Estamos muy de acuerdo con estas políticas y por eso me pareció importante estar presente en este acto”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota