14 de junio de 2012 | Concordia, Destacado.

Gustavo Bordet se interiorizó sobre la declorinación de transformadores con PCB en Gualeguaychú

13_BORDET_2Este miércoles, el intendente Gustavo Bordet visitó a Juan José Bahillo en el Salón Azul de la Municipalidad de Gualeguaychú. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo; el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Martín Piaggio; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart; representantes de la Cooperativa Eléctrica, del Foro Ambiental, de la empresa KIOSHI SA y la delegación que concurrió con el intendente de Concordia, encabezada por el Secretario de Salud y Medio Ambiente, Mario Imaz.

“Estamos muy contentos de recibir esta delegación de la ciudad de Concordia a la que les estamos mostrando, transfiriendo nuestra experiencia en relación al tratamiento de transformadores de PCB” sostuvo Bahillo.

“La modalidad de resolver esta problemática en la ciudad, entre la sociedad civil, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio es un modelo que se está replicando en la provincia, que es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto cuando empezamos”, resaltó el intendente Bahillo.

“Concordia fue una de las ciudades que se interesó rápidamente en saber cómo habíamos trabajado”, explicó Bahillo, y adelantó: “Ellos van a abarcar una región más amplia que la nuestra, ya que van a limpiar cerca de 300 transformadores, mientras que nosotros declorinamos 72, de los cuales 60 ya fueron tratados y está previsto finalizar el proceso en las próximas semanas”.

Para culminar, el presidente Municipal remarcó que estaba muy satisfecho porque “una decisión que se tomó desde la Municipalidad con el acompañamiento del gobernador Sergio Urribarri, hoy se está convirtiendo en una política ambiental provincial a la que están adhiriendo cada vez más municipios”.

Por su parte, el intendente Gustavo Bordet manifestó: “Nosotros vamos a acopiar más de 300 transformadores, lo que es un desafío importante. Por eso queríamos compartir la experiencia de Gualeguaychú. Le agradezco al Intendente Bahillo por habernos invitado a recorrer y ver in situ el proceso para llevar tranquilidad a los vecinos de Concordia”.

“Al ser más de 300 transformadores de diferentes departamentos, Concordia montará el operativo logístico de búsqueda de los transformadores, el lugar donde se hará la declorinación, y la disposición final”, afirmó Bordet y en la misma línea adelantó: “Estimo que la empresa que realizará el proceso será la misma que en Gualeguaychú porque demostró solvencia e idoneidad en un tema muy sensible”. Por último dijo: “La planta de tratamiento, en principio, estará ubicada en el Parque Industrial de Concordia”

Una vez finalizada la reunión en el salón Azul, Bahillo acompañó a la delegación concordiense a las instalaciones del Frigorífico donde se está realizando la declorinación. Allí pudieron observar y aprender sobre el proceso.

Proceso de declorinación

La declorinación mencionada se enmarca en la Resolución Provincial N°82 del 4 de abril del corriente año – secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia -, en la cual se autoriza la descontaminación de los 72 equipos. La actividad está a cargo de la empresa KIOSHI S.A. -habilitada según Resolución Provincial Nº 312 del 26 de octubre de 2011-, y se lleva a cabo en las instalaciones del ex Frigorífico Gualeguaychú, calle Presidente Perón al Sur, sitio adecuado para tal fin y que contempla las medidas de seguridad necesarias.

Las tareas se iniciaron el 11 de abril pasado, recibiendo hasta el momento la visita de autoridades municipales y provinciales, Foro Ambiental, estudiantes y docentes de la licenciatura en gestión ambiental de la UADER, así como a integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Consejo Regional FACE interesados en interiorizarse sobre este proceso para replicarlo en otras ciudades.

Estas instalaciones son de acceso restringido, por lo cual las personas o instituciones interesadas en conocer este proceso deben contactarse con la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal (ambiente@gualeguaychu.gov.ar), la cual gestiona la autorización pertinente con la autoridad ambiental provincial.

Visita a la Planta de Tratamiento de Efluentes cloacales

Una vez finalizada la visita al lugar donde se realiza la declorinación de los transformadores, Bordet visitó también la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, donde observó las instalaciones y su funcionamiento. Bordet también se interiorizó sobre la red de cloacas de Gualeguaychú y sobre el sistema de consorcios por el que los vecinos acceden.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota