q
2 de septiembre de 2015 | Destacado, Provinciales.

Gurises de orquestas y bandas infantiles tienen nuevos instrumentos

123Instrumentos musicales fueron entregados a gurises que integran orquestas sinfónicas, orquestas populares y bandas infantiles y juveniles. El emotivo acto se realizó en la escuela Intendente Esparza de la ciudad de Paraná y contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, cuya cartera implementa el programa que organiza y forma estos grupos en diferentes lugares de la provincia. “Me siento orgulloso por esta política de Estado, que no sólo se expresa en este caso con los gurises, sino también con nuestra música popular, la cultura y el arte”, aseguró Urribarri.
Trombones, flautas, clarinetes, trompetas, cornos, violines, violas, violonchellos, contrabajos, sets de platillos, teclados, bombos, oboes y atriles fueron parte de los más de 100 instrumentos musicales que emocionaron a gurises y padres de las orquestas sinfónicas Romina Iturain y Cunumí de Paraná y Alberto Soriano de Concepción del Uruguay. Los charangos, aerófonos, cueritos, yecres, cencerros, clarinetes, guitarras, triángulos, redoblantes, palillos y cuerdas para instrumentos serán ahora herramientas para las orquestas populares Mitai Koi y San Agustín de Paraná, Música en Clave de Concepción del Uruguay y una de Concordia; así como también para los gurises de la banda Liga de los Pueblos Libres y el taller de iniciación musical del barrio Mitre, ambos de Paraná.

En la oportunidad, el gobernador recordó que la idea del programa comenzó con un viaje que Venezuela, cuando junto al ministro Pedro Báez se noticiaron de “esa experiencia maravillosa”, que eran las orquestas infantiles. “Pedro Báez la puso en práctica con un grupo maravilloso y ahora podemos disfrutar de todos estas gurisitas y gurisitos que nos deleitan no sólo con la música, sino que vemos con enorme satisfacción como a través del aprendizaje de un instrumento no son captados por esa lacra que es la droga”. Urribarri agradeció también a la directora de escuela donde se realizaba la ceremonia, Hilda Leguizamón, y al presidente de la cooperadora, Juan José Martínez, por su trabajo en la institución y la colaboración con el proyecto de las orquestas y bandas infantiles y juveniles.

Lo propio hizo con el ministro y el equipo que lleva adelante el programa. “De corazón los felicito y les digo que me siento verdaderamente orgulloso por esta política de Estado, que no sólo se expresa en este caso con los gurises, sino también con nuestra música popular, la cultura y el arte. Por último, apuntó que seguramente “ninguno de estos gurises había nacido cuando a Romina la mataron por pedir comida. Pasaron 14 años y que esta orquesta de la escuela Esparza lleve el nombre de Romina Iturain es un homenaje muy chiquito para ella, para Eloísa y todos los que lucharon en un momento muy difícil del país, cuando la gente sólo quería comer, no pedía otra cosa. Felicitaciones y en honor a ellos sigamos trabajando”, remarcó.

Reconocer derechos

“Gracias al espacio que nos dio el mejor gobernador de la historia de Entre Ríos pudimos hacer una nueva entrega de instrumentos a estos jóvenes músicos en uno de los programas más hermosos e inclusivos de nuestro gobierno. Un programa que nos llena de orgullos como funcionarios, como seres humanos y como peronistas. La orquesta o la banda no es solo aprender a ejecutar un instrumento y aprender a coordinar los sonidos para que salga una melodía, es muchísimo más que eso; la orquesta o la banda es acompañar al chico en sus necesidades, en su crecimiento, en su derecho a tener un instrumento, a viajar, a subirse a un escenario y recibir los aplausos que reconocen el esfuerzo de los gurises y sus familias”, destacó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Báez valoró el esfuerzo de profesores, asistentes y coordinadores de programa “que tanta garra, tanto cariño y tanto compromiso le han puesto durante éstos años”, así como también el acompañamiento de cada escuela o institución donde se desarrollan los ensayos. Aseguró también que el acto tenía una doble significación, “porque lo hicimos en un barrio que fue duramente castigado en diciembre de 2001 con el asesinato de Romina Iturain, cuando una pueblada reclamaba comida. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero estamos confiados porque recordamos nuestro pasado reciente, conocemos todo lo que hicimos y estamos convencidos que este es el único camino para no volver atrás”, subrayó.

Los niños son los privilegiados

Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, señaló que “si hay una gran definición que nos cruza, que nos contiene y sostiene este lugar, estos sentimientos, podríamos definirlo simplemente como los niños son los privilegiados. Privilegiar a la niñez tiene que ver con reivindicarnos a cada uno de nosotros y apostar a la concreción de sueños y realidades. Agradecemos al esfuerzo de las instituciones que dan cabida a esta propuesta. En la que funciona en esta escuela en particular, tiene un sentido profundo que esta orquesta lleve el nombre Romina Iturain, porque honra su memoria”, concluyó.

A su turno, la directora de la escuela Esparza, Hilda Leguizamón, expresó muy emocionada “sólo puedo decir gracias por este maravilloso momento” y destacó el acompañamiento de la intendenta Blanca Osuna, Juan José Martínez y al ministro Pedro Báez “por comprender la acción transformadora de la música que llega a todo ser humano. Nuestros niños y adolescentes necesitan esa transformación. Gracias por preocuparse y ocuparse para que la música inunde la vida de nuestros niños y adolescentes y que esta escuela posea la orquesta Romina Iturain. Y un enorme gracias a nuestro querido gobernador, que hace que hoy esta escuela cuente con todas las herramientas para brindar una educación de calidad. Gracias a los padres que confían sus hijos a nosotros”, manifestó.

La ceremonia se realizó en la escuela Intendente Esparza de Paraná y participaron también la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; el presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, Juan José Martínez y funcionarios del gabinete provincial. El Programa de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación cuenta con tres orquestas sinfónicas, dos en Paraná y una en Concepción del Uruguay; cinco orquestas populares, en Feliciano, Concepción del Uruguay, Concordia y dos en Paraná; dos batucadas en Gualeguay y Concordia; una banda y una taller de iniciación musical básica en Paraná. También se llevan adelante seis coros, tres en Paraná, uno en San José (El Brillante) y dos en Concordia.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota