24 de abril de 2010 | Destacado, Provinciales.

Gualeguaychú: «Ampliarán la planta de gas del parque industrial»

Ante representantes de diferentes entidades intermedias de Gualeguaychú y el intendente Juan José Bahillo, el gobernador Sergio Urribarri firmó un convenio que permitirá ampliar la planta de gas para el parque industrial de esa ciudad. La obra demandará unos tres millones de pesos, que serán aportados por la provincia en cooperación con el sector privado. Sobre la posibilidad de integrar a Gualeguaychú en la distribución de los excedentes de Salto Grande, se acordó no avanzar en cruces mediáticos ni posturas personales o sectoriales, sino madurar una decisión.

En un encuentro del que participaron representantes de la Corporación para el Desarrollo , el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Confederación General del Trabajo, la Cámara de Comercio Exterior y el Colegio de Arquitectos, todas entidades de la ciudad de Gualeguaychú que representan al menos a unas 30 instituciones intermedias, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno provincial y la Corporación para el Desarrollo , que permitirá ampliar la planta de gas para el parque industrial de esa ciudad.

También en el transcurso del encuentro los representantes de las entidades, acompañados por el intendente Bahillo, hicieron entrega al gobernador de un petitorio firmado por más de 30 instituciones en el cual se esgrimen gran cantidad de argumentos para solicitar la inclusión del departamento Gualeguaychú en la región de la Cafesg.

urribarri reunionEn referencia a la firma del convenio, Urribarri se mostró “feliz de que el sector privado acompañe el perfil de provincia que proponemos, hacia los agroalimentos y la metalmecánica, compartiendo con el Estado la responsabilidad de las inversiones en infraestructura productiva”. En tanto, sobre el planteo de las entidades, el primer mandatario señaló que “este es el ámbito y la forma en que debemos habar de este tema, porque esta decisión requiere un proceso que no debe ser encarado solo por el Estado”.

Promoción industrial

Por su parte, tanto el presidente de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, el contador Ricardo Díaz, como el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Carlos Damasco, destacaron la promoción que realiza el gobierno provincial al desarrollo industrial de Entre Ríos. “Estamos muy satisfechos porque la firma del convenio es una clara muestra de lo que es trabajar por el desarrollo industrial de la provincia. Entre Ríos, como bien dijo el gobernador Urribarri, está apostado a dejar de vender materia prima y empezar a elaborar los productos que generan mano de obra”, remarcó.

Convenio

En el encuentro, se ratificó el convenio de ampliación de la plata reductora de gas del parque industrial de Gualeguaychú. El proyecto prevé la ampliación de los 12 mil metros cúbicos que hoy tiene la planta a 30 mil metros cúbicos. “Esto da la posibilidad de crecimiento de 20 años y apuesta a lo que es el desarrollo industrial de Gualeguaychú y de toda la provincia. Es un obra que se gestionó un año atrás y, junto a la provincia, se avanzó rápidamente en ese sentido”, destacó el titular de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú.

En cuanto a los aportes, el empresario precisó que la obra demandará una inversión de 2.905.000 pesos, y “el convenio implica la financiación en un 50 por ciento por parte de la Provincia, y al resto lo asume la Corporación del Desarrollo y al sector industrial de Gualeguaychú”.

En cuento a los plazos, Damasco indicó que una vez firmado el convenio, ya se hace el llamado a licitación. “Luego esperaremos a que esté lo antes posibles la obra para recibir más industrias”, proyectó.

Perspectivas

En la actualidad, el parque industrial de Gualeguaychú posee 29 plantas en funcionamiento con un número de empleados que llega a los 1.700 en forma directa, además de los puestos indirectos. En mayo se sumará otra empresa que generará 70 puestos de trabajo más. “Hay más de 10 carpetas que están en proceso de negociación, y esto es producto de la mayor infraestructura que se está dotando en parque, de la política de promoción y de la mejor infraestructura dispuesta en la autopista mesopotámica y el acceso sur a nuestra ciudad porque mejoraron notablemente el ingreso a nuestro parque industrial”, remarcó Díaz.

Acto seguido a la firma del convenio, los representantes de las entidades le entregaron al gobernador los resultados de un trabajo realizado por profesionales de distintas instituciones sobre el desarrollo energético de la provincia en los últimos años. Según mencionaron, surge del mismo que Entre Ríos está creciendo en consumo de energía a una tasa porcentual mayor al resto del país.

Cafesg

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, informó que las entidades también “le solicitaron al gobernador la inclusión de nuestro departamento en la región de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, ante lo cual el mandatario escuchó atentamente los argumentos”.

En referencia a las conclusiones del encuentro Bahillo, manifestó que “se intercambiaron opiniones y se quedó en que vamos a seguir en contacto analizando este tema. Entendemos y coincidimos que la mejor manera de llevar adelante una decisión de estas características es dialogar con todos los que tengan algo para decir sobre este tema”.

En este mismo sentido, el intendente explicó que “la mejor manera de avanzar no es, y también coincidimos en esto, como lo veníamos haciendo hasta ahora a través de cruces mediáticos o posturas más personales o sectoriales, sino que tiene que ser una decisión trabajada, madurada y comunión con los otros departamentos que hoy integran la Cafesg”.

“Quedamos en generar encuentros”, dijo Bahillo al mencionar la metodología de trabajo a futuro, y agregó que los mismos deberán propiciarse “entre la dirigencia política y las entidades intermedias, por separado o en simultáneo, con los intendentes, legisladores y entidades intermedias de Gualeguaychú y estas ciudades”.

“Esta etapa debe ser llevada adelante con muchísima prudencia, porque indudablemente los demás departamentos tienen una visión distinta, es lógico que cierren sus posturas en defensa de lo que creen legítimo para ellos y eso es entendible”, dijo finalmente el intendente.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota