9 de agosto de 2011 | Concordia, Destacado.

Grupo de Investigación de la UTN, presenta trabajo sobre rehabilitación de estructuras de hormigón

UTN-FRCon_GIICMA-trabajo_investigacionRecientemente, el Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente (GIICMA), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, participó del “7mo. Congreso Internacional sobre Patología y Rehabilitación de Estructuras”, en la ciudad de Fortaleza (Brasil). El trabajo presentado fue “Factibilidad de Rehabilitación de una Estructura de Hormigón Armado afectada por Fuego”.

Detalles del trabajo presentado

El trabajo es un estudio relacionado con el análisis de estado y la evaluación de una estructura resistente, perteneciente a un edificio destinado a viviendas. El mismo sufrió un incendio en 2010. El sector siniestrado del edificio se trata de un bloque de viviendas perteneciente a un grupo habitacional construido en el año 1982. Inicialmente se plantean tres hipótesis para su evaluación: la primera es la rehabilitación total de las viviendas, la segunda es su rehabilitación parcial eliminando las funciones de vivienda y finalmente la última es la demolición total del bloque.

Para ello se analizaron los impactos del siniestro sobre la capacidad portante de la estructura de hormigón armado, verificando el estado actual de los materiales constituyentes, evaluando además el estado general del edificio. Se programaron una serie de prospecciones como la inspección visual y toma de conocimiento del estado actual de la obra; el análisis de la documentación de la obra y registros existentes del siniestro; el relevamiento de daños, patologías y otros deterioros con mediciones y registro fotográfico; las auscultaciones destructivas y no destructivas, para valorar el estado de los hormigones presentes en las distintas piezas del entramado estructural y la verificación de cargas factibles sobre la estructura en función de la documentación obrante.

Finalmente, en el trabajo del Grupo investigador de la Facultad se recomienda como propuesta de reutilización la reconstrucción, para rehabilitar las funciones de vivienda de los sectores afectados, con una verificación previa de criterios de seguridad según Reglamento Argentino CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para Obras Civiles) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Participaron de la realización del trabajo el profesor Jorge Sota, los ingenieros Fabián Avid y Oscar Rico y el técnico de Laboratorio J. Eduardo Saad.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota