28 de diciembre de 2010 | Provinciales.

Gremios docentes de Entre Ríos prevén solicitar más subas que en la paritaria nacional

La Nación confirmó que las paritarias serán durante el primer mes de 2011. Sileoni dijo que algunas provincias definieron subas del 25% o 27%. Gremios entrerrianos pretenden que la discusión sea en enero y una oferta mayor a la nacional.

Reclamos salariales Tras conocerse la decisión del gobierno nacional de convocar durante enero a las paritarias docentes, el gremio más numeroso de la Provincia también planteó sus condiciones: que la discusión se realice a fines de enero y que la oferta del gobierno provincial supere la nacional.
A días de que comience el 2011, el Ministerio de Educación nacional adelantó que apenas promedie enero se convocará a la discusión de paritarias a los cinco gremios docentes nacionales: Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. La intención es que el debate quede saldado para mediados de febrero, dado que en 2011 las aulas deberán abrir sus puertas el 28 y el objetivo será que lo hagan sin que medie un conflicto.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, confió en que se podrá llegar a un acuerdo, y señaló que la semana pasada, al margen del tema salarial, los maestros y el Gobierno ya hablaron de “condiciones de trabajo”.
En este marco, Sileoni destacó que este año la discusión comenzó a fines de febrero, pero como en 2011 el inicio del ciclo lectivo también se adelanta, remarcó la necesidad de no postergar la reunión. “Es prematuro hablar de cifras”, adelantó el funcionario, que de todos modos apostó a un acuerdo y mencionó que esto ya se alcanzó en tres provincias: Chubut, Salta y Neuquén, con subas salariales del 27% en la primera y del 25% en las otras dos.
En la provincia, la definición de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) es que la discusión se realice también en enero. “No queremos que se dilate esa instancia”, explicó la titular de Agmer Paraná, AIejandra Gervasoni.
En el mismo sentido, la dirigente sostuvo que se reclamará un aumento mayor al de la paritaria nacional, que podría rondar el 25% o el 27%, a juzgar por los ejemplos dados a conocer ayer por el ministro Sileoni. “Hay que tener en cuenta que la canasta básica llegó en noviembre a 2.147 pesos y la mayoría de los docentes no llegan a 2.000”, señaló a diario Uno.
Igualmente Gervasoni recordó que durante 2010 el gremio que ella integra consiguió una suba salarial del 30,5%, de la cual el 28% fue al básico; pero también recordó que los docentes habían pasado muchos meses sin ningún tipo de recomposición, por lo que el poder adquisitivo de los salarios sigue estando “muy deprimido”.
Por su parte, el secretario general del sindicato, César Baudino, remarcó que el gobierno posee recursos para encarar una recomposición, lo que a su criterio quedó demostrado con el reciente plus salarial que se pagó a empleados y jubilados provinciales.
Por su parte, el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Hugo De Bueno, dijo ayer a APF que “el deterioro del salario ronda entre el 30% y el 40%” por lo que espera que el gobierno ofrezca un aumento acorde.
Hasta anoche no había precisiones en el gobierno respecto del planteo de Agmer, aunque extraoficialmente se señaló que no se puede especular sobre el monto de aumento que se discuta a nivel local si se desconoce cuál será la pauta que se defina a nivel nacional. Mucho menos todavía se puede, según explicaron voceros extraoficiales, estimar si el aumento que se defina con el Ministerio de Educación de la Nación será suficiente o no. Igualmente no se descarta comenzar a discutir a fines de enero.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota