q
18 de mayo de 2011 | Provinciales.

GIANO: ‘Las muertes por accidentes de tránsito son responsabilidad de la sociedad y del Estado’

El ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Ángel Giano, consideró que «las lesiones y muertes por accidentes de tránsito son la pandemia actual y es responsabilidad de la sociedad, también del Estado».

Luego indicó que desde el Ministerio de Salud se ha creado la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles a cargo de Luis Larrateguy desde donde se está trabajando en un programa junto con el doctor Guillermo Grieve, «un militante del tema», destacó Giano para lo cual añadió «desde allí trabajamos para prevenir, concientizar, capacitar, pero si no logramos el acompañamiento de todos los actores sociales y gubernamentales, no podremos».El ministro remarcó: «Nadie puede hacerse el distraído; el diagnóstico está pero igual que con las adicciones tenemos que trabajar la responsabilidad de la familia, la educación vial, el cumplimiento de las normas, los controles de tránsito, las penas de los jueces de faltas, el rol de la policía, de la justicia y por supuesto de salud, que es donde termina la cadena de incumplimientos. Es muy fácil decir llegó tarde la ambulancia o que colapsó la guardia del hospital, cuando hay múltiples accidentes a diario. Es un problema social y hasta que no nos juntemos -probablemente pueda ser el Consejo de Seguridad Vial el ámbito- seguiremos contando accidentes y accidentados o echándole la culpa al Estado», señaló Giano para indicar que «como sociedad nadie se puede hacer el distraído».

Los alarmantes números de la accidentología vial que manejan los organismos tanto estatales como instituciones médicas y organizaciones no gubernamentales, ponen en el ojo de la tormenta el tema de las muertes, lesiones y secuelas producto de los diarios accidentes de tránsito.

«Se producen 21 muertes diarias en el país como consecuencia de accidentes de tránsito, y en Entre Ríos las cifras dan cuenta que en 2010 hubo 281 muertos; esto marca una verdadera pandemia de la cual nos debemos hacer cargo cada uno desde el lugar que nos toca», manifestó el ministro de Salud, Ángel Giano.

Responsabilidad civil


El ministro profundizó en el tema y advirtió que «también se debe analizar la procedencia de la venta de combustible a un motociclista sin casco, del que vende una moto y no provee el casco, la costumbre que tenemos de no cumplir las normas de tránsito, entre otros temas que entre todos debemos tratar, pero fundamentalmente resolver». Giano se mostró preocupado con la debilidad con la que se afronta este tema y sostuvo «no podemos seguir haciendo diagnósticos sobre la situación. Gualeguaychú y Urdinarrain son pruebas de que se puede modificar esta realidad. Es la hora de actuar, cada uno desde el lugar que le toca para hacer cumplir las normas viales y evitar así que cientos de personas mueran, sufran lesiones, o queden con secuelas irreversibles a causa de los accidentes que se producen a diario».

También consideró que, como los accidentados van al hospital, al costo lo termina asumiendo el conjunto de la sociedad. «Detrás de cada accidentado, hay una familia que se lamenta, que sufre, que debe asumir la terrible situación muchas veces irreversible de la pérdida de un ser querido o las consecuencias irreparables que se genera con un accidente -dijo Giano y añadió- pero cada uno tiene que asumir el rol que le corresponde para evitar este problema social, que podemos considerarlo una verdadera pandemia», puntualizó.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota