q
26 de febrero de 2011 | Concordia, Destacado.

Gestionado por el Intendente Bordet es una realidad que transformó la vida de muchas familias de la ciudad

PROGRAMA “MANOS A LA OBRA” EN CONCORDIAmesadas_gonzalez

El programa se creó en el país luego de la crisis del año 2001, donde comenzaron a hacerse visibles prácticas socioeconómicas como la red del trueque, los micro emprendimientos productivos y las fábricas recuperadas. Estas iniciativas se enmarcan en lo que se denomina Economía Social como una de las estrategias desarrolladas desde la sociedad civil para poder subsistir.

En Concordia el programa comenzó a funcionar en el 2008 gestionado por el Intendente Bordet y bajo la supervisión y asistencia de funcionarios del área de Producción. Ana Amaya y Darío Gilberto destacaron el interés de la gente desde que fue implementado. “Se acercaron con inquietudes y dudas y desde aquí los asistimos con información, además de acompañarlos en el proceso de desarrollo del proyecto”

Estos son algunos de los proyectos que se hicieron posibles en el año 2010

“Rosticería CAMIMAR”

En este emprendimiento ubicado en la zona de Osvaldo Magnasco, Roxana Raulín de 36 años trabaja junto a su hija de 20. A través del programa Roxana pudo adquirir una amasadora, una cocina industrial, una carlitera, un horno microondas, un horno eléctrico, una pastalinda, una freidora, una balanza electrónica, el sistema de embalaje con film, una multiprocesadora, varias bandejas, insumos y  materias primas.

Roxana elabora empanadas, sandwiches, pizzas, pastas y milanesas y las vende previo pedido de sus clientes.

“Yo estoy contenta gracias a Dios, porque me va bien. Me gusta porque estoy todo el día ocupada y es un trabajo fijo que me permite tener un futuro y también dejar algo encaminado a mis hijos. A mi la vida me mejoró un montón, antes sólo vivía de los planes y era ama de casa. Cuando se presentó la posibilidad de participar del programa “Manos a la Obra” elegí el proyecto de cocina, porque a mi esto me gusta mucho. El cambio que veo es que ahora yo puedo manejar mi negocio de manera independiente y elegir que quiero hacer. Además con lo que fui ganando fui comprando más mercadería, pude construir un cuarto más a la casa que uso de local. Ahora además de cocinar vendo productos de almacén a los vecinos de la zona”

Ramón Antonio Vallejos.

También de Osvaldo Magnasco, comenzó a trabajar en su propio emprendimiento en  agosto de 2010. Antes se desempeñaba como cosechador.

“Acá en la zona tengo mucho trabajo, porque dejé mis datos en varios lugares y por eso la gente se contacta para contratar el servicio. El trabajo que ofrezco es desmalezar terrenos, cortar el pasto, hacer alambrados, trabajos de jardinería, podar árboles, construir canteros. Lo que me mandan a hacer yo lo hago. Con este trabajo que me gusta y sé hacer pude salir adelante y sé que voy a seguir logrando cosas”.

Ramón recibió 2 motoguadañas, una motosierra, escaleras, dos equipos completos de ropa de trabajo, varias herramientas, una carretilla, una pala, una escoba de alambre, serruchos, tijeras de podar y elementos de seguridad para trabajar sin riesgos. “Estoy contento porque es una fuente de trabajo que me permite hacer lo que me gusta y seguir progresando”.

Jorge Alberto Gonzalez

Es titular del emprendimiento “Fabrica de mesadas Gonzalez”. Inció su tarea que, también incluye el pulido de pisos, en los últimos meses de 2010. A través de su participación en el programa “Manos a la obra” obtuvo una máquina pulidora de granito completa, bachas de acero inoxidable, hierros, arena, cemento, granito, marmolina y herramientas.

Además de abastecer la demanda de pedidos particulares de mesadas, Jorge construyó e instaló 2 mesadas en la ampliación que hizo el Municipio en el Polideportivo y también realizó el pulido de pisos del Hospital Carrillo. Trabaja en su domicilio junto a un socio.

Jorge sostuvo que esta fue una oportunidad que le significó un avance importante, ya que antes debía hacer todo el trabajo manualmente, lo que además de ser más costoso le insumía mucho tiempo. Ahora puede tomar más pedidos y cumplir más con sus clientes.

Al ser consultado sobre la experiencia del programa en la ciudad, Bordet, sostuvo que desde el inicio de su gestión se buscó potenciar los microemprendimientos “porque esto significa crear ocupación genuina y apostar al trabajo otorgando dignidad a las familias de la ciudad, fortaleciendo la economía social»

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota