15 de marzo de 2010 | Destacado, Provinciales.

Fueron presentadas 22 ideas proyecto para desarrollos tecnológicos municipales

En el marco de la convocatoria Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem 2009), por primera vez en la historia de la ciencia y técnica de Entre Ríos se superó la veintena de ideas proyecto presentadas en una sola convocatoria. Una gran parte de las iniciativas está dirigida a resolver problemas ambientales.

El director de la Age1 GIRARncia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), Jorge Gerard, manifestó: “Desde la Agencia nos parece un camino muy importante, se trata de proyectos muy interesantes que van a significar una modificación en los servicios y en las cuestiones inherentes a la sociedad”. Y agregó: “Los proyectos entrarán ahora en un período de evaluación para tener en los próximos días el orden de mérito”.

Por su parte, la subdirectora de la Actier, Ana Laffitte, señaló que la convocatoria fue muy satisfactoria por la respuesta obtenida. “Es gratificante ver que los 22 proyectos involucran a 14 municipios de primera categoría y que no podían presentarse tres municipios de la provincia como son Paraná, Concordia y Colón, por haber calificado y aprobado sus proyectos el año pasado”.

La funcionaria explicó que algunos municipios presentaron incluso dos, tres o cuatro proyectos distintos, “lo que implica una dedicación significativa y señala la gran demanda de financiamiento de proyectos cuyos problemas requieren soluciones tecnológicas”.

Por su parte, Ariel Yust Weber, asesor legal de la Secretaría de Interacción Municipal de la provincia, señaló que “la transferencia de tecnología en favor de la comunidad es muy importante y es fundamental que esto se pueda ir concretando”. Yust Weber caracterizó a la convocatoria como muy auspiciosa en cuanto a la cantidad de proyectos presentados: “Vemos que se repite un poco el mapa de los años anteriores en cuanto a la distribución geográfica de los proyectos y será una cuestión a tener en cuenta para seguir apuntalando los otros ámbitos geográficos”.

Áreas temáticas de los proyectos
En esta ocasión la gran mayoría de los proyectos están relacionados a distintos aspectos medioambientales, lo que continúa la tendencia de años anteriores. Laffitte indicó que el abanico de propuestas abarca “residuos urbanos y sus diferentes tipos de tratamiento: residuos orgánicos, inorgánicos, peligrosos y patológicos; aprovechamiento de los distintos tratamientos y reciclados; además de proyectos para desarrollos de biocombustible y biogas”.

Por otra parte, un tema interesante encarado en varios proyectos es el tratamiento de aguas, sobre todo con la gestión del agua desde los municipios; mientras que otro de los temas recurrentes de esta convocatoria tiene que ver con la mejora de la gestión municipal mediante la incorporación de tecnologías blandas.

Yust Weber señaló: “Se repite mucho la temática del tratamiento de residuos, un tema que hay que tener muy presente. Se presentaron proyectos con distintas variantes sobre esta problemática como es el tema de las pilas ya que hoy, de todo lo que es el material tecnológico, solamente el 3% se está reciclando, así que me parece muy importante que se traten temas como este en la provincia”.

Por su parte, Gerard explicó: “El tema ambiental es un tema de muchísima preocupación en los municipios y recurren a este tipo de convocatorias por dos cuestiones: primero, porque el problema ambiental es una realidad en la totalidad de los municipios de la provincia; y el otro punto que los acerca a esta convocatoria es que los municipios, en general, no cuentan con equipos técnicos para poder elaborar las propuestas de solución a esos problemas ambientales”.

El director de la Actier concluyó: “Esta es una oportunidad para que desde el área de ciencia y técnica, desde los organismos universitarios, se pueda colaborar con los municipios para encarar desde el conocimiento la solución a estos problemas”.

Objetivo de la convocatoria Detem
El objetivo general es jerarquizar la calidad de vida del municipio impulsando el desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, asegurando de esta manera el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.

El primer trabajo al cual ya se ha abocado la Actier es la lectura detenida de las 22 ideas proyecto presentadas el pasado miércoles 10. El orden de mérito de pertinencia que proponga la Agencia posteriormente será remitido al Cofecyt que, tras la evaluación, financiará al menos cinco de los proyectos presentados. A este fin se ha dispuesto la suma de 600 mil pesos para la provincia de Entre Ríos.

(Prensa MSyAS)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota