q
13 de agosto de 2012 | Concordia, Destacado.

Fue inaugurada una muestra que reivindica a las mujeres en la historia argentina

11_evita200Pizarrones, videos, fotos, graffitis, espejos, banderas,cuadros e historietas forman parte de la muestra Mujeres 200 años, un recorrido que reivindica el rol femenino a lo largo de la historia Argentina. La exhibición fue inaugurada este viernes en el Centro Cívico de Concordia con la presencia del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el intendente, Gustavo Bordet; el secretario ejecutivo de la Secretaría de Cultura de Nación, Julio Fernández; y la directora de la Casa del Bicentenario, Liliana Piñeiro.
La muestra estará exhibida hasta el 26 de agosto y destaca a figuras conocidas como Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, la hermana Marta Pelloni y Manuelita Rosas. También intenta distinguir la lucha y compromiso de las mujeres en temáticas como la política, la literatura, el mundo laboral, el trabajo doméstico, la búsqueda de hijas desaparecidas, el amor y el matrimonio,la belleza y la violencia de género. Además, se marca el recorrido de los logros y derechos adquiridos, desde el voto femenino hasta la protección integral de la mujer. El acto contó con un buen marco de público y autoridades locales, como así también representantes de distintas instituciones.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, expresó que la muestra además de “resaltar figuras reconocidas como Evita o las Madres de Plaza de Mayo, hace hincapié fundamentalmente en la incidencia de la femeneidad en la historia argentina”.

Dijo a su vez, que si bien “se han conquistado derechos que muchas veces naturalizamos, estos son fruto de largas luchas y en eso las mujeres argentinas tiene un frondoso pasado. Aún en los momentos en que lucharon palmo a palmo junto a los hombres, como en la lucha por la independencia, se enfrentaron a la impronta machista”.

Rescato entre otras, a Juana Azurduy, María Antonia Berger, Norma Arrostito, Hebe Bonafini, Estela Carlotto, Milagros Salas y Romina Tejerina. Finalmente, valoró la exhibición como “una herramienta de reflexión que aporta a nuestro objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Justo y reconocido homenaje

Tras entregar a los funcionarios nacionales el documento que declaraba de interés municipal la exhibición, el intendente Gustavo Bordet, celebró la llegada de la muestra a “este espacio cultural que junto al gobernador Sergio Urribarri recuperamos para los ciudadanos concordienses”.

Aseguró que “esto es una muestra de la política federal que lleva adelante nuestro gobierno” y remarcó que se trataba de “un justo y reconocido homenaje a mujeres que dejaron su huella en nuestra historia, las más conocidas y también las anónimas”.

Resaltó luego la figura de la actual Presidenta “que sintetiza la capacidad de nuestras mujeres y que nos representa muy bien también a los hombres. Ella ha demostrado que defender convicciones no es una cuestión de género”. Mencionó algunas personalidades que a lo largo de la historia argentina se impusieron al “machismo”, subrayando entre ellas a Eva Perón.

Inclusión y federalismo

A su momento, el secretario ejecutivo de la Secretaría de Cultura de la Nación Julio Fernández, expresó que desde el organismo del que forma parte “tenemos la visión de que todos los bienes culturales deben estar al alcance de todos los argentinos. Por eso no alegra traer estos trabajos a distintas partes del país, porque queremos incluir culturalmente a las provincias y romper la jaula de oro de la ciudad de Buenos Aires en este sentido”.

Por su parte, la directora de la Casa del bicentenario,Liliana Piñeiro, destacó el trabajo del equipo local “donde se nota la interacción de lo público y lo privado”. Comentó que el organismo que representa “es un espacio desde donde generamos exposiciones que nos permitan saber más de nosotros. Nacen, se exhiben en la casa y salen a recorrer el país. Ese es nuestra tarea”. Expresó también su beneplácito por el trabajo conjunto entre instituciones culturales para lograr llevar adelante la muestra.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota