q
31 de marzo de 2010 | Internacionales.

Freno de China a la importación de aceite de soja

misión del SENASA para buscar un acuerdo

La Bolsa de Cereales precisó que una estimación conservadora indica que las exportaciones de aceite de soja a China podrían alcanzar en el presente año los 1.600 millones de dólares.

Ante la noticia según la cual funcionarios del Gobierno de China habrían recomendado a importadores de su país no comprar aceite de soja argentino como parte de una disputa comercial más amplia, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Bolsa de Cereales porteña manifestaron su preocupación ante una medida de esta naturaleza.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) comunicó, respecto a la posibilidad de que China empezaría a exigir el 1º de abril próximo el cumplimiento de su Norma BT 1535/2003, que establece un límite máximo de 100 ppm de residuos de hexano en los embarque de aceite de soja crudo, que confía en los acuerdos y palabra dada por las autoridades del Gobierno Chino en relación al comercio de aceite de soja. No obstante lo cual no deja de preocupar la información difundida que indicaría la aplicación de las normas arriba mencionadas de manera inmediata y que además serían de aplicación únicamente para las importaciones de aceite de soja proveniente de la Argentina, y no para el resto de los países. Lo que implicaría un castigo para-arancelario solamente para el aceite de soja de origen argentino.

Por su parte, la Bolsa de Cereales precisó que una estimación conservadora indica que las exportaciones de aceite de soja a China podrían alcanzar en el presente año los 1.600 millones de dólares. Cualquier restricción comercial pondría en peligro dicho monto lo cual impactaría tanto a nivel privado como público.

Y añadió que de presentarse la situación anterior, las empresas operarían sus plantas de crushing a un nivel subóptimo afectando las multimillonarias inversiones que se han realizado en los últimos años y, con ello, los niveles de valor agregado y empleo. El gobierno registraría una reducción en sus ingresos impositivos, fundamentalmente en concepto de Derechos de Exportación. Sólo por este último impuesto hay en juego 480 millones de dólares.

El comercio de aceite de soja crudo desgomado es el segundo rubro de comercio entre ambos países. Según datos de la Aduana de China, en el 2009 ingresaron desde la Argentina 1,83 millones de toneladas de aceite crudo de soja (76% del total importado por China) por un valor de u$s 1.408 millones. En 2008 se colocaron 1,72 millones de toneladas por u$s 2.205 millones.

CIARA precisó que la Argentina vende bajo condiciones de calidad acordes con el standard mundial y avalada por los contratos internacionales que regulan las operaciones comerciales y sus embarques son aprobados por las agencias de control establecidos por los compradores internacionales.

El 27 de enero del 2005 se firmó un acuerdo entre ambos países, por medio del cual China se comprometió a que la norma mencionada, cuestionada por la Argentina, no afectaría el flujo de exportaciones de aceite de soja a ese país.

La tecnología de molienda de grano y extracción de aceite instalada en el país es de última generación y probablemente la más eficiente del mundo, señaló CIARA.

Una delegación de SENASA está viajando a China en estos días para la discusión del comercio agroalimentario bilateral. CIARA propuso al Gobierno Argentino un encuentro entre especialistas de ambos países a fin de subsanar cualquier mal entendimiento en el comercio bilateral.

Ambitio Financiero

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota