q
5 de agosto de 2015 | Concordia, Destacado.

Francisco de Narváez solicitó el Concurso Preventivo para su empresa Citricola Ayuí

FRANLa firma Citrícola Ayuí, propiedad del empresario y político Francisco de Narváez, solicitó formalmente la apertura de su concurso de acreedores, luego de haber ingresado en cesación de pagos en octubre del año pasado. El Estado entrerriano había intermediado para lograr que la empresa pasara a capitales chino-argentinos y hasta había aprobado un crédito, que quedó sin efecto al fracasar la operación.

La novedad se conoció a través de la sección “Concursos y Quiebres” del diario La Nación, donde se especifica que la firma Ctrícola Ayuí SAACI: dedicada a la “producción integral de cítricos dulces” y con domicilio legal en calle Martín Coronado 3260, piso 3°, oficina 318 de la capital Federal, solicitó “la apertura de su concurso preventivo. Época de cesación de pagos: octubre de 2014. Juzgado N° 3; secretaría N° 6”.

La empresa con establecimientos en las provincias de Entre Ríos y Corrientes viene acarreando una crisis económica y financiera desde hace varios años que se intensificó en los últimos meses.

Esta crisis de la empresa del grupo De Narváez arrastró a trabajadores, jornaleros, transportistas y hasta exportadores que prestaban servicios a la firma.

La situación llevó a que el Estado provincial interviniera para acercar posiciones con el grupo En Premier SA y un grupo de capitales chinos, que permitirán reactivar la producción de la planta propiedad De Narváez, quien incluso reconoció en su momento en conferencia de prensa que «hace unos meses me comuniqué con el gobernador (Urribarri), le planteamos la situación de la empresa y con toda claridad me dijo: voy a intervenir para mantener y sostener las fuentes de trabajo”, según reconoció el empresario, que por entonces todavía era precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador de Sergio Massa.

A todas luces, las negociaciones entre privados no llegaron a buen puerto para un acuerdo en la operación final de transferencia, por lo que la empresa Ayuí decidió a transitar el camino legal del Concurso.

Vale recordar que el gobierno había autorizado a través de la Legislatura un crédito (reintegrable) por 20 millones de pesos para “reactivar la producción y procesamiento de cítricos” en la mencionada empresa. Pero el aporte estaba condicionado a que la potencial adquiriente “EN PREMIEUR SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por 70 millones, en el marco del Plan de Inversiones en Citrícola Ayuí SA”, lo cual obviamente no se concretó y por lo cual el crédito queda sin efecto.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota