18 de marzo de 2013 | Destacado, Municipio.

Finalizó el Tercer Simposio de Esculturas

simposioCon las obras terminadas, anoche finalizó el Tercer Simposio de Escultura que la Municipalidad de Concordia organiza anualmente. Durante una semana los artistas trabajaron a la vista del público, que pudo apreciar el proceso para convertir materiales de uso cotidiano en una escultura. Ayer con la visita del intendente Gustavo Bordet los escultores finalizaron su labor.
A modo de balance el intendente Gustavo Bordet se mostró complacido expresando que “las obras son magnificas, los artistas han realizado un gran trabajo en distintos materiales, como mármol piedra hierro madera y metales, trabajaron durante toda la semana con una dedicación absoluta con mucha seriedad y han entregado este hermoso patrimonio para la ciudad” indicó el mandatario comunal.

Por eso es muy importante que las obras sean valoradas por los vecinos ya que estarán emplazadas en la zona norte es un espacio que estamos recuperando en el parque Liquidambar entre el aeródromo y las termas, que será un lugar para los vecinos así como hemos recuperado el Pasaje de Las Barracas, dijo Bordet.

Las obras se exhibirán por espacio de un mes en la peatonal, adelantó Carlos Cicognini responsable de la realización. Lo importante es que el Simposio, tiene consenso con los escultores del país y de América Latina, Europa y Asia y para el 2014 queremos ampliarlo, los escultores quedaron agradecidos por la cordialidad de nuestra gente y por la disponibilidad del personal que trabajo durante estos días en la organización.

Participaron 17 artistas de Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay,China, Bélgica y España
El Simposio según sus artistas

Fabián Rucco oriundo de Rosario presentó “Equilibrio” una talla directa sobre madera de ecualipto colorado , “la gente es fantástica la organización y los materiales , los colegas escultores la pasamos muy bien durante esta semana de trabajo .

Lelé Trabb ,nos enseñó “Idolo” obra en mármol blanco de Córdoba , “es una pieza grande que dio mucho trabajó en su realización ,pero llegamos por suerte, me hubiese gustado interiorizarme en las reminiscencias originarias , soy santiagueña y tengo una relación muy fuerte con los relatos” , acerca del encuentro dijo “este simposio estuvo excelente y la pasamos muy bien”.

Rosa Cabral de Bustos, regaló la ciudad de Concordia su obra “Renacer”, originaria de la ciudad Córdoba asiste al Simposio por segundo año , “conozco a la gente tan cordial y tan atenta, cada día aprendí de mis compañeros y compartí momentos de alegría”.

Oscar de Bueno, porteño mostró su imponente “Portal de la Equidad” , “toda hierro combina antiguas vigas con chapa, mide 3,50 metros de altura, la pude concretar en siete días y fue un desafío”. El simposio es producto de un esfuerzo colectivo por eso estamos acá, estuve en el primero en el 2011 y veo con alegría como ha crecido todo esto, en el desafío de vincular natura y cultura como plantean los urbanistas en estos tiempos, opinó.

Lorena Olivares desde Chile dejo su legado “Crecimiento”, de planchas de acero, la obra tiene que ver con la geometría y como la información está en potencia y puede ser positiva, sobre esta edición del Simposio, destacó: “me parece una actividad excelente es bueno que sea aquí en el centro de la ciudad, donde la gente vio todo el proceso de creación, de las obras me gustó mucho que vinieran los niños y preguntarán y vean como desde un montón de materiales se puede gestar una obra”.

Paty Sonville desde Bélgica se comunicó con el intendente Bordet en el idioma francés su obra es “Balance” y se interpreto como el equilibrio de la naturaleza, “me gusto la ciudad, la gente que pudo ver nuestro trabajo y los niños interesándose y participando”.

Li Chao viajo desde la lejana China para descubrir culturas muy diferentes lo que dejó una experiencia importante, sobre su obra expresó “que busca la inalcanzable perfección en la madera”.

José Carlos Cabello Millán, madrileño, “Movimiento del deseo”,refleja la intención de pretender cambiar las cosas, partiendo un bloque rígido empieza a moverse, cambiando esa posición inicial, dice el autor mientras opino sobre la ciudad. “Quedó sorprendido por los profesionales de la organización, no tenia referencias de la ciudad, ha sido una gratísima sorpresa descubrirla”.

Beatriz Ponce de Jujuy talló en madera “El abrazo” lo que signifiqué son los sentimientos un abrazo en épocas de violencia cambia todo con la idea, lo importante es cultivar los afectos. El Simposio fue excelente y pasamos muy bonito.

Julia Farjat, conocida en Concordia , bonaerense, oriunda de San Antonio de Padua, “Refugio” la definió, abstracta la termina el espectador con su imaginación compuse con mi experiencia de más de 40 años, con recortes de chapa y sin diseños. “Este simposio ya es internacional este año ustedes han dado un paso muy importante, no tienen nada que envidiarle a otros países y provincias, es seccional lo que han hecho”.

Willman Rodríguez Bonilla, desde Loja Ecuador, su obra refiere al “Ciclo de la vida”, aprendí muchísimo con estos artistas de primer nivel que han recorrido varios simposios, es el primero fuera de mi país y fue una gran experiencia.

Miguel Ángel Velit , “Impronta en Concordia” porque contó que los materiales lo llevaron a plasmar lo que vio en la ciudad, mucha historia y futuro, “vi la ciudad me impresionó el pasado de trabajo, esta obra es una máquina del tiempo”, aquí estuvo todo bien organizado.

Orlando Quintana de Leandro Alem en Misiones, zona centro , trabajo en “ADN” en madera , estructuralmente es la forma de donde vengo,mi selva los brotes el crecimiento , es el pensamiento materializado, opinó que “lo más positivo es que puso en valor la amistad y tuvo contacto con profesionales”.

Teresita Saporitis es nuestra de Concordia, en mármol “El pescador del río Uruguay” , representa lo nuestro, ha sido una experiencia enriquecedora fue una osadía, hacerla en cinco días terminar una piedra de 200 kilos en ese tiempo, “estoy muy contenta por la ciudad que surjan estas iniciativas”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota