28 de mayo de 2010 | Concordia.

FIN DEL CONFLICTO JUDICIAL: El Concejo ratificó un convenio de pago entre Videocable y el municipio

El Concejo Deliberante aprobó por 7 votos un convenio entre la empresa de cable local y el municipio que da por cerrado un conflicto judicial que ya lleva cerca de 10 años. En el acuerdo ratificado en la sesión legislativa, la empresa se compromete en pagar más de un millón de pesos en concepto de tasa de Inspección e Higiene y ocupación de espacio aéreo. Los concejales Martín Santana, Rubén Dri y Mireya López Bernis del Peronismo Federal votaron en contra aclarando que si bien coincidían en la importancia de darle un fin al litigio judicial no estaban de acuerdo con la solución económica que se había acordado. Por su parte desde el oficialismo el Presidente del concejo, Dr. Mariano Giampaolo, bajo a su banca para exponer a favor de la aprobación del convenio y en este sentido expreso: “Nosotros como bloque quedamos conforme en la necesidad de aprobar este convenio porque como se dijo, y así lo entendemos la mayoría de los concejales, es necesario cerrar esta instancia de litigio con una empresa que esta radicada en Concordia, donde trabajan concordienses y que no puede seguir a expensas de un proceso judicial que cada vez se torna mas complejo y prolongado”. Al convenio acordado entre la empresa y la municipalidad el concejo le agrego una cláusula complementaria donde queda expresamente reconocida la legitimidad del municipio para cobrar estas tasas a la empresa de cable que a partir de la ratificación del acuerdo por parte de los ediles deberá pagar las tasas y el plan de pago acordado en el convenio.

Recordemos que el conflicto judicial entre la municipalidad de Concordia y la empresa de cable local comenzó durante la gestión del ex intendente Orduna, que reclamaba el pago de Tasa de Higiene y la utilización del espacio aéreo.

El concejal Martín Santana durante la sesión recordo que: «En la gestión 2003-2007 se intento llegar por distintos medios a  acuerdos al pago de la tasa, no se logro.»

Agregando que durante la gestión del Intendente Juan Carlos Cresto se realizo una verificación «sobre bases ciertas», luego se realizo la modificación de la tasa, englobando tanto higiene como uso del espacio y se recalculo la deuda.

En este sentido manifestó que la «verificación sobre la nueva base donde se calculo la deuda para este convenio es la primera cuestión técnica donde solicite mayor información pero no me fue proporcionado».

Por ultimo manifestó las razones de su voto negativo en la ratificación de este convenio que la actual gestión acordó con la empresa de cable local. «Estoy de acuerdo en que se tiene que llegar a un acuerdo con videocable, pero no estoy de acuerdo con las cuestiones técnicas con las que se realizo el cálculo y en definitiva con la  termino acordando que es lo que quedo plasmado».

Por su parte Rubén Dri destacó la Cláusula complementaria que fue creada por el concejo y que se agregara al convenio de pago ratificado hoy por el concejo y que según explicaron reconoce la legitimidad del municipio para cobrar las tasas antes mencionadas.

«Estoy de acuerdo con que se arribe a un convenio con la empresa pero no estoy a favor del monto a que se llego en el acuerdo» argumentó el edil de la oposición en coincidencia con su compañero de banca.

«Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con la solución económica a la que se llego, porque desistimos del juicio, videocable paga la tasa vigente, no paga los intereses y no paga la deuda anterior al 2005 y va hacer una serie de obras que en definitiva van a ser un beneficio para la empresa» detalló Dri.

Por último reitero: «Mi espíritu es aprobar el convenio, mi imposibilidad es que es un convenio cerrado que no puedo aprobar por partes y no estoy de acuerdo con el monto económico en el que se cerró el acuerdo.»

Por su parte desde el oficialismo fue el mismo Presidente del Concejo, Dr. Mariano Giampaolo, quien bajo a ocupar su banca para “aclarar al puntos” y avanzar en la aprobación del convenio con videocable.

“Evidentemente hubo una poco feliz determinación de una tasa que si bien tuvo como ventaja poner en discusión el tema en su primer momento nació mal” comenzó diciendo Giamapolo.

“Nosotros como bloque quedamos conforme en la necesidad de aprobar este convenio porque como se dijo, y así lo entendemos la mayoría de los concejales, es necesario cerrar esta instancia de litigio con una empresa que esta radicada en Concordia, donde trabajan concordienses y que no puede seguir a expensas de un proceso judicial que cada vez se torna mas complejo y prolongado” agregó.

“No estamos hablando de condonación de deuda” aclaró Giamapolo en respuesta a la afirmación realizada en tal sentido por el Concejal Drí.

“La condonación se realiza en una deuda cierta y reconocida y acá se esta discutiendo la legitimidad de la tasa que se quería cobrar y ahora con la cláusula anexa que agregamos como complemento del convenio sellamos una discusión quedando reconocida la posibilidad de percibir la tasa a videocable y este es un avance que debemos valorar” subrayó el edil.

“De continuar con el litigio, debemos saber que el resultado del mismo es incierto y de ser negativo para el municipio acarrearía elevadísimos costos de honorarios que tendríamos que pagar, por esta peligrosidad que conlleva cualquier juicio y por la política que marco esta gestión en el sentido de ir cerrando las discusiones abiertas con cada institución tanto en el fuero administrativo como judicial es que festejo que la mayoría de los concejales estén de acuerdo con llegar a este convenio y también propongo su aprobación desde el aspecto técnico porque a un numero importante de concejales nos dejo conforme los términos en los que se arribo a este acuerdo” sentenció.

Por su parte la concejal Mireya López Bernis acompaño la postura manifestada por los concejales Dri y Santana y en este sentido una vez terminada la sesión manifestó a HoraDigital: “Era un convenio cerrado teníamos q estar por la afirmativa o negativa y había artículos que desde el Peronismo Federal queríamos discutir, como por ejemplo,  la manera en que se compuso la deuda para llegar a este monto teniendo en cuenta que según este acuerdo se pagan al municipio 600 mil pesos que ya están en un deposito judicial y 700 mil pesos en 60 cuotas. Consideramos que ese valor económico no era el arreglo mas conveniente aunque si tenemos satisfacción porque se termina un conflicto de hace muchos años pero nos hubiese gustado intervenir un poco mas en el acuerdo con el videocable.”

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota