q
7 de diciembre de 2009 | Concordia.

Federación: Carlos Gómez afirma que “los hechos han superado la capacitad de respuesta de Berterame”

“Veo que las reiteradas imputaciones de los federaenses, sumadas a los pedidos de informes cursados por diputados de la UCR, concejales de Concordia y las quejas de la gente de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú están poniendo demasiado nervioso al señor Néstor Berterame,”, afirmó Carlos Gómez, secretario de Gobierno de la Municipalidad y Presidente del PJ de Federación, en respuesta a las declaraciones del Delegado local ante la CTM de Salto Grande, obre la nota publicado en DiaUnoConcordia..ramon_gomez_fede_diauno

A renglón seguido el funcionario procedió a  brindar precisiones sobre cada una de las justificaciones que ensayara Berterame, en su pretensión de tomar distancia de la cuestión de fondo, cual es si la CTM ha actuado con la eficiencia requerida y recurrido a  todos los medios a su alcance, para evitar esta catástrofe.

“En definitiva –explicó– lo que la comunidad ha puesto en tela de juicio es la responsabilidad que le ha correspondido a la CTM, así como a nuestro delegado, en esta desgraciada contingencia. Es decir si se obró acertadamente en función de todos los elementos de juicio disponibles, en los que nada tiene que ver la creciente de 1959, pues en esa época no existía ni una represa ni un ente regulador de las cotas del lago y del río”.

“Por mi parte entiendo que como funcionario, no me corresponde dar a conocer una opinión oficial. Desde ya que tengo mi opinión personal con respecto a este tema, como el resto de los federaenses,  pero prefiero no darla a conocer para evitar suspicacias políticas”, aseguró.

“Por otra parte debo reconocer que con lo único que coincido con el señor Berterame –señaló– en cuanto a que la obra de Bahía Casino fue concebida con la exclusiva finalidad de poner un freno a la erosión que provoca la intrusión de la represa en el curso del Río Uruguay”.

“Y en ese marco se firmó un convenio mediante el cual corría por cuenta del ente binacional: 1º) El diseño por sus técnicos especializados, del proyecto más apto para estos fines,  2º) La elaboración del Pliego de Bases y Condiciones, 3º) El llamado a Licitación y la adjudicación de las obras, y 4º) La financiación integral del emprendimiento.

“Por su parte la Municipalidad –continuó– tuvo a su cargo la verificación de la ejecución de las obras conforme al pliego de la licitación. Esta tarea fue encomendada al ingeniero Carlos Víctor como Inspector de Obra y los  Certificados de Obra fueron refrendados por mí, en mi condición de Secretario de Gobierno”.

“Por ende –agregó– hemos cumplido nuestra misión de garantizar que las obras se ejecutaran conforme a lo proyectado por la CTM. Hasta ahí nuestra responsabilidad, pues a la Municipalidad no le ha correspondido, como mencionáramos anteriormente, ni la elaboración del pliego ni la adjudicación de la obra”.

“En definitiva si existen objeciones en cuanto a la concepción de la obra desde el punto de vista técnico, deben ser atribuidas pura y exclusivamente a los funcionarios de la CTM”.

“En cuanto a las imputaciones –expresó– que este funcionario dirige al Encargado de Prensa de la Municipalidad, corren por su cuenta, ya que a mí personalmente no me constan, pero si yo estuviese en su lugar no intentaría desviar la atención de la comunidad con acusaciones sin asidero que sólo sirven para ensuciar a terceras personas totalmente ajenas, y  que colabore para dar repuesta y aliviar en definitiva  los daños que sufrieron los ribereños que involucra a todas las clases sociales de nuestra ciudad, con respecto a este desastre natural”.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota