10 de mayo de 2010 | Provinciales.

Fecha de las elecciones para Entre Ríos: El Gobierno empieza la ronda de consultas políticas

Con el propósito de arribar a un consenso en torno a la fecha para elegir autoridades provinciales en 2011, el gobernador Sergio Urribarri iniciará esta semana una ronda de diálogo con los partidos de la oposición.

Según lo que se manejaba ayer en círculos oficiales, el mandatario tenía previsto comenzar este miércoles con la UCR y completar la semana con un par de fuerzas políticas más. Pero todo -el día y la hora- estaba sujeto a la disponibilidad de su agenda. Lo concreto es que la voluntad expresada el pasado viernes se comenzará a poner en práctica esta semana.
El Gobernador comunicó su decisión al terminar la semana en la que la mayoría oficialista en el Senado mandó al archivo el proyecto que venía con media sanción de la Cámara de Diputados y que -por impulso del presidente de ese cuerpo, Jorge Busti- disponía elegir gobernador, intendentes, concejales, senadores y diputados provinciales en el mes de octubre de 2011, en simultáneo con las elecciones presidenciales.
Dijo que el proyecto que archivó el Senado «imponía una fecha» y que su idea era que una decisión de este tipo debía adoptarse «entre todos», para lo cual consultaría a las fuerzas políticas.
«La fecha de las elecciones la tenemos que decidir entre todos. Vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para que opinen, con tranquilidad, sin apuros y después, por consenso, vamos a establecer la fecha de las elecciones», anunció Urribarri. En el marco de un acto en el que 151 juntas de gobierno se sumaron al operativo clamor para su reelección, el mandatario dijo que «se acabaron los machos del baile. Acá nadie decide por todos sino que todos decidimos por todos».
La idea es que de la ronda de consultas participen todas las fuerzas políticas, aún las que no tienen representación parlamentaria. Si bien no hay un plazo definido para cerrar el diálogo, se pretende que el proceso no se dilate en el tiempo, de modo que si por razones de agenda Urribarri no puede estar, se encargue de las reuniones uno de sus ministros.

POSICIONES

El Gobernador se reunió con la conducción de la UCR el pasado 25 de marzo. Ese encuentro sirvió para descartar oficialmente una posible adopción de la ley de lemas que había sido propuesta desde un sector del peronismo y que el oficialismo había visto en principios con buenos ojos. Allí, los radicales defendieron su idea de fijar la fecha de elecciones provinciales de una vez y para siempre, de modo de ponerla a salvo de las especulaciones electorales. En la Legislatura propusieron que se vote en el mes de septiembre.
Con el pase al archivo del proyecto de Busti y mientras no se logren sumar los consensos indispensables para aprobar una nueva ley que fije una fecha de elecciones distinta a la que dice la norma vigente (número 2.988, del año 1934) esa facultad queda en manos del Ejecutivo, que puede optar por marzo o por la simultaneidad con las nacionales de octubre.
Aunque Urribarri no ha fijado posición al respecto, en su entorno comenzó a prestársele atención a la simultaneidad electoral en octubre, luego de haber impulsado el desdoblamiento en marzo.
La simultaneidad, que supondría para Urribarri llevar en octubre a Néstor Kirchner en la misma boleta, suena más razonable para un gobernador que ha atado su suerte a la del Gobierno nacional y cuya administración mantiene una fuerte dependencia financiera de los fondos que puedan llegar de Buenos Aires. También para un candidato a presidente que en octubre de 2011 va a necesitar cada uno de los votos que logren juntar para sí los que le juran lealtad. Se sabe que esto último no ocurre en igual medida si las elecciones se desdoblan.
En el Gobierno provincial esperan una recuperación del gobierno nacional que lo llevaría a estar en mejores condiciones en octubre que en marzo. También toman en cuenta que si el Peronismo Federal sigue con problemas para definir un candidato a presidente, a Busti le convendría pelear la gobernación de manera separada, en marzo. Esto es, muchas de las especulaciones que se tejen en uno y otro lado contradicen las posiciones públicas.
El miércoles, ni bien cayó el proyecto Busti en el Senado, circuló la versión de que desde el oficialismo se buscaría una alternativa sumando en un proyecto de ley de reforma electoral al radicalismo, que viene pidiendo fijar fecha de comicios provinciales en septiembre. Pero, salvo que sigan las novedades en el libro de pases de la interna peronista, el oficialismo no controla Diputados ni aun con el concurso radical. Además, septiembre no le sirve a Kirchner y sólo a Urribarri si es que, como suponen ahora, el paso del tiempo aumenta sus posibilidades electorales.

El Diario

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota