9 de junio de 2011 | Destacado, Provinciales.

Estuvo en Paraná el buque científico que realiza monitoreos de calidad del agua

b_1307632663Cientos de alumnos de escuelas entrerrianas participaron este jueves de la jornada educativa que se realizó en la capital provincial con motivo de la visita del buque científico Dr. Luis Federico Leloir, que realiza una campaña de monitoreo del río Paraná. El barco, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, se caracteriza por contar con un laboratorio y equipamiento especializado en muestreo y análisis de las aguas marítimas, fluviales y lacustres. Recorre más de 3.000 kilómetros de costas, desde el puerto de Pilcomayo, en Formosa, hasta Buenos Aires.

La jornada educativa, convocada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, fue organizada para aprovechar la visita de este buque científico que está realizando una campaña de monitoreo por el río Paraná. “La intención es sembrar en los chicos conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, cuyo día mundial se conmemoró el domingo pasado”, sostuvo el secretario de Ambiente Sustentable de la provincia, Fernando Raffo.

El funcionario destacó la importante participación de las escuelas que asistieron a la jornada educativa, organizada con el apoyo del gobierno provincial.

Más escuelas visitarán el buque por la por la tarde, el que también estará abierto al público en general.

Un recurso estratégico
El director de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación de la Nación, José Cueva, sostuvo que para el país el río Paraná “es un recurso estratégico y una de las cuencas más importantes que tenemos, que forma parte de la cuenca del Plata”.

Agregó que la tarea de Prefectura y del organismo nacional “es trabajar en el control y monitoreo de calidad de agua, biota y de sedimentos a lo largo de todo el río. Esto permitirá establecer cómo va evolucionando la calidad del agua y sus aspectos biológicos, en este caso en el río Paraná hasta el Pilcomayo y en todos sus afluentes”.

Indicó que a lo largo de todo el curso del río Paraná hay alrededor de 25 puntos de muestreo y que los parámetros dependen de las características de cada lugar.

Campaña anual
La charla informativa que se brindó arriba del buque a los alumnos estuvo a cargo de Alejandro Annichini, de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina. “Desde el 2004 Prefectura, junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata, realiza una campaña anual de parámetros físico, químicos y bacteriológicos en distintos lugares de los ríos Paraná y Paraguay, desde el puerto de Pilcomayo, en Formosa, hasta el puerto de Buenos Aires”, indicó el prefecto.

Luego precisó que se recorren más de 3.000 kilómetros de costas y se realizan análisis en más de 30 lugares que permiten determinar el estado general del ambiente.

“El reporte de lo recabado no es inmediato sino que se efectúa un trabajo minucioso que incluye comparaciones, datos trazables e históricos. No obstante en lo inmediato nosotros tenemos datos básicos como pueden ser cantidad de oxígeno disuelto en agua, ph o temperatura”, explicó Annichini.

También comentó que con el buque científico se pueden realizar tomas de muestras, algunos análisis in situ y conservación de peces, sedimentos y agua. Este recorrido, que se inició hace más de 30 días, culminaría los primeros días de julio. “A pesar de que dura muchos días nos da placer hacerlo, porque queremos este trabajo y por el acompañamiento de la Nación, la Universidad de La Plata y los organismos ambientales de cada lugar”, expresó finalmente el prefecto.

El buque
El buque científico fue cedido a la Prefectura el 28 de abril de 1998 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, destinándose a la Dirección de Protección Ambiental, para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación.

Este buque científico cuenta con un laboratorio científico y equipamiento especializado en muestreo y análisis de las aguas marítimas, fluviales y lacustres. Además, tiene un laboratorio de tierra donde se realizan estudios para la determinación de resultados de calidad sobre parámetros físicos, químicos y biológicos.

En virtud de la calidad de los resultados, desde el 2008 el buque científico se encuentra acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) con la Norma Internacional ISO/IEC 17025 “Ensayos de laboratorio” demostrando actualmente la competencia y calidad del laboratorio.

Desde el 2004 a la actualidad se llevaron a cabo distintas campañas de monitoreo de aguas, sedimentos y biota para la caracterización sanitaria y ambiental en tramos específicos de los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes. Dicho trabajo fue apoyado por la Organización Panamericana de la Salud.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota