q
31 de diciembre de 2015 | Provinciales.

Estiman “daños millonarios” relacionados a la producción arrocera

En diálogo con Diario Río Uruguay, el ingeniero Juan Ramón Iturburu comentó que el fenómeno de El Niño, el volumen de las lluvias, sumado al avance de las aguas ha traído “mucho daño” a las obras en la cuenca arrocera de la región. Estiman pérdidas millonarias.

“La cuenca es muy chica frente a otros cultivos tradicionales. Toda la zona afectada por las lluvias es el centro norte del país. La zona arrocera es Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chacos y Formosa. Y las decantaciones de aguas es al norte de Entre Ríos y sur de Corrientes”, comenzó ilustrando el profesional.

Consultado acerca de las obras permanentes prometidas por el presidente Mauricio Macri, en su visita a Concordia, el ingeniero interpretó que tienen que ver con que “mientras Entre Ríos tiene zonas de inundación, también tiene zonas donde tiene acuífero bajo y cuesta regarlo; y no con eso va a mitigar la crecida, porque una crecida son 30 mil centímetros cúbicos por segundo y el caudal del proyecto del acueducto Mandisoví son 25 metros cúbicos por segundo”. Para Iturburu, lo que Macri “ha querido decir es que mientras tenemos daños tremendos con las precipitaciones es que hay zona que hay que regar”.

Según su mirada, la provincia presenta actualmente “dos problemas: el problema de mitigar todo lo que es exceso de agua; y por otro lado cómo regar el norte de Entre Ríos, que no tiene una gota de agua para riego”.

Por último, tratando de estimar – al menos en una primera evaluación – el impacto en la producción de los fenómenos climáticos que se están registrando en la región, el ingeniero expresó que “el gran daño ocasionado a la infraestructura de riego y decantación de agua es millonario”.

“ Vengo de Paraná, de una reunión con el Ministro de Producción, con el Área de Medio Ambiente, y el Ministro de Infraestructura y Planificación. Fue una reunión interesante y se habló del tema. Justamente mañana (por este jueves) tienen una reunión a nivel nacional. Se va a trabajar sobre la posibilidad de pedir ayuda económica y créditos blandos. Vemos como que hay un ambiente mancomunado de atender el tema”, aseveró.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota