3 de noviembre de 2014 | Destacado, Provinciales.

Este lunes entra en vigencia la incorporación del personal de casas particulares al sistema de ART.

4_artLos empleadores de personal doméstico tendrán tiempo hasta este lunes para elegir una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), en línea con las recientes resoluciones de las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación para la puesta en marcha del sistema en este sector.
El Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos informó que el lunes entrará en vigencia el Sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo para el sector.

En este marco, y por resolución general de la AFIP Nº 3.693 -Boletín Oficial 30 de octubre de 2014- rigen nuevos formularios para el ingreso de aporte y contribuciones e ingreso del pago de la ART.

La nueva operatoria a tener en cuenta por los empleadores es la siguiente:

Pago de ART: El aporte al sistema es por mes anticipado, debe ser declarada e ingresada por el empleador en el mes que se brinda la cobertura (prestación). Para las relaciones laborales ya existentes a la fecha de entrada en vigencia de la cobertura, se ingresa a través del Nuevo Formulario AFIP- F 102. RT.
Para el caso de una nueva relación Laboral; el importe de inicio para el pago de la ART se efectúa con el Formulario AFIP 575 RT.

Para la extinción o (cese) de la relación laboral de una trabajadora del hogar; el pago de los aportes y contribuciones al sistema, correspondiente al ultimo periodo mensual devengado, se efectuara el ultimo pago a través del formulario F 1.350 AFIP (previa información de la baja en el Sistema Registro Especial del Personal en Casa Particulares), conforme lo establece la Resolución General AFIP N° 3.491.

Para pago fuera de termino, se deberá ingresar los Intereses resarcitorios previstos en el Artículo 37 de la Ley N° 11.683/83 y sus modificatorias.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la sede del sindicato, calle Tucumán N° 278 (Paraná) o al (0343) 4030362. (APFDigital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota