8 de diciembre de 2009 | Destacado, Provinciales.

Estamos cumpliendo con los compromisos asumidos con todos los intendentes entrerrianos”, dijo el gobernador.

Estamos culminando el segundo año de gestión, un año plagado de adversidades. Y estamos vivos, de pie, cumpliendo con las obligaciones y compromisos que asumimos con todos los intendentes entrerrianos, que apuntan a realizar cada vez a más entrerrianos, llevándole los servicios públicos que se merecen”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri en el acto de firma del acuerdo para la ampliación de la red de gas natural en varios barrios de Paraná. Acompañado por el intendente, José Carlos Halle; el mandatario afirmó: La concreción de esta obra se da ahora porque con el intendente tenemos una relación en la que no andamos con vueltas, ni cuestiones nimias, ni de la politiquería, que postergaron en algunos casos el futuro de la ciudad”.

Así, los vecinos de los barrios Los Pinos, Santa María, San Agustín Centro y La Floresta verán concretada la posibilidad de tener el servicio de gas natural. Es el inicio de un programa que proseguirá el año próximo con varios barrios más, como San José Obrero, La Floresta , Parque Mayor, Rocamora, Los Corrales, Los Gobernadores, Gazzano, Parque del Lago, Ameguino y Santa Lucía.

“Ni bien asumimos esta gestión yo le pedí a Raúl Arroyo que diseñara un programa que contemple la posibilidad de, en forma conjunta Provincia y municipio, llevar adelante obras de infraestructura, con la firme decisión de que el Estado haga un aporte importante para que dichas obras se concreten”, recordó el gobernador en el acto que se realizó en el centro cultural Juan L. Ortiz de la capital entrerriana.

Y aseguró: “Hoy esto es una realidad y el gas natural en Paraná llegó y llegará para todos los vecinos, vivan donde vivan. Esta es la decisión del Estado que tiene previstos los recursos para llevar adelante este programa”.

Destacó también la responsabilidad social de la empresa distribuidora Redengas S. A. que “sabe los deberes que tiene que cumplir y ha dispuesto aportar 900 metros cúbicos lo que significa menos costos para el vecino”.

“Estamos culminando este segundo año de gestión, un año plagado de calamidades con inundación, sequía, Gripe A, dengue, crisis económica mundial y conflicto con el campo. Y estamos de pie, cumpliendo con las obligaciones y compromisos que asumimos con todos los intendentes entrerrianos, que apuntan a realizar cada vez a más entrerriano, llevándole los servicios públicos que se merecen”, aseguró el mandatario.

Y aseveró que, “a pesar de todas las adversidades, estamos cumpliendo una gestión muy por encima de las expectativas de algunos escépticos”.

Reiteró la deuda que había con la capital provincial: “La concreción de esta obra se da ahora porque tenemos con el intendente Halle una relación en la que no andamos con vueltas, ni cuestiones nimias, ni de la politiquería, que postergaron en algunos casos el futuro de la ciudad de Paraná”.

En este sentido, anunció que en enero próximo se licitarán las obras de saneamiento de los arroyos Antoñico y la Santiagueña , “largamente esperadas que evitará que muchos vecinos no sufran la creciente del río Paraná. Estas y otras obras se están haciendo para cumplir con los objetivos que nos fijamos con el intendente al momento de asumir y lo seguiremos haciendo en los años que restan, porque tenemos muy claro que, más allá del futuro personal de cada uno, hay un futuro de la sociedad paranaense que merece que se realice su gente”.  

Un progreso en la calidad de vida de los vecinos

 

Pablo Molina, presidente de la Comisión Vecinal de barrio Los Gobernadores, dijo que esta obra “fue muy anhelada por los vecinos porque posibilita que puedan contar con un elemento muy importante”.

Además, mencionó que en varias oportunidades se avanzó en el proyecto pero no se concretaron porque el costo era muy alto. “Con estas alternativas que nos ofrecen los gobiernos provincial y municipal nos da la posibilidad de que todos puedan tener el gas natural”, destacó antes de comentar que esta obra beneficiará a una proporción del barrio que no contaba con este servicio.

Por su parte, el presidente de la comisión vecinal Parque Mayor, Fabián Carreras, dijo que este acuerdo “es un avance importante ya que hace muchos años que se viene con proyectos que hoy se ven plasmados gracias a las gestiones de los vecinalistas

como de los funcionarios provinciales y municipales”.

Explicó que en el barrio viven alrededor de 6.000 vecinos, de los cuales tendrán gas unos 2.500 vecinos que hasta ahora no contaban con el servicio.

Daniel Ábalos, de la vecinal Los Pinos, resaltó “el enorme esfuerzo que han hecho el gobernador como el intendente. Esto significa un progreso enorme para el barrio que estuvo postergados bastante tiempo”.

En Los Pinos se verán beneficiados con esta obra 2.000 familias.

Arroyo: “Comenzamos hacer realidad esta obra”

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, dijo que “tal como en su momento se lo encomendó el gobernador Sergio Urribarri, desde la Secretaría de Energía se viene desarrollando el Plan de Desarrollo Gasífero de Entre Ríos”.

En este marco, recordó que este año se inauguraron obras en Federal y Lucas González; se están desarrollando obras en Feliciano y Bovril; se abrió la licitación para obras complementarias en San Benito y Cerrito; se licitaron obras en Mansilla y Villa Mantero. Se abrieron las licitaciones en Aldea Brasilera y San Jaime de la Frontera.

“Con este Plan pretendemos llegar a las 50 localidades de la provincia que tenían que tener el suministro de gas. En estos momentos 39 ciudades tienen el servicio y queda este grupo que ahora se está licitando”, precisó Arroyo, quien agregó: “en todas las localidades de la provincia nos pedían ampliaciones y en una reunión el gobernador nos dio la clave de cómo poder implementar el plan, lo armamos e hicimos la prueba piloto con Basavilbaso, obra que ya se esta haciendo y quedaba Paraná, donde desde hace aproximadamente 18 años el estado no había invertido en ampliaciones de redes de gas, se había hecho lo básico y luego el estado se retiró y no hizo más inversiones”.

Luego apuntó: “Teníamos el reclamo permanente de todas las vecinales, ante esta situación decidimos empezar a trabajar en esta idea y concretarla. Hoy estamos comenzando a hacer realidad esta obra entre la provincia, municipio y la empresa Redengas”.

Arroyo señaló “la provincia financia el 100% de la obra, recuperamos a través del municipio el 60%; 40% se hace cargo la provincia y la empresa Redengas suministrará en forma gratuita 900 metros cúbicos de gas para su consumo, lo que significa para una familia tipo entre un año y medio y dos años”.

“Obra muy esperada”, dijo Halle

Por su parte, el intendente de Paraná, José Carlos Halle, apuntó que “la ampliación de las redes de gas ha sido un requerimiento permanente durante todo momento y en todo lugar, en toda la ciudad”.

Destacó el trabajo desarrollado en conjunto con la Secretaría de Energía. “Este es el inicio de una etapa que se abre hoy, que tiene el 18 de diciembre fecha del llamado a licitación y primero se comenzará con estos cuatro barrios y luego se continuará sumando más barrios. Aspiramos que estos barrios para el mes de junio, cuando haga frío tengan acceso al gas natural”.

Por último, Halle resaltó: “Este hecho fue esperado durante muchísimos años por los paranaenses”.  

Alcances del acuerdo

Este acuerdo posibilitará un ahorro en las economías de más familias y una mejor calidad de vida de sus integrantes y es el inicio de un programa de ampliaciones de gas natural para la capital entrerriana, que proseguirá el año próximo con varios barrios más, como San José Obrero, La Floresta , Parque Mayor, Rocamora, Los Corrales, Los Gobernadores, Gazzano, Parque del Lago, Ameguino y Santa Lucía.

También se establece que las obras a encarar son financiadas en su totalidad con fondos específicos de la Secretaría de Energía de la provincia. Del monto general, subsidiará el 40% y reclamará el reintegro a la Comuna del 60% restante. Para ello, la provincia adelantará a la comuna esos recursos (60%) en concepto de “préstamo reintegrable” mensualmente y en un plazo no mayor a 48 cuotas, plazo que tendrá el frentista para abonar el 60% de la obra en concepto de contribución por mejoras.medium-gas_urrihalle1

Además, en cumplimiento de la normativa vigente, Resolución Enargas Nº I/910, Redengas SA, bonificará con 900 m3 de gas natural a los frentistas que se conecten al servicio. Esta bonificación, independientemente del año de conexión, no tendrá plazos límites y deberá aplicarse hasta agotar la totalidad de los metros cúbicos a contrarrestar.

Por otro lado, Redengas se compromete a poner a disposición de los beneficiarios de las obras de extensión un plan de financiación para la realización de las instalaciones internas y conexiones al servicio. Este plan será complementario a la operatoria que la empresa Enersa instrumentó a través del Fideicomiso para la Financiación de Instalaciones Internas de Gas Natural CFI-BERSA.    

Adempas, durante el acto el gobernador Urribarri y el intendente Halle firmaron el acta acuerdo por el cual el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa) autorizan la contratación de la obra red cloacal del barrio Vitali con la firma Obras del Litoral SRL por la suma de 779.757 pesos. 

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; Alberto Mario Gutiérrez de la Subdistribuidora Redengas SA; y el diputado, Hugo Vázquez

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota