q
2 de diciembre de 2015 | Destacado, Provinciales.

Establecen parámetros para la reutilización de efluentes líquidos destinados a riego forestal

forestalEl gobierno provincial dispuso, mediante resolución de la Secretaría de Ambiente, que todo establecimiento productivo, industrial y/o de servicio, instalado o por instalarse en el territorio provincial, cuyos efluentes líquidos puedan ser reutilizados para riego forestal, cumplan con determinados parámetros que eviten posibles impactos en el ecosistema acuático. A su vez, aprobó un plan de monitoreo y los límites de emisión para dicha actividad.
Además, la resolución Nº 554, firmada por el secretario Fernando Raffo, dispuso que para la aplicación de la presente resolución sea condición, sine qua non, la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental, implementado a partir del Decreto Nº 4977. A su vez, la Secretaría de Ambiente, en uso de sus facultades, podrá requerir la información complementaria que considere pertinente, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente resolución.

Raffo precisó que esta medida se tomó teniendo en cuenta “la necesidad de implementar técnicas de reuso de efluentes tratados como riego forestal, a los fines de subsanar posibles impactos al ecosistema acuático”.

Y agregó que “en determinadas condicione s hidrológicas y ambientales, los vuelcos de efluentes industriales y residuales urbanos, aún cumpliendo la normativa de referencia, pueden ocasionar la disminución de los parámetros de calidad de agua necesarios para el sostenimiento de la vida acuática”.

Además, mencionó que el decreto reglamentario N° 831, de la Ley 24.051 sobre régimen de desechos peligrosos, estableció niveles guía de calidad de agua para irrigación.

Antecedente

Es importante mencionar que previa a esta medida, la Secretaría de Ambiente de la provincia, en su carácter de autoridad de aplicación, aprobó el año pasado mediante resolución un proyecto de prueba presentado en forma conjunta por la EEA Concordia del INTA, la UTN de Concordia, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el municipio de Colonia Ayuí y la empresa Forestal Argentina para el reuso de efluentes cloacales como riego para plantación de eucaliptos grandis en la localidad de Colonia Ayuí. Esta experiencia fue tomada como antecedente para la implementación de la presente resolución, que contó además con aportes del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas, de la Dirección de Hidráulica de la provincia.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota