15 de febrero de 2010 | Concordia.

Especialistas de la Universidad de La Plata controlan la calidad del agua en Concordia

Días pasados se realizó una reunión de trabajo de la que participaron los doctores Leda Giannuzzi y Darío Andrinolo, miembros de la Cátedra de Toxicología y Química Legal (Universidad Nacional de La Plata), y personal del EDOS; en el marco del convenio entre esta Universidad y la Municipalidad de Concordia celebrado con el fin de desarrollar en forma conjunta el conocimiento y las tecnologías apropiadas para el control, la identificación y el manejo de las floraciones cianobacterianas y su impacto en la calidad del agua potable.

En esta reunión se diseñaron trabajos experimentales de laboratorio, a realizar en el transcurso del primer semestre del año 2010, con objeto de evaluar alternativas tecnológicas para optimizar la remoción de toxinas durante el proceso de potabilización, en caso que se produzcan floraciones de cianobacterias. Además se acordó incorporar un nuevo punto de muestreo, al monitoreo de cianobacterias y sus toxinas previsto para Planta Potabilizadora.  

Por otra parte es importante destacar que este monitoreo se realiza desde el mes de noviembre de 2009, en forma quincenal, en muestras de agua de río al ingreso de planta potabilizadora y de agua potabilizada al ingreso de la red de distribución. Las muestras se remiten a los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata, donde se efectúan análisis taxonómicos y de microcystina,comprobándose en todos los casos la ausencia de la toxina microcystina .

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota