23 de febrero de 2011 | Destacado, Provinciales.

EPIDEMIOLOGIA INSTO A INCREMENTAR LA PREVENCION DEL DENGUE

Por la proliferacion de mosquitosLa Dirección de Epidemiología de la provincdengue1ia recomendó a la población incrementar las acciones de prevención contra el dengue. Así lo dijo la titular del área, Silvina Saavedra, quien remarcó que “es ahora más que nunca cuando uno tiene que intensificar todas las medidas”, ya que en esta época “los mosquitos empiezan a proliferar”. Recordó que en Entre Ríos está presente el vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, por lo tanto “es un riesgo para la aparición de dengue”. La semana pasada se detectó un caso autóctono en la provincia de Santa Fe. “Está lloviendo más frecuentemente y la humedad hace que proliferen más los mosquitos”, explicó la funcionaria, al tiempo que remarcó que “desde febrero hasta mayo, cuando empiece el frío, los mosquitos empiezan a proliferar”.

En ese sentido, apuntó: “Hacemos hincapié en que la gente tome conciencia, que revise los patios de su casa para eliminar todo posible criadero”. Aclaró que este exhorto “es en general, no sólo a los Municipios”, por lo que remarcó que apelan a “la responsabilidad social de trabajar en la prevención”.

Luego Saavedra recordó que “en Entre Ríos tenemos el mosquito” vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti. “Mientras esté el mosquito presente, es un riesgo para la aparición de dengue”, advirtió al respecto. “En diciembre, cuando se hizo un relevamiento, había un índice bajo de mosquitos. Pero vimos que la gente tenía muchos potenciales criaderos en la casa. En ese momento no tenían larvas, pero no había llovido demasiado. Ahora, al aumentar la lluvia, si esos criaderos siguen en los domicilios, estaríamos en un problema, porque al llover si inicia todo el ciclo de vida del mosquito”, explicó al respecto.

También recomendó “desmalezar, cortar el pasto y mantener los desagües y canaletas bien limpias. Y cuando para de llover revisar el patio y en los recipientes donde queda agua, darlos vuelta”, aconsejó.

Asimismo, remarcó que “cuando una persona presente un cuadro febril, debe consultar al médico para poder descartar que ocurra esta enfermedad”.

La Directora señaló que la semana pasada se detectó un caso autóctono de dengue en Santa Fe. “A pesar de que se hizo el bloqueo del caso y no se encontraron otros, siempre está el peligro latente. Además, están ocurriendo varios casos en Bolivia y Paraguay”, advirtió por último, en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota