18 de junio de 2010 | Destacado, Provinciales.

Entre Ríos tiene el índice más bajo de mortalidad infantil en su historia

El gobernador Sergio Urribarri, acompañado este viernes en Paraná por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que Entre Ríos registra el índice de mortalidad infantil más bajo de su historia ubicándose en el 10.8 por mil, dos puntos menos que en 2008. “Nuestra meta es reducir esta cifra a un dígito”, dijo el mandatario. En un acto que compartieron en la capital entrerriana, se entregaron cinco nuevas ambulancias de traslado para Entre Ríos y se anunció la adquisición de otras 30 con fondos provinciales.

Durante su visita, el funcionario naciopato manzurnal también puso a disposición de la provincia fondos para implementar un programa de sanidad escolar en las escuelas primarias y más de 2.040 botiquines que tienen un valor de mercado de 18.746.200 pesos.

Tras la recorrida que hizo junto al ministro Manzur al Hogar Fidanza y el Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, acompañado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y el ministro Ángel Giano, Urribarri informó que se prevé reacondicionar cuatro pabellones del Fidanza para poder albergar entre 60 y 90 más de los adultos mayores que ya residen en ese lugar. Además, y a raíz de la recorrida al Hospital San Roque, comentó que se duplicará el espacio del sector materno infantil de 40 a 80 camas, y de 26 a 40 en neonatología. “También deberemos incrementar el recurso humano que es maravilloso”, acotó Urribarri.

Se refirió al a decisión política de bajar a un dígito la mortalidad infantil en los dos próximos dos años, y agradeció en la figura del ministro Manzur “la enorme consideración que tiene Nación con Entre Ríos. Este ha sido el gobierno que más ha ayudado a nuestra provincia en la historia de la democracia argentina”, insistió.

Luego trajo a colación el congreso de epidemiología que organizó –hace veintiún años atrás- durante su gestión como intendente de General Campos y que le permitió controlar la vista a cientos de niños del lugar y de zonas aledañas. El recuerdo se enmarcó en la implementación del programa de sanidad escolar que ejecutará Entre Ríos en escuelas primarias y por el cual más se controlará la vista y la audición a 65.755 niños entrerrianos.

Por último, Urribarri aseguró que “confía plenamente en la salud pública entrerriana porque hay compromiso, hay ganas, hay entrega, hay trabajo y hay sueños, y creo que de esta manera lograremos la salud pública que entre todos los entrerrianos le vamos a prestar a nuestro hijos y nietos”.

A su turno, el ministro Manzur agradeció “al mandatario entrerriano -un hombre a quien quiero, aprecio y respeto por la visión y por todo lo que hace- por el recibimiento, el afecto y por hacernos sentir parte de este equipo y de las decisiones. Esta actitud nos hace sentir bien y nos compromete mucho”, acotó.

Manzur habló especialmente de la lealtad a la hora de referirse al mandatario entrerriano, y la enmarcó dentro del proyecto político nacional y el peronismo. Mencionó el inicio de su gestión y el acompañamiento que le brindó el mandatario entrerriano; se refirió a la meta que se propuso el gobernador Urribarri de bajar a un dígito la mortalidad infantil y reducir así el índice históricamente más bajo en Entre Ríos. “Con esta decisión, usted gobernador está dando muestra de la lealtad que tiene con su gente y su pueblo”, resaltó Manzur.

Más adelante, el titular de la cartera de Salud de la Nación mencionó el pedido que le hizo la presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, de “estar a la par del gobernador para apoyarlo con todo lo que esté a nuestro alcance. Necesitamos que Entre Ríos mejore más porque eso es lo que el gobernador Urribarri siempre solicita en cada uno de los viajes hace a Buenos Aires”.

También se refirió a la recorrida que realizaron al Fidanza y al Hospital San Roque al manifestar su satisfacción por escuchar al mandatario provincial consultar a una mujer que estaba en trabajo de parto si se había hecho los cinco controles necesarios durante el embarazo. “Como ministro de Salud me llena de entusiasmo que un primer mandatario sepa que una mamá se tiene que hacer 5 controles antes del embarazo, y tengo que desatacar públicamente que ésa es una meta y una decisión política de él como gobernador”, resaltó.

“Muchas gracias por el compromiso en persona de involucrarse en el cuidado de su gente, por su acompañamiento, por su aliento, por sus enseñanzas y por la lealtad a su gente”, dijo finalmente Manzur al gobernador Urribarri.

A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, destacó el acompañamiento de su par de la Nación , el ministro Juan Manzur. Habló de “satisfacción y orgullo porque frecuentemente está en Entre Ríos”. Destacó la entrega de 5 de las veinte ambulancias y camionetas que la Nación brindó a la provincia, además de la implementación del programa de sanidad escolar que se instrumentará en las escuelas primarias.

Al agradecer al ministro Manzur por la presencia de gran parte de los funcionarios del Ministerio a su cargo, Giano también mencionó el pedido del gobernador de trabajar articuladamente. “Usted sabe que los programas enlatados no sirven y que hay que trabajar en terreno, por eso al finalizar la jornada lograremos fijar las metas pedidas por el gobernador y trabajaremos articuladamente con el Ministerio de la Nación ”, remarcó.

“Nos alivia y allana el camino el tener un gobernador que decidió tener en 2011 una mortalidad infantil por debajo del 10 por mil, además de interesarle ir personalmente a visitar los hospitales y estar en contacto con los trabajadores”, indicó el ministro entrerriano.

Entrega de ambulancias y botiquines

En el salón del hotel Maran Suites de Paraná, se presentó las metas para la reducción de mortalidad infantil tras dos jornadas de trabajo en las que funcionarios nacionales y provinciales buscaron priorizar propuestas centradas en reducir los índices actuales.

En el acto, el ministro de Salud entregó simbólicamente una de las cinco llaves de ambulancias que recibió Entre Ríos de la Nación y que significa una inversión de 824.700 pesos. Además, y a través de la Resolución 1016 del Ministerio de Salud de la Nación , se transfirió transfiere 552.342 pesos a la provincia para implementar el Programa de Sanidad Escolar en las escuelas primarias de Entre Ríos.

Finalmente, se firmó el Acta de Compromiso por la cual el Ministerio de Salud de la Nación se compromete a entregar al Ministerio de Salud de Entre Ríos -a través del Programa Remediar de Promoción de Medicamentos- 2040 botiquines durante el segundo semestre de 2010 con una inversión de 2.057.772 pesos. Esta inversión implica un valor de mercado de 18.746.200 pesos para la totalidad de tratamientos incluidos.

Junto al gobernador y al ministro Manzur, presidieron el acto el vicegobernador José Eduardo Lauritto, y los ministros de Salud, Ángel Giano, y de Desarrollo Social; José Cáceres. También estuvieron presentes los presidentes del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Patricio Solanas, entre otros funcionarios y legisladores.

En el acto, el mandatario entrerriano le entregó al ministro Manzur el decreto por el cual se lo declaró huésped de honor, además de un obsequio.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota