25 de marzo de 2010 | Provinciales.

Entre Ríos será sede este viernes del plenario de ministros de Salud del país

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, presidirá este viernes, junto al gobernador Sergio Urribarri, el acto de apertura de la primera reunión plenaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el año del Bicentenario, que se realizará en Paraná. Durante dos días se analizarán temas de la agenda de salud nacional, con el objeto de establecer líneas de acción comunes a todas las provincias. Además, ambas autoridades encabezarán el acto de lanzamiento de la Campaña Provincial contra la Gripe A y Declaración del Año Sanitario.

El funcionario nacional arribará al aeropuerto de Paraná a las 10.30, donde será recibido por su par entrerriano, Angel Giano. Luego se trasladará a la Casa de Gobierno donde se reunirá con el gobernador Sergio Urribarri.

Luego, a las 11, se realizará en el Salón Blanco el acto de lanzamiento de la Campaña Provincial contra la Gripe A y Declaración del Año Sanitario en el marco del Bicentenario. En la ocasión, se firmará un convenio y harán uso de la palabra el ministro Giano, Manzur y el gobernador Urribarri.

Primera reunión Cofesa

El acto de apertura de la primera reunión plenaria del Consejo Federal de Salud comenzará a las 12 en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo. Allí hablarán el ministro Manzur y el mandatario entrerriano.

Al respecto, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, indicó: “Como responsables de la política sanitaria debemos debatir sobre las principales líneas de acción para fomentar una salud colectiva e individual, priorizando la prevención, la promoción y la educación para la salud”.

Según precisó, “en las reuniones del Cofesa se plantean las premisas y prioridades en el marco de la política de salud nacional para hacer más justo el sistema de salud”. Agregó que, para ello, “en las sucesivas reuniones se busca reorientar los servicios en función de las legislaciones vigentes, tanto nacionales como provinciales, considerando la salud como un derecho humano fundamental”.
1 pato manzur
”El gobernador Urribarri ha establecido como eje de la política sanitaria la promoción y prevención de la salud y la reorganización de los servicios asistenciales, dando participación en todas las instancias a los responsables tanto del sector público como privado de garantizar la movilización social y de elaborar y aplicar las políticas de salud, lo que implica el involucramiento de todos los sectores de la sociedad”, manifestó el ministro al hacer un repaso de las acciones llevadas a cabo en esa cartera.

Y agregó: ”La promoción es una de las funciones esenciales de la salud pública prioritaria en el proceso de reforma del sector salud, ya que los análisis de morbilidad y mortalidad revelan que las causas principales de enfermedades y muertes son prevenibles; y por eso hemos puesto énfasis en este aspecto fundamental de la salud”.

Giano sostuvo, asimismo, que desde el Ministerio a su cargo “se continuará posicionando a la salud en la agenda pública, impulsando políticas de Estado, fortaleciendo la participación comunitaria, apoyando a los grupos más desposeídos, mejorando los entornos sociales, físicos, culturales y políticos”. Añadió que, como línea de acción, también se han propuesto para los próximos dos años «reorientar los servicios, no sólo los de salud, sino todos aquellos que faciliten a la población conseguir un estilo de vida cada vez más saludable y socialmente mas justo».

(Prensa Salud)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota