q
24 de abril de 2010 | Destacado, Provinciales.

Entre Rios: «Se construirán 3.170 nuevas viviendas en la provincia»

Con un importante grado de avance, se construyen en la provincia 2.700 viviendas y en mayo se iniciará el proceso licitatorio para ejecutar 3.170 nuevas unidades habitacionales. Así lo confirmó el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldáz, quien además señaló que desde que el inicio de esta gestión de gobierno se entregaron 1.600 viviendas.

Desde que comenzó este gobierno se entregaron 1.600 viviendas y hay en ejecución 2.700 unidades habitacionales, con un importante grado de avance en los trabajos. Además, se encuentra en proceso licitatorio la construcción de 3.170 nuevas casas y se está gestionando la licitación de 2.000 nuevas soluciones habitacionales, a través de otros programas financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación”.

iapv casasEl funcionario aseguró que, “al finalizar esta gestión, 10.000 familias entrerrianas verán resueltos total o parcialmente sus problemas de vivienda, con políticas que desarrollan el gobierno nacional, la administración provincial, los municipios y las entidades intermedias”.

El presidente del IAPV detalló que para mayo se llamó a licitación para la construcción de 710 viviendas en distintos lugares de la provincia, con una inversión de 73 millones de pesos. “Obedece a un programa que llevamos adelante desde el IAPV y se financia a través del fideicomiso conformado entre la Nación, el Anses, la Secretaría de Vivienda y el gobierno provincial”, explicó el funcionario, antes de agregar: “Hay una ley, y en el marco de esta norma son aproximadamente 3.170 viviendas que se licitarán de acuerdo al monto autorizado”.

Las 710 viviendas que comenzarán a licitarse pertenecen a un primer cronograma que continuará a lo largo de mayo hasta que se concrete la totalidad de las 3.170 viviendas autorizadas por el fideicomiso en las demás localidades de la provincia. “Por una cuestión operativa publicamos las licitaciones por tramo, ya que hay que definir días y horarios, lo que significa un trabajo importante. Sólo por esa razón se llama a licitación en fechas distintas, lo que no quiere decir que las demás localidades no tendrán lo suyo. Al contrario, todas tendrán su licitación antes de que finalice mayo”, aclaró Aldáz.

El funcionario destacó que el fideicomiso autorizó un endeudamiento de 280 millones de pesos, que deben dividirse por el valor de las viviendas actualizadas a la fecha. “A valor actual, eran 3.170 viviendas, por lo que de acá a los próximos 30 días haremos los llamados a licitación hasta completar ese número, dependiendo del valor unitario de cada una”, explicó.

Otros proyectos habitacionales

Aldáz precisó que, además de las 3.170 viviendas, el IAPV trabaja para licitar en distintas localidades otros programas que servirán para satisfacer la demanda habitacional que existe en la provincia. “En algunos lugares tuvimos que modificar la cantidad de viviendas a licitar, ya que el convenio original preveía 4.950 por 397 millones de pesos y la ley que aprobó la legislatura provincial autorizó hasta 280 millones, por lo que hubo que reprogramar algunas obras. Además, estamos gestionando financiamiento por otros programas de la Subsecretaría de la Vivienda para atender dicha demanda”.

Señaló que se trabaja en la urbanización de villas y asentamientos precarios en Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay. En este sentido dijo que por pedido de las empresas que habían adquirido pliegos para la obra destinada a ubicar a familias inundadas en Concordia por debajo de la cota 14 (448 unidades habitacionales), se prorrogó por 10 días la apertura de esa licitación. “El 29 de abril se abrirán los sobres en la municipalidad de Concordia, ya que algunas empresas nos pidieron prórroga porque tenían inconvenientes con la factibilidad de los servicios de electricidad, agua o cloacas”, apuntó.

Detalló que en Concepción del Uruguay se licitaron 202 viviendas correspondientes a los barrios Villa Industrial y Planta Emisora, cuyas propuestas económicas se encuentran en la comisión de evaluación de licitaciones de la repartición provincial.

Asimismo, indicó que el IAPV se encuentra abocado a reubicar a 98 familias de Paraná que viven en la intersección de Circunvalación y Almafuerte, para lo cual se tiene comprado el terreno a fin de continuar con la obra en ese lugar. Y afirmó: “Tenemos obras en otros 23 municipios con 737 mejoramientos habitacionales a través de administración municipal, en el marco del programa federal Mejor Vivir; y trabajamos para satisfacer, a mediados de año, la demanda de mejoras a 1.500 familias de escasos recursos que necesitan refaccionar o mejorar sus casas y no pueden acceder al sistema de créditos o no tienen capacidad de ahorro”.

Señaló que a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), IAPV licitó obras de saneamiento que beneficiarán a 373 familias de Rosario del Tala, Gualeguaychú y Colón, con un presupuesto oficial superior a los siete millones de pesos. Y mediante el Prosofa II, 132 familias de Basavilbaso y Villa San Marcial mejorarán sus condiciones de vida con un inversión cercana al millón y medio de pesos”.

Miles de familias sin casa propia

El funcionario indicó que “hay 35.000 familias inscriptas en el IAPV que esperan acceder en algún momento a las viviendas que se construyen desde el organismo. Previo a cada sorteo, se realiza una actualización de los datos y a partir de ahí se depura el padrón y se hace el sorteo”, recordó.

Aclaró que, sin embargo, “creemos que para viviendas nuevas, desde aquellas familias que no tienen ingresos demostrables hasta quienes ganan cinco o seis mil pesos comprobables, hay 35.000 familias inscriptas, pero después hay otras que necesitan viviendas por otras razones, como aquellos que se van a reubicar. Por eso estimamos que aparte de los núcleos familiares inscriptos hay un 20 por ciento más de demanda”.

Para Aldáz, “cada inauguración de viviendas es la culminación de una ardua tarea que asumieron juntos Nación, provincia, municipios y las entidades intermedias, que significa desarrollo, multiplicación de puestos de trabajo y permite que un número importante de familias puedan acceder a un techo digno, favoreciendo la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Viviendas en números

Por último, el presidente de IAPV, detalló que se han entregado 1.600 viviendas; en ejecución hay 2.700; por el Promeba, 373; por el Mejor Vivir: 1.500; por el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, 748; por el Prosofa, 132; y por Fideicomiso, 3.170.

En tanto, por otros programas con financiamiento de la secretaria de la Vivienda se están por licitar 2.000 unidades; y por el Programa Social de Fronteras Argentinas II, 132 en Basavilbaso y Villa San Marcial.

(Prensa IAPV)

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota