q
14 de marzo de 2013 | Destacado, Nacionales.

Entre Ríos protagonista en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

tecnologia ycienciaEntre Ríos desarrolla uno de los núcleos prioritarios del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020 que lanzó este martes la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el de tecnología médica. Además, forma parte de las mesas en las que se discuten y definen las políticas de áreas prioritarias en ciencia y tecnología que se traducen en convocatorias, proyectos, incentivos y vinculación pública-privada. Así lo hizo saber la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, quien participó del lanzamiento en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno.
La presidenta, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dio a conocer este martes este instrumento por el cual se establecen los lineamientos más importantes de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos años.

Según publica el sitio oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), la presidenta Fernández de Kirchner, aseguró: “Este Plan muestra que podemos ayudar a otros argentinos con desarrollos innovadores con la colaboración de los científicos de los cuales me siento sumamente orgullosa”, y destacó que “el Estado desarrolla la ciencia y la tecnología para agregar valor a la producción de Argentina”.

En tanto, el ministro Barañao aseguró que “durante años la situación de los cerebros era más vergonzosa que la del petróleo, regalábamos cerebros en pie sin obtener nada a cambio. Hoy recuperamos un capital intelectual que estaba en el exterior y que vuelve con más conocimientos. La ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo y de la prosperidad en tanto mejora de la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, Pocay señalo que en el Plan “hay acciones concretas” y aseguró que “la provincia comparte y los pone en práctica a esos objetivos. Todos los días tratamos de generarlos también en la federalización de la ciencia, la gestión de proyectos y la populariación de la ciencia y divulgación científica”, acotó.

Sobre el impacto del Plan en Entre Ríos, la subsecretaria aseguró que “la provincia viene trabajando desde hace mucho tiempo. Ha participado y participa en la elaboración del plan. Formamos parte de ese proceso y participamos de las seis mesas de implementación en áreas prioritarias para el país como la agroindustria, el ambiente y desarrollo sustentable, el desarrollo social, la energía, la salud y la industria” precisó.

Aseguró que “hay puntos muy claros para trabajar en nuestra provincia. Con algunos, lo venimos haciendo desde 2012, y a otros se le dará continuidad”, indicó. Al respecto, destacó que “desde la provincia, se continurá impulsando la innovación en el sector productivo porque es una herramienta fundamental para la inclusión social y el fortalecimiento del Estado. En ese marco, la cooperación público-privada es clave”, remarcó

Pocay destacó luego la federalización de la ciencia y tecnología, y precisó que “las provincias en Argentina trabajan codo a codo. Uno de los 34 núcleos estratégicos que hoy existen en el Plan lo tiene nuestra provincia y es el de tecnología médica”.

Reiteró que el plan contiene “son acciones concretas”, y en lo que respecta a la agroindustria y agroalimentos, aseguró que “la provincia deberá trabajar junto al sector empresario para que apueste mucho más a tener investigadores dentro de sus empresas. De esta manera, la articulación pública-privada se fortalecerá más”.

Como política de Estado, Pocay destacó luego la referencia de la Presidente sobre la posibilidad de inventar el futuro. Al respecto, dijo que “al futuro lo inventamos día a día porque las ideas la tenemos todos los días. Es cuestión de tratar de llevarlas a cabo. En ese sentido, la incorporación de los científicos al sector productivo, haciendo foco en la inclusión social es clave”, acotó.

“En el imaginario colectivo la ciencia era visto como algo lejano, algo que no tenía que ver con la vida cotidiana de las personas. Nosotros estamos cambiando ese paradigma porque hemos comenzado a vincular en los hechos, en la práctica, con recursos y resultados a la ciencia con el crecimiento económico y la mejora de las condicones de vida de la població”, citó Pocay parte de los fundamentos del plan que presentó Cristina Fernández de Kirchner.
El Plan

El Plan constituye un aporte fundamental a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos. Por medio de este instrumento se buscará impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que permitirá incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

A través del Plan, el Ministerio se propone el abordaje de las cuestiones planteadas a partir de dos estrategias de intervención. La primera de ellas consiste en el desarrollo institucional del mencionado Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que implicará más y mejor articulación territorial, lo que permitirá avanzar hacia una distribución más equitativa que apoye procesos de convergencia socioeconómica regional primordiales para un desarrollo balanceado a nivel nacional. Además, se hará foco en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recuperando la capacidad de incorporación de nuevos investigadores en los organismos del sistema y favoreciendo la renovación de sus planteles. Por otra parte, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio profundizará los esfuerzos para otorgar financiamiento a sectores estratégicos.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota