29 de octubre de 2012 | Destacado, Provinciales.

Entre Ríos no alcanzará este año los 180 días de clases establecidos por ley

7820_paro_agmer2012Además de los feriados contemplados en el calendario, en Entre Ríos hubo cinco días de paro docente, y en distintos establecimientos de cinco a 40 días más sin clases falta de pago del transporte o caídas de mampostería en las aulas.

Este año, todos los escolares argentinos debían tener 190 días de clase, según recomendación del Consejo Federal de Educación, para elevar la calidad educativa. No obstante en varias provincias no se llegará a cumplir con esa meta, y en otras incluso no se completarán los 180 que establece la ley 25.864 de 2004. En Entre Ríos, en tanto, hubo cinco días de paro docente, 12 días de feriados nacionales, tres de feriados provinciales y, en distintos establecimientos, de cinco a 40 días más sin clases por distintas causas. Entre ellas, falta de pago del transporte escolar y caídas de mampostería en las aulas. Es de suponer que los feriados nacionales están calculados de modo tal que no afecten los 190 días de asistencia a clases. Así que quedan fuera del cómputo. Los otros 3 provinciales también. Con seguridad, no entran en el cómputo los 5 días de paro docente que tuvo Entre Ríos ni los numerosos días sin clases que distintas escuelas están padeciendo por distintos problemas, desde transporte hasta caída de techos.

Sin transporte y sin clases

Entre las escuelas complicadas por la falta de transporte para los chicos, encontramos:

1) El transporte escolar que recoge a los alumnos de Almada, Parera y Britos y los lleva hasta los tres secundarios de Urdinarrain tiene tiempo ya sin funcionar. En total, unos 20 alumnos afectados. Algunos padres han optado por un transporte particular, otros han concurrido esporádicamente y otros faltan desde julio.

2) En Islas del Ibicuy, los alumnos de la Escuela 7 de Arroyo Negro llevan 40 días sin clases por falta de transporte escolar (roturas en la lancha-colectivo).

3) También en Islas, van 30 días discontinuos sin clases en la Escuela 14 de Arroyo de los Santos por rotura de la lancha. A ello se suman los días de lluvia y niebla, en los cuales, los alumnos o las lanchas no salen por seguridad. Estas escuelas (la 7 y la 14) no superarán los 130 a 140 días de clases en el año. Otras, ubicadas igualmente en el Delta entrerriano, no superarán los 160 días de clases. En algunos casos, la ausencia del transporte se relaciona con falta de insumos (gasoil). Todas estas lanchas pertenecen al Concejo General de Educación de la provincia (CGE). El personal embarcado se encuentra en estado de asamblea y movilización, con un básico de 588 pesos y un sueldo que no supera los 3 mil pesos, incluyendo zona desfavorable y antigüedad.

4) Sarandí: «En el último mes, si tuvieron un 45% de días de clase fue un lujo. El transporte escolar no funciona porque se le adeudan pagos desde principio de año», dijo el profesor Eugenio Jacquemain, de AGMER Gualeguaychú.

5) En Federación, en la Escuela Secundaria Nº 13 de colonia Santa Juana, 14 estudiantes rurales no van a clases desde el receso de julio porque el transporte escolar no pasa. La causa es la suspensión de pagos por parte de la provincia. Natalia Mabel Bernárdez y Marta Isabel Espíndola enviaron una carta a la Dirección Departamental de Escuelas de Federación el 17 de octubre, en nombre del derecho a la educación que tienen sus hijos. Piden que se disponga un transporte escolar de nuevo (ver foto de la carta).

6) También en el norte entrerriano, escuela Primaria Nº 39 Santos Vega, de colonia Santa Juana, Federación, el Director suplente del establecimiento, Osvaldo Luján Gómez, pidió por carta 17 de octubre a la Directora Departamental de Escuelas, Graciela Zanandrea, que arbitre una solución. Motivo: llevan acumulados unos 50 días sin clases por falta de transporte escolar. O sea: más de 9 semanas del calendario oficial. Han iniciado ya trámites ante la Defensoría de Pobres y Menores.

Lluvias y mampostería

1) En la zona de Paraná, la escuela Zuloaga, de San Benito, no tuvo clases al menos 5 días en el último mes por lluvias, ya que funciona en un galpón mientras se reforma el edificio propio, y se inunda cada vez que llueve.

2) Muy cerca, «en la Escuela secundaria de San Benito tienen clases aproximadamente una vez por semana por curso, ya que se turnan: varias aulas están clausuradas por caída de mampostería», dice Ignacio Gonzalez Lowy, de AGMER Paraná.

Ranking

Un escenario similar es el que se produce en las demás provincias. El calendario escolar de 190 días no se cumplirá en casi todo el territorio nacional. Más aún:

* En 7 provincias, no llegarán a los 180 días de clase. Los paros tienen mucho que ver.

* Las provincias que sí alcanzarán los 190 días son cinco: la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero. En Ciudad de Buenos Aires, las tomas de colegios contra la reforma curricular técnica generaron días sin clase, que se recuperarán en diciembre.

* La que más: Santa Cruz cumplirá 197 días al terminar este ciclo lectivo. Inició el ciclo el 13 de febrero.

* Las que menos: Chaco y Misiones terminarán apenas con 150 días de clases. En Chaco, informó ayer Clarín, hubo 38 días de paro y 10 de perfeccionamiento docente.

En nuestro país van a la escuela unos 10 millones de chicos. Para poder cumplir con los 190 días previstos, este año todos comenzaron sus clases el 27 de febrero (excepto Santa Cruz, que comenzó el 13 de ese mes). Para el año próximo, la fecha que se ha fijado es el 25 de febrero. Organizaciones docentes han presentado sus quejas, publicó Gualeguaychú en foco.

Comentarios sobre la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

compartí esta nota